Páginas

25 abril 2012

Jardines de Pedro Luis Alonso, Málaga.

 










El colegio, un caserón enorme en calle Granada, no tenía un mal patio donde poder estirar las piernas o en su caso jugar a las bolas, y todos los días, tras el almuerzo, nos llevaban a los jardines de Pedro Luis a correr los patos del estanque.
Hace medio siglo,  yo también fui niño, pero a los 9 años, ya estaba  interno en el colegio de San Fernando para cursar primero de bachillerato. Recuerdo muy bien la pajarera con los periquitos y el estanque con patos y cisnes que soportaban diariamente nuestras travesuras.
Hoy esta mal visto ver a los animales enjaulados y el lugar de la jaula con los pájaros, lo ocupa la estatua del biznaguero. El estanque no tiene ni patos ni agua, y  en los parterres se cultivan infinidad de rosas que acaban de florecer y llenan de color todo el jardín. Las variedades de rosas son muy numerosas. He realizado una selección con las que me han parecido más llamativas, son las que subo al blog para destacar que no sólo de paisajes vive Piedra.

·     Los jardines de Pedro Luis Alonso, fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1945, se localizan junto al Ayuntamiento, entre el Parque y los jardines de Puerta Oscura, al pie de la Alcazaba de Málaga.
·     Biznaga: Flor que se hace reuniendo un grupo de jazmines sobre la inflorescencia de la visnaga (Ammi visnaga).
·     Biznaguero: señor que vende la biznaga pregonándola por la calle.

21 abril 2012

Torcal de Antequera, Málaga.

   
Aunque a primera vista el Torcal nos parezca el reino del mundo pétreo, dominado por las formas de erosión en las calizas: torcas, dolinas, uvalas, torres y callejones, siguiendo las  líneas de fracturas y diaclasas, esconde una riqueza vegetal inusitada.













En los tajos más escarpados podemos encontrar la rústica encina, pavoneándose sobre las  rocas. Los arces, quejigos, serbales, repartidos por doquier y los espinos majoletos, rosales, madreselvas y hiedras  escalando las limpias piedras. En primavera, más de 30 especias de orquídeas diferentes, desde la Ophris lutea a la Spiranthes aestivales según nos describe  Oleg Polunin en su Guía de campo de las flores de España,  y donde  también nos informa que es el único lugar de la península en el que encontró el bello Iris subblifora.
La especias endémicas: Dianthus anticarius (clavelina), Linaria anticaria, Viola demetria (preciosa violeta amarilla), etc, son tan numerosas que rogamos a los visitantes que ni toquen las flores, hoy pueden llevarse el mejor recuerdo de ellas en su cámara fotográfica.
Como todo paraje cárstico que se precie, el mundo subterráneo también es espectacular,  con más de un centenar de simas catalogadas, que llegan a alcanzar los 125 metros de profundidad y dos subhorizontales Cueva del Toro y de Marinaleda con importantes yacimientos prehistóricos desde el Neolítico a la edad del cobre avanzada.
No queremos acabar, sin hablar de su importancia  hidrológica como reservorio de aguas subterráneas, que emergen a la superficie en diferentes manantiales al pie de su mole caliza, destacando el Nacimiento de la Villa que abastece a la ciudad de Antequera.

16 abril 2012

Caminando por la Axarquía. Benaque.





  

Ayer, 15 de abril, estuvimos en Benaque, pueblo natal del poeta Salvador Rueda (1857-1933) precursor del Modernismo.
Hijo de jornalero y autodidacta, fue coronado de laureles en la ciudad de La Habana en 1909.

Aunque de niño -cuenta el poeta- en mi casa pobre yo no servía más que para vagar a todas horas por los campos, pretendiendo descifrar los profundos misterios y las grandes maravillas, mi padre siempre me amparó por desgraciado y me tuvo un sitio en su corazón. Aprendí administración de las hormigas; música, oyendo los aguaceros; escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; color, en la luz; poesía, en toda la naturaleza .

Una maravilla, la luz de los campos a la sombra de sierra Tejeda.
La Maroma nevada, entre nubes y agrestes rocas.  Los viñedos, almendros y olivares,  iluminados por el sol del Mediterráneo, en una tierra recién regada por las benditas lluvias de primavera, daban a la mañana un aliento de vida nueva. Un dolor no nacer poeta para cantar la luz en estos días de primavera.
El pueblo, más que pueblo caserío,  con esa mole de iglesia pregonando su dominio sobre gentes y tierras.
Siempre me pregunto lo mismo, ¿cómo cuatro vecinos pudieron levantar tal iglesia? ¿Tanta fe tenían en su fertilidad?  ¿Soñaban algún día llenar la iglesia de cristianos? ¿O era únicamente para demostrar el poder  de la Iglesia, el que se levantasen templos más grandes que todo un pueblo?
Al bajar a la orilla del mar, no pude por menos de retratar las gaviotas sobre el agua, para dejar constancia  de que la Axarquía vive entra la sierra y la mar.

* Axarquía es Oriente. Oriente de la taifa de Málaga. Toda la comarca oriental de la provincia de Málaga, desde Rincón de La Victoria a Nerja, y por el norte incluye Alfarnate y Alfarnatejo.

07 abril 2012

A Isabel Bono. Pan Comido.


-->


“Todo empezó el día
  en que nos miramos como perros sin sombra.
  La luna pasó de largo como un cometa
  y pedimos el mismo deseo.
  Y hubo más noches y todas fueron la primera vez.”

                                                                               Isabel Bono



Estaba en el umbral
no de la puerta.
Del dentro y fuera.
Mirar, sin ser vista
ser sin querer ser
por ver si la noche
trae otra luz
otros versos.
Pizpireta, pelo corto,
no mi añorada melena.
Sencilla, nerviosa,
espléndida.

Versos pausados
 agua caladera
 traspasan la camisa
se unen a la piel
llegan muy hondo
tan profundo sentimiento
hace vibrar
¡Qué maravilla!

Contento?
No, gozoso
ayer y por hoy
por verte
oírte
tan suave
tan bello
tanta vida
tan espléndida..

                     Miguel Bueno