12 junio 2010

San Antonio 2010. Piedra. Llanes






En la tarde primera se planta “la joguera” bien recta y bien alta.

- Y vosotras, ¿ por qué no ayudáis?
- No, eso es cosa de hombres.

El gran falo, quedará inhiesto todo el año, soportando lluvias y vientos hasta la próxima festividad.

Al día siguiente se baila y canta al ramo. Las letras quieren hablar de San Antonio bendito, cuando en realidad es un canto alrededor de los panes, los dones que nos da la tierra una vez fecundada.
La fiesta termina con el reparto de las roscas entre toda la comunidad y la subasta del pan, ( la comunión fue antes del cristianismo ).

7 comentarios:

calata dijo...

me gustan las fiestas y como las viven las gentes normales y sencillas de los lugares, esta de Llanes no la conozco, pero recuerdo una de la doma de los Asturcones, lo pasamos fenomenal.

un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Las fiestas tradicionales siempre tienen una fuerza especial para engancharnos,guardan tradiciones de las que se pierden poco a poco.

Muy buen reportaje

Besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

PUES IGUAL ME ACERCO POR S.JUAN A LLANES....HACE TIEMPO QUE NO HE ESTADO

SALUT
JOAN

Mariluz dijo...

Qué bonitas son estas tradiciones y cuántas hay repartidas por España y que no conocemos. Gracias por compartirlo. Bonitas fotos.
Un abrazo!!

alfonso dijo...


En el Occidente asturiano, especialmente por la zona de Llanes, he visto muchos palos como el que se está levantando. Tú completas la información que deseaba.
Efectivamente, el cristianismo solapó sus festividades con los antiguos cultos solares. Un sólo Dios pugna por acabar con lo que el hombre tiene grabado en su corazón desde que venció a la noche.

Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Sara dijo...

Yo quiero ir a plantar esa joguera...que recuerdos....la de posada sigue ahí bien altiva año tras año, es lo primero que veo al pasar por esa zona
...y de LLanes...tengo una añoranza....tengo un querer....que me están dando ganas de escaparme para allá jejejeje, a corregir la pila de exámenes que tengo, a la orilla del mar cantábrico y con sus montañas de fondo...ainsssssssssssssss Miguel...mil gracias por esta entrada llanisca a tope, viva san Antonio y viva Piedra en LLanes.
Abrazotessssssssssss

BEATRIZ dijo...

Las piedras que han de convertirse en pan, ¿sucederá otra vez? a mí me siguen intrigando los orígenes de las fiestas.

Hermosas fotos Piedra.


Mi felicitación y mi abrazo.