24 agosto 2012

Playas de Llanes o ¿playa de Pacanda?














En esta ocasión, quiero dejar a los amigos de Piedra que averigüen el nombre de la playa  de hoy.
Ya, el nombre es lo de menos. Lo más, es el espacio, la luz, el horizonte, los reflejos, los prados, el acantilado, la arena, el ir y volver de las olas,  la inmensidad del arenal, las playitas escondidas, el pasear, el nadar en las pozas, las cuevas, el agua dulce que fluye en la misma arena, los pocos bañistas, los ningunos veraneantes, los castros, los tómbolos, los peces en las charcas, el correr las olas, el equilibrio de los surfistas, llegar a islas, momentos antes inalcanzables.
Descubrir otra playa como si fueses el primero, nadar y volver a mirar atrás, para quedar extasiado con tanta belleza.

15 agosto 2012

Río Casaño, La Molina (Cabrales) Asturias.













La Molina es una población con categoría de Lugar y 23 habitantes, 15 mujeres y 8 hombres (2006), perteneciente al concejo de Cabrales y un río precioso, el Casaño, que entre peñas y castaños recorre su término.
El Casaño en estos años, ha pasado de ser un río fundamentalmente  truchero, a ser reconocido por senderistas y barranquistas.
Atravesando el lugar de La Molina y tras dejar una fuente  a nuestra izquierda, iniciamos el sendero antes de cruzar el puente medieval de Pompedru, desde donde podemos observar la garganta que transcurre bajo su arco. El camino va paralelo al río, entre castaños  centenarios que  parecen estar superando la plaga (tinta del castaño) producida por el hongo Phystothora cinnamomi  que  ha hecho sucumbir a tantos castaños europeos desde que en el siglo XVlll, los navíos portugueses introdujeran en la metrópoli, plantas transportadas en maceteros, desde sus colonias en Asia, con el sueño de cultivar en Portugal las especias tan buscadas en Oriente.
Bajo el castañar, recomendamos fijarse en las curiosas construcciones realizadas para guardar las castañas.

Para los amigos aficionados al barranquismo, informamos que el Casaño tiene un nivel 2-3, instalado. Siendo necesario: neopreno, arnés, vagas de anclajes y cuerda de 20 m. El acceso, muy fácil, en 20 minutos desde la Molina, se inicia tras el puente Pompedru. El trayecto tiene una hora de duración, con semisifones que se pueden rodear, pero interesantes de hacer. En caso de caudal alto, es peligroso por sifones y cascadas que pueden arrastrar. La salida en 15 minutos hasta La Molina.

08 agosto 2012

Playas de Llanes. San Martín.






-->

Una y mil playas diferentes, según la marea, la luz, la color del cielo, la bravura de la mar y la época del año. Si en verano es una delicia y en otoño un sueño, en invierno es todo un espectáculo pasear desde la ermita  de San Martín, por la senda costera,  hasta la isla de Poo. En primavera, para variar, hacemos el camino desde Poo a Celorio , y si la marea nos deja, paseamos por la infinidad del arenal y disfrutamos de la luz del sol, tras la península del Borizu.
Sin pasarme, a fuer de andaluz, seis playas en un gran arenal: El Sablín, La Almenada, La Portilla, San Martín, La Penal, La Nixón.  Con sus castros: Gaiteru, San Martín, Isla de Poo y Pelau.
El 30 de septiembre del año pasado, hicimos una entrada al blog, con diversas fotos del arenal: http://miguelbueno.blogspot.com.es/2011/09/arenal-de-san-martin-llanes.html , hoy subo algunas tomas veraniegas, y como podéis comparar no se parecen en nada. En realidad estamos hablando de dos playas distintas porque distintos son los días, la luz y la querencia del fotógrafo.

02 agosto 2012

Playas de Llanes cerca de Pacanda.













Va por mi hija y por mi mujer.
Hoy día de las Ángeles he querido regalarles un ramillete de mis fotografías de las playas llaniscas en las cercanías de Pacanda.
Me es muy difícil hacer una selección de las playas de Llanes, tan bellas y tan diversas, según la luz, la marea y nuestra querencia, espero que les guste.