Páginas

27 abril 2016

Picu Urriellu, Asturias.


El picu Urriellu levanta sus 2519 m, de calizas paleozoicas  en el Macizo Central de los Picos de Europa, sobre la vega de Urriellu, un valle de origen glaciar. Aunque no es la mayor cumbre de Picos, sus 550 m. de pared vertical lo hacen destacar sobre todos.

La primera escalada se realizó el 4 de agosto de 1904 por Gregorio Pérez Demaría “ El Cainejo", pastor natural de Caín, acompañado por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa.
En 1906  el geólogo y alpinista Gustav  Schulze, lleva a cabo la segunda ascensión y primera en solitario.
En 1916 sube Víctor Martínez Campillo natural de Bulnes. De esta forma, Caín y Bulnes, los dos pueblos montañeros de Asturias y León quedan unidos para siempre a la historia del Picu Urriellu.

Enumerar las múltiples ascensiones lo vamos a dejar para que los interesados lo consulten en la red.
Si vamos a copiar el listado de las distintas vías para que tengan una idea de su dificultad.

Cara oeste
  • Rabadá y Navarro (750m, MD+, 6a, A1 [6c+]).
  • Leiva (500m, 7a / [6b, A1]).
  • Sagitario (200m, 6b).
  • Directísima (500m, 7b / [6a, A2]).
  • Murciana 78 (500m, 7c+ / [6a, A2]).
  • Mediterráneo (500m, 6b, A3]).
  • Pilar del Cantábrico (500m, 8a+ / [6a, A2+]).
  • Orbayu: La vía más difícil en escalada libre abierta hasta ahora en una montaña. La vía fue abierta por los hermanos Pou en septiembre de 2009 (500m con dificultad de 8c+ y 9a en alguno de sus largos).4 6

Cara norte
  • Régil (700m, V).
  • Pidal-Cainejo (450m, V) (primera ascensión al Naranjo, 5 de agosto de 1904).

Cara este
  • Cepeda (350m, 6a).
  • Pájaro Loco (200m, 6b).
  • Martínez-Somoano (250m, V+ expo).
  • Amistad con el Diablo (200m, V+ expo).
  • Cainejo (260m, 7b / [6a+, A1]).

Cara sur
  • Nani. (300m, V+).
  • Directa Hermanos Martínez (155m, V-).
  • Invicto y Laureado (160m, 6a+, obl. 6a).
  • Me refugio en la bebida (145m, 7a, obl. 6c).
  • Pecadillu (300m, 6c, obl. 6b).

El descenso se hace por la cara sur (vía Sur Directa) con 4 rápeles, tras destrepar parte del Anfiteatro. Es una zona muy descompuesta y hay piedras sueltas.7









24 abril 2016

Luarca, Asturias.


Cómo describir en unas líneas la historia, la belleza y el futuro de la villa, capital del concejo de Valdés.
Desde la rasa de Villar, salpicado de casas de indianos casi todas de finales del XIX o principios del siglo XX, donde hemos querido destacar “Villa Carmen” la casa familiar de nuestro admirado Severo Ochoa, que  a pesar de todas las vicisitudes de su vida, siempre volvía en verano a su casa de Luarca, ya desde Málaga en sus años de bachillerato, de Madrid en su carrera de medicina o desde Estados Unidos en su trabajo de gran investigador científico que le dio el premio Nobel.
Si nos permitís, queremos señalar que tuvimos la suerte de recibir una clase magistral sobre virus bacteriófagos, siendo ya premio Nobel y nos sorprendió la claridad y sencillez con que conseguía trasmitir los últimos descubrimientos científicos.

Como decíamos, desde la plataforma submarina, hoy elevada de Villar, se va descolgando el caserío blanco sobre el puerto que parece de juguete, pero tuvo un gran comercio con las colonias americanas , con todo tipo de mercancías de ultramar, sin menospreciar el comercio de esclavos, que llevó a llenar  de casonas  de indianos el pueblo.
Todo emigrante rico que volvía a su pueblo además de hacer obras para perpetuar su memoria : traída de agua, escuelas, asilos etc.  se construía una gran casa familiar para orgullo de todos.

Toda la mañana estuvimos recorriendo una pequeñísima parte de los jardines de la Fonte Baixa,  de 20 hectáreas, propiedad de José Rivera Larraya, socio fundador de Panrico, que hace 21 años se propuso crear un gran jardín, comprando una a una las fincas y trayendo especies arbóreas y arbustivas de medio mundo. No podemos señalar las más de 500 especies vegetales del jardín, si indicar que a principios de primavera las miles de camelias en flor, de colores y tamaños distintos lo hacen  único, aunque el jardín necesita varias visitas al año, para disfrutar de su belleza en otoño, en invierno o en verano.

Queremos señalar que en Luarca todas las techumbres son de pizarra, incluso de los hórreos. Sólo hemos encontrado uno con tejado de tejas y dos falos levantados al  cielo, pidiendo la fecundación de la tierra.














02 abril 2016

La Temporá. Nerja.



La temporá, Nerja.

De Fornes, de Játar, de Arenas, incluso de la misma Alhama y demás pueblos del Temple, bajaban a Nerja por los caminos de la sierra, reatas de mulos a trabajar en la temporá.
En esos días cambiaba el aire de la ermita, la carretera se llenaba de bestias cargadas de cañadú, unas, carretera arriba, camino de la Maquinilla y otras, las más, carretera abajo buscando La Torna para llegar a la Fábrica.
Los chiquillos corríamos tras las bestias, intentando robar algún cabo para chupar unos canutos, la pelea con los arrieros no tenía cuartel, y a veces alguno se apiadaba de nosotros y nos dejaba chupar.
Mi amigo Bernardo, el padre de la zaga de los gitanos carniceros de Nerja, me contaba que cuando joven, estaba frito por chupar caña y no le dejaban en ningún sitio. Se fue a la Fábrica y Antonio Arce le dijo: entra ahí y no salgas hasta que te hartes. Se metió en el troje y cuando salió no podía moverse del dolor en las encías y los retortijones de vientre.
Antonio Arce, administrador de Larios, era de tal memoria, que conocía a todo el pueblo por nombre, apellidos y motes, casi todos los nerjeños eran o habían sido trabajadores de la Fábrica, y Antonio conservaba en su cabeza la relación de todos ellos.
Cuando cerró la Fabrica, pero seguía de administrador de Larios, se entretenía nombrando a cada una de las cabras que salían en piara por la puerta de la Fábrica. De todas conocía su historial, y cuantos partos habían tenido, sin necesidad de usar ningún papel para apuntarlo.

Ayer estuvimos en una exposición sobre el “El azúcar en la provincia de Málaga” en el centro comercial el Ingenio de Torre del Mar.
Queremos felicitar a los organizadores por la gran labor de dar a conocer nuestro patrimonio cultural e industrial. Toda labor es poca para proteger y conservar los restos de nuestra industria azucarera.

Texto Miguel Bueno
Fotografías: Ingenio de Maro y Fábrica de Maro. Nerja. Miguel Bueno