28 diciembre 2011

Málaga recuperada


-->



No me duelen prendas en reconocer que  en estos años se ha recuperado el centro de Málaga, y hoy es una ciudad turística. No está aún muy lejos cuando las guías recomendaban no entrar en la capital a los turistas de la costa.
Desde que se derribó la casa de la Cultura, construida en época de la dictadura sobre el mismísimo teatro romano, se ha hecho visible toda la fachada de las murallas de la Alcazaba y se muestra en todo su esplendor el teatro. Recuerdo cuando me asomaba con mis alumnos de bachiller al trozo de teatro visible hace años y me preguntaban: ¿por dónde entraban los leones? Confundiendo los circos de las películas de romanos con los teatros.
Ahora toda la fachada del teatro es peatonal,  con una gran plaza donde se pueden observar los pilones para la fabricación del garum, a espaldas del museo Picasso; se está recuperando como museo el vecino palacio de la Aduana, y la entrada a la Alcazaba queda entre las jacarandas floridas para primeros de mayo.
Recomendar una visita al cercano rectorado de la Universidad (antiguo edificio de correos) donde en el patio central se ven varios pilones de garum, muy bien documentados, y en el  sótano, un lienzo de la muralla de la ciudad musulmana, en la misma orilla del mar
Sí , ya sé,  aún queda mucho por hacer, el salir del itinerario oficial es toda una aventura, el casco antiguo tiene una difícil recuperación, con callejuelas estrechas y solares abandonados, pero una sola visita al restaurado mercado de Atarazanas ya vale la pena. (http://miguelbueno.blogspot.com/2010/02/malaga-puerta-de-atarazanas.html )

3 comentarios:

Esmeralda dijo...

Bonitas fotos Miguel,no conozco Málaga pero ha de ser preciosa.

Feliz 2012para ti y los tuyos

Un abrazo

Bibliolibre dijo...

¿Y qué me dices de la vista de la línea del cielo de Málaga desde el puerto,tomando el viento fresco junto a la farola?
Ahora, en vez de una maldición es una gozada, ya que las verjas no nos impiden disfrutar del paisaje.
Está poniéndose preciosa; así que disfrutad todo lo que podais.
Un abrazo
Hermosísimas fotos
Bibliolibre

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que buenas las fotos que nos dejas...

Que tengas una muy buena entrada de año.
Saludos.