Celoriu, lugar de Llanes, en la misma costa al pie del Cuera, tuvo fama por su gran monasterio de San Salvador, fundado en 1017 y del que se conserva como restos más antiguos una torre y el arco de una portada del siglo XIII en estilo románico tardío. Destacaremos ahora, la gran fachada del monasterio y la torre que da acceso a la iglesia, donde bajo una ventana aparece grabada la fecha de 1660.
Pero si sus habitantes pasan de 406 en invierno a los 5.000 en agosto, se debe a sus playas, a cual más bella : La Palombina, Las Cámaras, Los Curas, El Borizo, San Martín, Portiellu, La Tayada y Troenzo.
En el blog hemos realizado anteriormente un monográfico del Borizo y otro del Arenal de San Martín. Hoy queremos proponer un paseo desde el mismo pueblo de Celorio hasta la playa de San Martín, pasando por los restos de su ermita.
Dejaremos el coche en la plaza central, frente a la playa de La Palombina, muy bien acondicionada con un bello paseo marítimo, y en dirección a Llanes visitamos la plaza de la iglesia con su bello torreón. Hacia el sur llegamos muy pronto a la cruz románica, donde tomaremos a la izquierda para hacer el sendero costero hasta la ermita de San Martín y su playa, que podemos prolongar hasta dar vista a la ensenada de Póo. El paseo, muy cómodo se puede realizar en dos horas. Si es posible dejar otro vehículo en Póo, podremos hacer la vuelta sentados.