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18 mayo 2007

Alhambra




Te colocabas la chaqueta cruzada de color azul marino, los pantalones a la rodilla y la corbata de falso nudo sujeta con el elástico, y después de darle un repaso a los zapatos ya estabas listo para la aventura.
Como todos los jueves por la tarde formabas la fila de a tres y atravesando el puente romano entrabas en la ciudad. La fila era sagrada, ni la reatas de burros la podían interrumpir y como un largo ciempiés se encaminaba cuesta Gomérez arriba hacia la Alhambra.
Al llegar a la fuente de Carlos V, rompíamos filas y reponíamos fuerzas en los mismos caños. En esa época no existían los carteles indicando si el agua era potable o no.
Entrábamos por la puerta de la mano y la llave. Siempre nos recordaban que cuando la mano se juntase con la llave, vendrían los moros a llevarse la Alhambra. No hacíamos caso, y libres nos disponíamos a tomar, nosotros, posesión de ella. Por una tarde sería sólo nuestra. A los turistas aún se les llamaba franceses y eran tan escasos que no se les veía, y a los granadinos les cogía tan a desmano que nadie subía.
La primera parada era en la casa de fotos donde disfrazaban de moro. Nos gustaba ver los retratos de tantos jeques, entre cojines, rodeados de sus moras en el harén, y nos imaginábamos otros mundos posibles lejos de la sordidez del internado.
Después, algunos, entrábamos al patio de los Arrayanes y, sería por la quietud del agua en la alberca o el reflejo de celosías y mocárabes, dejábamos de correr y soñábamos con mirar a través de esas celosías esos mundos pasados que habíamos visto antes en las fotos.
En el trayecto hacia el patio de los Leones, queríamos entrar por todos los rincones de puertas y pasillos cerrados y veíamos desde uno de ellos los tragaluces de la zona de baños como estrellas en el cielo. Nos habían contado que arriba, en la sala de los baños, se colocaban los músicos ciegos para animar a las bañistas sin verlas. ¡Qué pena!
Los leones nos parecían feos, como sin acabar, pero el bosquete de columnas tan blancas y tan finas nos permitía jugar a entrar y salir rodeándolas una y otra vez para acceder a las salas. A mí me gustaba la sala del Trono, desde sus ventanales miraba a los cipreses del Albaicín y las antiguas murallas de la ciudad. En la sala de la fuente con la sangre de los moros, me quitaba las gafas para ver en los cristales el reflejo del cielo a través del techo, era un rito que hacía siempre. Alguien me enseñaría y todos lo hacíamos. La sangre, decían que era de los moros degollados allí mismo por haberse rebelado contra el sultán.
Mucho más tarde me dijeron, que las hornacinas a las entradas de las salas no eran para dejar las babuchas sino para colocar los perfumes.
Antes de subir a la torre de la Vela, nos llegábamos al quiosco del patio de armas y pedíamos un vaso de agua fresca del aljibe. No me explico como no se cansaba de tantos chiquillos, y siempre nos servía el agua sin protestar. Alguno quizás se tomase alguna vez una Coca–Cola. En la subida a la torre no dejábamos de leer la lápida con eso de “Dadle limosna mujer, que no hay mayor desgracia que ser ciego en Graná,” que firmaba un poeta. Me imagino que la lápida ya no estará y la vista de la vega con la torre de los Escolapios en los límites de la ciudad no será la misma.
Tampoco está ya la tienda donde alquilaban los trajes de moros, ni la soledad de patios y jardines, pero es tan bella que, aunque compartida, la Alhambra sigue siendo emocionante. Algunas veces he subido con mis hijos, y sentado en los jardines del Partal me he dejado fotografiar por los turistas.

Fotografía de Miguel Bueno.

11 comentarios:

  1. Y yo, que de leerte me emocioné ¿no soy boba? :-( ¡si nunca he visto la maravillosa Alhambra, Piedra!
    No sé, últimamente ando muy sensible... -pero he de decirte que casi pude ver esa tropa de chiquillos riendo y correteando por esos lugares de ensueño-.
    Hace poco leí una novela, - no recuerdo el autor, aunque creo que es árabe- sobre la reconquista, pero mirada la historia desde el otro lado, desde el lado de los moros, y la verdad, cuánto se entiende la tristeza de esa gente al tener que abandonar Granada y su Alhambra... quizá por eso tu relato me emocionó aún mucho más.
    Hala, ya me extendí más de la cuenta... :-(

    un abrazo, amigo.


    Espuma

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  2. ¿ Qué daría yo, amiga Espuma, por recorrer en tu compaña los rincones de mi Alhambra?. Expresiones

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  3. Querido Piedra,
    he recorrido contigo en este relato cada paso por la Alhambra. La conozco,la he conocido algo más tarde que tú, pero creo que la hemos sentido de manera similar. Aún a veces, me gusta subir,adentrarme en ella y dejar que su magia me envuelva. No hay vez que no descubra algo nuevo en ella.
    He compartido parte importante de mi vida en ella. Grandes recuerdos, hermosos. No soy granaína, pero casi que ya me queda poco para serlo.
    Un abrazo enorme, y gracias a ti.
    Me encantó leerte de nuevo.

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  4. Fue todo un gusto leer este texto por primera vez, y ahora releerlo, Piedra, nada para mí como los recuerdos de los "tiempos de rosas", especialmente cuando están tan bien narrados, y si además están ambientados en un palacio de ensueño, ni qué decir! ;)
    Muy bonita la foto, cómo me gustaría ver una filmación de ese lugar! Tal vez haya alguna, me fijaré en Youtube.
    Besos!

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  5. Amiga Perseida, es una dicha compartir los recuerdos de la Alhambra contigo. Cada uno es de donde elige ser. Como nací en el límite, no se de donde soy y tengo el corazón partido entre mi Nerja y Granada.Un abrazo.

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  6. Querida Nofret,quiero darte las gracias aquí, por lo bien que has tratado mis recuerdos de la Alhambra en tu página, todo un detalle.Un abrazo.

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  7. Como no me contestaba,
    allá en el Andurrial,
    vine aquí a ver si estaba
    ¿no le parecerá mal?
    Es que allá le preguntaba,
    de la Alhambra sin igual,
    si eso que se escuchaba
    es quimera o es real.

    Ah, qué bonitas leyendas
    me conmueven y embelesan;
    ay, amigo no te ofendas
    si mi espíritu así apresan,
    mas no con sogas, con cuendas.

    ***

    ¿Es cierto que en noche clara,
    cuando se asoma la luna,
    se oye el canto y la algazara
    de las muchachas morunas?
    y el agua, cual si cantara,
    les hace de alegre tuna?


    ¿Es verdad que entre el celaje
    a veces, y en noche oscura,
    se advierte el lloro salvaje
    de un hombre sin aventura
    que ronda en ese paraje,
    y que su triste figura,
    de pompa y moro ropaje,
    grita al cielo su amargura?

    ¿Es realidad o es falacia
    que es Boabdil, que afligido,
    llorando está su desgracia,
    haber la Alhambra perdido?
    ¿Será cierto, que reacia,
    y por mora haber nacido,
    La Alhambra su pena sacia
    custodiando al rey dolido?


    uhhhh :-I

    Un abarzo. :-)

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  9. Amiga Espuma, no hay nadie que rime como tú, y saque a la vida, palabras ya olvidadas.Muchas gracias. Un abrazo

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  10. Gracias Miguel por haberme traido hasta aquí. Ha sido muy bonito leer y ver desde tus ojos otra visión sobre la Alhambra. No puedes negar que también tú al igual que yo, somos unos soñadores.

    Brisas y besos.

    Malena

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