Páginas

27 junio 2016

Islandia ll



Hemos realizado una ruta de 5 días alrededor de Islandia siguiendo la carretera 1,  nos ha sorprendido que los altramuces, lupinus llegados de Alaska en 1945 se han extendido por toda la isla, y es muy raro encontrar una cuneta sin ellos. He querido subir una toma de cerca de Selfoss a 50  Km. de Reykjavik donde se conserva la flora autóctona con ranúnculos (botón de oro) y dientes de león que dan color amarillo al paisaje.
Las granjas de cría caballar se reparten por toda Islandia y son numerosos los pastos donde pacen infinitud de manadas.  En una toma aparecen entre los lupinos y la otra es de los islandeses paseando a caballo que hemos encontrado por doquier.
El torno utilizado antiguamente para sacar las ballenas a tierra es de Eskifjordur un pueblecito de la costa noreste en un fiordo de ensueño.
Como comentaba en la entrada anterior la nieve se refugia en los glaciares que aunque retroceden un Km. cada 10 años, se mantienen desbordando la gran plataforma glaciar del parque nacional de Vatnajokull, ha sido un disfrute acercarnos a varios de ellos muy cerca del mar y de la carretera nº 1. También hemos  navegado entre los icebergs del lago de Jokulsarlón a la vera del mar.
Son tantas las tomas que hemos realizado que se hace difícil seleccionar algunas para el blog, espero que las que subo sean de vuestro agrado.

















20 junio 2016

Islandia l

 
Islandia emerge en el centro del Atlántico como  una isla de la gran cordillera, Dorsal Atlántica, que recorre todo el océano, separando las placas Eurasiática y Norteamericana, es el límite constructivo de las placas, donde se genera corteza continental, tan activo en Islandia que son numerosos los  volcanes, fumarolas, geyseres y aguas termales.
Son muchos los lugares donde se puede observar el rift de la dorsal, la fosa tectónica donde tiene lugar la separación. Uno de ellos es el denominado puente entre dos continentes muy cerca del aeropuerto de Reykjavik.

Al llegar a Islandia en verano, sorprende la casi ausencia de nieve, solo restos de neveros en las montañas que rodean la capital y algún glaciar en las zonas más elevada. La temperatura media del mes de enero es de 0 º C  y de 11 º C en julio en la capital.  La influencia de la corriente cálida del Golfo, Gulf Stream, es fundamental para mantener estas temperaturas en unas tierras  tan septentrionales.  De “tierra de hielo” solo el nombre.

Tanto, que no sales de tu asombro al ver las cunetas  y campos repletos de las flores del altramuz  (Lupinus nootkatensis)  con sus llamativos ramos de color violeta, después te enteras que es planta invasora, llegada de Alaska en 1945 y hasta que no hemos llegado al parque natural de Pingvellir no hemos podido disfrutar de la belleza del paisaje autóctono.
También nos ha sorprendido los campos de cultivos con sus bolas blancas de  hierba recién cortada y las extensiones de pastos con grandes manadas de caballos.
Creemos que el cambio climático les afecta y esa es la razón de ver plantaciones de árboles, aún muy jóvenes.

En el centro de Reykjavik, se encuentra el monumento a Leif Eriksson, nacido en Islandia, colonizador de Vinland,  en Terranova (USA), 500 años antes de la llegada de Colón al continente americano. Colonia que perduró hasta el 1400,  con el inicio de la pequeña edad de hielo que hizo bajar las temperaturas desde el optimo climático medieval  de los siglos X al XlV.
Leif, nacido en Islandia, era hijo de Erik el Rojo de familia noruega desterrado a Islandia, descubridor  y colonizador de Groenlandia en el 982.

En las fotografías he querido mostrar un volcán fisural, otros puntuales, las fumarolas,  geyser , campos de cultivos y ganaderos, junto con algún detalle del paisaje y cascadas tan abundantes en toda la isla. Las flores son los lupinos que tapizan todas las cunetas en el sur, tan llamativas como invasoras, espero que no hayan colonizados las tierras del norte.















03 junio 2016

Barrio de Lagunillas. Málaga.

 
El barrio de Lagunillas en el mismo centro de Málaga entre el mercado de la Merced y la plaza de los Monos, es hoy un barrio muy degradado.
Conocimos la calle Lagunillas llena de tiendas de todo tipo, un verdadero mercado camino al de la Merced, donde bajaban las gentes de Barcenillas y Cristo de la Epidemia para hacer sus compras. En estos últimos años se fueron cerrando las tiendas una tras otra al ritmo que abrían los grandes centros comerciales y los vecinos se fueron trasladando a pisos nuevos en otros barrios de Málaga.

Hoy existe un proyecto de intentar dar color y vida al barrio  llenando de  murales sus fachadas.
Ayer tuvimos la grata sorpresa de poder hablar con un gran artista, Doger, Jonathan Morillas, que esta dejando su huella de gran pintor por todos los rincones de Lagunillas. 
Doger, un maño afincado en Málaga es ya un viejo conocido de la ciudad, donde ha dejado su impronta de grafitero por muchos rincones desde calle Beatas al Soho y ahora tenemos la suerte  de que está haciendo del barrio de Lagunillas un verdadero museo  de arte contemporáneo.
Gracias Doger.