13 junio 2011

Viejo Lille


































Paseo por el Viejo Lille, desde la puerta de Gante a la plaza de la Cebolla.
La ciudad recoleta no ha perdido el encanto de pueblo, se mantiene viva en todo su esplendor. Los pequeños restaurantes con terrazas a la puerta, las fachadas limpias de las casas, la panadería con su cola de clientes a todas horas, los escaparates más atrevidos, las tiendas más originales y en el centro el precioso museo del Hospicio de la Condesa, fundado en 1237 por la condesa de Flandes, Juanne de Flandre, como palacio y hospital. Su larga historia, con numerosos incendios, llega hasta 1939 en que se cierra el hospicio para “Vieux-Hommes” y el orfelinato llamado “Les Bleutes” quedando como tienda, hasta que se convierte en museo a partir de 1962.
En el museo me ha llamado la atención los mosaicos (siglo XVII) que cubren las paredes de la cocina, todos con temas de series semejantes, pero cada uno original y diferente, y en la galería de los retratos de los condes de Flandes y duques de Borgoña, tuve la ocasión de ver por segunda vez, el tipo de nariz enorme, que acababa de ver en la calle.
Como detalle, me sorprendió el microscopio de 1750, obra de Alexis Magny, con tornillos micrométricos para mover la platina y un gran espejo para iluminar las preparaciones, todo una gran obra de arte, al igual que la caja para guardarlo.

9 comentarios:

Nacida en África dijo...

Mi querido amigo: Como te dije en otro comentario, tienen la influencia de otros paises como Holanda o Noruega. Parecen casas que te invitan a soñar.Sigo tu recorrido.

Brisas y besos.

Malena

Nerim dijo...

Como dice Malena, ciudades que invitan a soñar. Gracias por enseñarnos tan bellos caminos, caminos que recorremos junto a ti en todo momento.

Un abrazo

Nerim
http://www.cajonsecreto.es

Sara dijo...

Que serie más bonita! un placer disfrutarla de tu mano o mejor de tu ojo.
Para cuando en LLanes?
abrazotedecisivo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

ES OTRA CULTURA...

SALUT
JOAN

Mª Angeles B. dijo...

Una serie preciosa!

Parece sacada de un cuento.

Besos

alfonso dijo...


· Es un placer viajar de tu mano por la vieja Lille. Un paseo realmente ilustrativo.latingli

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

calata dijo...

estas ciudades, viejas ciudades tienen un encanto especial, me gusta sencillamente pasear por ellas y mirar y recrearte hasta en los más minimos detalles, llenos de tradición y culturas y dejarse llevar a tiempos pasados.

saludos

gladys dijo...

Me encanta Piedra. Qué lugar más lindo para soñar. Es una prueba de que lo moderno no tiene que pelear con el pasado.

BEATRIZ dijo...

Encantador ambiente el que se percibe...y cuántos siglos de vidas entre esas calles renovadas al porvenir.

El último post también se ve lindo.

gracias por compartir, saludos.p