Páginas

31 octubre 2015

Nerja, entre la sierra y la mar

-->
Nerja: entre la sierra y la mar.

Estos días otoñales de finales de octubre, con el sol de la segunda primavera, la playa repleta de turistas y la sierra en todo su esplendor son una maravilla en la bella villa de Nerja.
Ya no agobian las multitudes del verano, puedes bajar a la playa y disfrutar del agua, con una temperatura ideal gracias a la brisa de levante. Puedes subir muy cómodo a  sierra Almijara, el carril de la Fuente del Esparto está ahora abierto a la circulación y puedes hacer los 6 kilómetros hasta la cuesta del Apretadero para dar vista al valle del río Chillar, continuar dando un paseo paralelo al río o bajar por el canal hasta la presa.

Puedes pasear hasta Maro, la temperatura y el sol lo permiten en esta época. O dar uno o mil paseos a la playa o la montaña . Seguro que sabrán descubrir los rincones tan bellos de Nerja, o quedarse extasiados en el Balcón de Europa mirando la luz de la sierra.

He querido mostrar una selección de las fotografías que he subido esta semana a Facebook para que no se pierdan en la  marabunta de  internet. Espero que les guste.













09 octubre 2015

Nerja en otoño.



   Al llegar el otoño, llega la temporada de los boniatos a Nerja, es el momento de cosechar la batata de Nerja (Ipomoea batatas) tan famosa en toda España que aún se conserva, en los puestos callejeros de boniatos asados en Palma de Mallorca, los rótulos: “Batata de Málaga”. En la actualidad se sigue cosechando, sobre todo en Maro, pero es mucha más la que viene de otras tierras para ser envasada en Nerja y salir con la denominación de “Batata de Nerja”.
   A ver si nuestras autoridades declaran la “Batata de Nerja”  denominación de origen, protegiendo su cultivo y comercialización exclusiva para los boniatos cosechados en Nerja.

   Como no solo de boniatos se alimenta el hombre, en octubre también se inicia en Nerja la recolección  del chirimoyo (Annona cherimola), el aguacate (Persea americana)  y más recientemente los mangos (Mangifera indica), lichi (Lichi chinensis), longan (Dinocarpus longan) etc, infinidad de frutos tropicales que nos ha traído el cambio climático.

   Con la recolección de las cosechas viene la feria de Nerja ( 9-12 de octubre), siempre asociada al dinero fresco y también a las primeras aguas del año, que  pueden  ser inoportunas para algunos feriantes, pero  que para la mayoría de nerjeños, es una bendición del cielo.  Muchos, sin creer en el más allá, lo festejamos, cambiando el plato del día por migas, antiguamente de maíz blanco y ahora que se perdió el maíz, son de sémola de trigo.

  El cambio climático, no solo nos ha traído frutos tropicales, nos ha llenado también el pueblo de turistas, con las playas repletas de bañistas en pleno otoño. Espero que sepamos convivir con ellos y no caer en su monocultivo.
   Cultivar turistas puede ser rentable, sin menospreciar otros cultivos que pueden dar vida al pueblo, y romper la estacionalidad asociada al turismo.

Piedra