26 enero 2011

Castillo de La Calahorra





En el altiplano del Zenete, del árabe sened “ cuesta del monte”, los moriscos levantaron un castillo por fuera y palacio por dentro, para su señor, por derecho de conquista, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo bastardo que fuera del cardenal Mendoza.
La construcción dirigida por el genovés Michele Carlone se realizó en 12 años, del 1500 al 15013, siendo el primer castillo-palacio renacentista al estilo italiano que se levantó en España y donde se utilizaron, sin escatimar gastos, los mármoles de Carrara que entraron por el puerto de Almería, en vez de usar los mármoles del vecino Macael, como se vino haciendo, sin ir más lejos, para levantar la maravilla del patio de los Leones en la Alhambra por el prudente Mohamed V.

Aclaremos que el altiplano del Zenete no se localiza en la estepa nepalí, ni la deslumbrante cordillera blanca es del Himalaya, estamos en la dura estepa granadina, al pie del Mulhacen de sierra Nevada, muy cerca de Guadix, en la villa de La Calahorra.

5 comentarios:

Mariluz dijo...

Qué bonita la segunda foto con todos esos arcos. Precioso castillo!!

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Preciosas fotografías.
Un saludo.
Pd: Tiempo detenido

Mª Angeles B. dijo...

por lo que se aprecia parece tener muy buen estado.

Me encantan las fotos.

Besos

Rafa pabernosmatao dijo...

Tengo que visitarlo, me has abierto las ganas.

Anónimo dijo...

Mi email: R.Boase@qmul.ac.uk Por favor, quiero pedir permiso para reproducir su foto del Castillo de La Calahorra en un artículo que he escrito en inglés y que va a ser publicado en Magnificat Cultura, una web revista publicada en Valencia. Aquí es el resumen: La historia de Rodrigo Díaz de Vivar, marqués de Zenete, el hijo primogénito de Cardenal Mendoza, and su segunda mujer María de Fonseca podría proveer un escritor con materia más que suficiente para escribir una novela apasionante, y ciertamente merece ser major conocida, sobre todo en el mundo anglófono. Entre otras cosas, este artículo arroja algo de luz sobre la condición social vulnerable de la mujer en España durante la baja edad media y el renacimiento cuando había más oportunidades educativas para las damas de la nobleza, y pone en evidencia la vacuidad del mito del papel jugado por la reina Isabel en defensa de la libertad y los derechos de la mujer; y discute como el marqués de Zenete exprimó su personalidad en letras y invenciones y en inscripciones en latín sobre los paredes de su palacio de La Calahorra, y introdujo en España muchas características del arte y arquitectura italiano casi a despecho del status quo. Doy una explicación de las palabras NULA SECUNDA escritas sobre una harpa que dió como regalo al príncipe Juan...