Páginas

15 agosto 2013

Celorio, Llanes. Asturias.

 

















Celoriu, lugar de Llanes, en la misma costa al pie del Cuera, tuvo fama por su gran monasterio de San Salvador, fundado en 1017 y del que se conserva como restos más antiguos una torre y el arco de una portada del siglo XIII en estilo románico tardío. Destacaremos ahora, la gran fachada del monasterio y la torre que da acceso a la iglesia, donde bajo una ventana aparece grabada la fecha de 1660.

Pero si sus habitantes pasan de 406 en invierno a los 5.000 en agosto, se debe a sus playas, a cual más bella : La Palombina, Las Cámaras, Los Curas, El Borizo, San Martín, Portiellu, La Tayada y Troenzo.

En el blog hemos realizado anteriormente un monográfico del Borizo y otro del Arenal de San Martín. Hoy queremos proponer un paseo desde el mismo pueblo de Celorio hasta la playa de San Martín, pasando por los restos de su ermita.

Dejaremos el coche en la plaza central, frente a la playa de La Palombina, muy bien acondicionada con un bello paseo marítimo, y en dirección a Llanes visitamos la plaza de la iglesia con su bello torreón. Hacia el sur llegamos muy pronto a la cruz románica, donde tomaremos a la izquierda para hacer el sendero costero hasta la ermita de San Martín y su playa, que podemos prolongar hasta dar vista a la ensenada de Póo. El paseo, muy cómodo se puede realizar en dos horas. Si es posible dejar otro vehículo en Póo, podremos hacer la vuelta sentados.

02 agosto 2013

Hortensias de Pacanda 2013.












Azules, blancas, rosas, rojas, celestes y moradas son las hortensias de Pacanda, van cambiando de color al albur de los días, las blancas se tornan celestes,  las azules, moradas y las rosas acaban casi rojas, mientras intento captar la variedad de color que me ofrecen día a día.
Este verano han florecido con más fuerza, se ve que las abundantes aguas de primavera le sentaron bien y ya cubren todo el arriate de casa.
Como es difícil describir la belleza de cada una, dejo a los amigos del blog una muestra de ellas, para que puedan comprobar que Pacanda, como rincón asturiano que se precie, también tiene sus hortensias.