17 octubre 2010

Otoño en Málaga









Otoño en el parque de Málaga

Reportaje realizado el 16 de octubre

En estos días de principios de otoño la floración más espectacular quizás sea las de las aralias (Schefflera actinophylla), antes que, para noviembre estallen en flor las ceibas (Ceiba pentandra) de enorme porte y espléndida floración simultánea.
El tulipero del Gabón (Spathodea campanulata) mantiene sus inflorescencias naranjas en forma de gran tulipa casi todo el otoño
Las aves del paraíso (Strelitzia reginae) salpican de color, con su floración a medio metro del suelo, los parterres del parque.
Las jacarandás (Jacaranda mimosifolia) de llamativa floración en mayo, continúan adornando el verde de su copa con los ramilletes azul violeta de sus flores.
Las orejas de elefantes (Alocasia macrorhiza) levantan sus enormes hojas de más de un metro para oír las sirenas de los barcos.
Los pacíficos de Málaga pudieran competir con los de las islas Hawai, por su abundancia en todos los colores. Los más comunes durante el otoño son el rojo (Hibiscus rosa-sinensis), el blanco (Hibiscus arnottianus) y el Hibiscus mutabilis que cambia la misma flor del blanco al rojo.
Y siempre las llamativas palmeras entre las que queremos destacar a las Whashingtonia robustas de la fachada del palacio de la Aduana, donde faltan en la esquina por decisión del gobernador civil de turno, al que le molestaba la mala visión desde sus ventanas.

Bibliografía: Ana Ayora, Miguel Bueno et alt. Flora ornamental de Málaga. Editorial Arguval. Málaga.

Texto y fotografías de Piedra

12 comentarios:

Ernesto dijo...

Aunque no recuerdo si era en otoño o primavera (barrunto más esto último), esta descripción del parque de Málaga, incluyendo los nombres en latín de la excelente variedad de flora que posee, me evoca la reivindicación que hicimos (¡ya van para 30 años, uff!) sobre la necesidad de divulgar esta riqueza botánica con la instalaión de carteles "artesanales". Digo "hicimos", aunque la iniciativa de la "sublevación" te corresponde, porque me sentí totalmente partícipe, como el resto de compañeros, de aquella experiencia.

Una muestra más de la diferencia entre profesor y maestro, entre "el que enseña" y "del que se aprende".


Expresiones,

- Pi

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito, un otoño diferente y florido....

Preciosas fotos y texto.

Besos

Unai, Eibar dijo...

Viva la naturaleza! Magníficas fotografías, como perderse en bellos jardines.

Un saludo, Unai.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ernesto, ¡30 años ya, que rotulamos las especies botánicas del Parque de Málaga! Gracias por recordarlo, parece increible la velocidad de los años.
No está de más reivindicar que fuimos unos adelantados en Botánica. Cuando nadie estudiaba la flora ornamental - la Universidad sólo se dedicaba a la flora autóctona- nosotros catalogamos y rotulamos, sin ningún tipo de ayuda el Parque de Málaga

alfonso dijo...


Una buena lección de plantas... que entra por los ojos.
No conocía el tulipero de Gabón, pero sí el de Virginia. No tienen parecido alguno, me sorprende.
Del avel del paraíso no se dice nada, ya lo dice ella sóla, con su presencia.
Fotografía de gran calidad.

Saludos

CR & LMA
________________________________

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

PERO SI ESTO PARECE LA PRIMAVERA...

SALUT
JOAN

Gordonés dijo...

Pero que suerte tienes, Miguel... estás viviendo en dos de las regiones más bonitas de España... Málaga y Asturias... qué más se puede pedir??
Y luego dicen que el paraíso no está en España...
Un saludo...

BEATRIZ dijo...

Estuve en Málaga en el verano. Y pensaba que es un puerto inusual. En lugar del típico ambiente pasajero, comercial y turístico, encontre avenidas de jardín, en la costera muchos parques con vegetación y flora abundante. Pero sobre todo, el ambiente familiar de España, nunca faltó un lugar para los chicos.
Lindas fotos.
Saludos.

Sara dijo...

Querido Miguel! que explendor, este otoño en málaga bien parece una primavera....que preciosidad.
Sabes? no me importaría vivir entre León-LLanes y Málaga(que allí vievn mis tios y me encanta ir por esa tierra llenita de sol y calor, luminosa a tope) hace mucho que no voy....y ver el esplendor de este otoño sería buena excusa jajajaja.
Nos vemos prontito en Pacanda,te encontraré? jajajaja.
abrazotedecisivo Miguel

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Precioso otoño, el sol se resiste a dejar Málaga.
Un saludo

Rafa pabernosmatao dijo...

Maestro, a esto se le llama "Retratar la primavera en pleno otoño". Enhorabuena.

Canto da Boca dijo...

Estuvo por un año en España, y siento mucho no tener ido a Málaga...

Bella paisaje! Bello texto!