28 mayo 2014

Torimbia, Toranda, Llanes.




Puedes salir de Pacanda y en cinco minutos llegas a ver el atardecer en el mirador Torimbia-Toranda de Niembro. No sabes muy bien donde acudir, si a poniente para ver la luz cambiante sobre Torimbia o a levante para ver la costa Llanisca con Toranda en primer plano y las vacas pastando tranquilamente a la orilla de la mar.
Una suerte las fotografías digitales de hoy, no te cansas de disparar a diestro y siniestro sin dolerte el bolsillo. Te queda alguna toma para los manzanos en flor.

Descansas un momento en el sillón de “Llanes de cine” y recoges bártulos para tomar una sidrina en la capital. En esta época Llanes es un lujo. No llegó la marabunta del verano, puedes pasear a placer por sus calles semidesiertas y aprovechar la luz de la hora azul para sacar algún recuerdo.

Vuelves  a casa  y quedas satisfecho de la tarde, no están mal las tomas, aunque el mérito no es tuyo, el marco era espléndido y de esa forma todo es más fácil.












23 mayo 2014

Pen, Amieva. Asturias.



Pen es lugar del concejo de Amieva, de 22 habitantes, al pie de Peña Dulce, con el pico Pierzu y los Picos de Europa como horizonte.
Un verdadero museo etnográfico, aún vivo, en el que destacar una muestra de la arquitectura tradicional asturiana con infinidad de hórreos y paneras, una de ellas, quizás de  las más grandes de Asturias, con 15 pegollos (pilares) resultado de la unión de varias paneras.

Si la aldea es espectacular, el entorno no le va a la zaga, podemos indicar que después de muchos años recorriendo las tierras asturianas, quedamos extasiado con la belleza del lugar. La variedad de verde en bosques y prados,  con el marco de los Picos nevados al fondo, no queda recogida en la muestra fotográfica.

Recomendamos hacer el recorrido en coche desde Pen a Amieva por una ruta de ensueño entre los distintas aldeas del concejo.
Los amigos de disfrutar caminando por el bosque tienen que hacer la ruta del Beyu Pen.  Desde Pen a Santillán, siguiendo la muestra de mitología asturiana  a la orilla del río, entre gargantas y beyus. Beyu en bable significa paso angosto.











16 mayo 2014

Cirieño, Amieva. Asturias



Después de tantos años,  tantos soles y tantas lluvias, nos puede seguir sorprendiendo la belleza de los rincones asturianos.


Ayer, 15 de mayo, fue la parte oriental del concejo de Amieva, entre el Ponga y el Sella, plagado de lugares verdaderos museos, aún vivos, en un entorno tan espectacular que ninguna imagen puede dar fe de ello.

En esta entrada nos aproximamos a Cirieño, lugar con 64 habitantes (2008), 27 mujeres y 37 hombres. A 300 m. de altitud, colgado en la vega de Sebarga, frente al picu Pierzu, al pie de crestones calizos, rodeado de bosques y prados de boca donde pacen vacas Casinas. No vimos ninguna oveja y todos los vecinos con quien hablamos se quejaban de los daños que ocasiona el lobo, que va a dejar desiertos estos lugares, al no poder luchar contra ellos.


Para mi, la causa no es solo la presencia del lobo, podríamos hablar del pago que reciben por la leche o por la carne de sus animales. Si ya no vemos ninguna vaca lechera, puede ocurrir lo mismo con las de carne, cuya subvención tiene fecha de caducidad.










10 mayo 2014

Ribadesella, mayo 2014.













Son varias las entradas de Ribadesella que he subido al blog,  pero  la luz de ayer tarde era tan particular, que he querido añadir una selección  de las tomas que hice un poco antes de esconderse el sol.
Espero que  guste a los fieles al  blog. En todo caso, si os pido comentarios para seguir mejorando mis aportaciones.
Un fuerte abrazo y un montón de expresiones.

01 mayo 2014

Bahía de Málaga.


Hoy nos hicimos a la mar. En un pequeño catamarán recorrimos la bahía de Málaga. El día amaneció con taró, pero aunque quedó un poco de bruma, fue despejando y la singladura se hizo sin ningún problema.
La mar era calma y los barcos al pairo en la bahía, parecían estar tan anclados  al fondo, que no se movían, lo que nos permitió fotografiarlos a gusto.

Poco  a poco iré subiendo al blog el trabajo de esta mañana. Los pequeños veleros competían con los transatlánticos al surcar las aguas y se hace difícil seleccionar las tomas, pero espero que no desentonen en un blog, que comenzó siendo serreño para ir tomando cuerpo con la belleza de tantos rincones de estas tierras, desde Nerja a Pacanda, desde Almijara en el sur a los Picos de Europa al norte.