25 abril 2012

Jardines de Pedro Luis Alonso, Málaga.

 










El colegio, un caserón enorme en calle Granada, no tenía un mal patio donde poder estirar las piernas o en su caso jugar a las bolas, y todos los días, tras el almuerzo, nos llevaban a los jardines de Pedro Luis a correr los patos del estanque.
Hace medio siglo,  yo también fui niño, pero a los 9 años, ya estaba  interno en el colegio de San Fernando para cursar primero de bachillerato. Recuerdo muy bien la pajarera con los periquitos y el estanque con patos y cisnes que soportaban diariamente nuestras travesuras.
Hoy esta mal visto ver a los animales enjaulados y el lugar de la jaula con los pájaros, lo ocupa la estatua del biznaguero. El estanque no tiene ni patos ni agua, y  en los parterres se cultivan infinidad de rosas que acaban de florecer y llenan de color todo el jardín. Las variedades de rosas son muy numerosas. He realizado una selección con las que me han parecido más llamativas, son las que subo al blog para destacar que no sólo de paisajes vive Piedra.

·     Los jardines de Pedro Luis Alonso, fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1945, se localizan junto al Ayuntamiento, entre el Parque y los jardines de Puerta Oscura, al pie de la Alcazaba de Málaga.
·     Biznaga: Flor que se hace reuniendo un grupo de jazmines sobre la inflorescencia de la visnaga (Ammi visnaga).
·     Biznaguero: señor que vende la biznaga pregonándola por la calle.

8 comentarios:

Bibliolibre dijo...

Hermosísimas imágenes. Tendré que ir a ver el jardín porque lo escribes y lo muestras de lo más sugerente.
Precioso, maestro.
Bibliolibre

Anónimo dijo...

Muy bellas fotos. Yo tengo la penúltima rosa (rosada y simple) en mi casa en St. Louis. Florece solo una vez al año en la primavera. Es un arbusto enorme cubierta de muchas rosas en racimos. ( o mejor dicho es una trepadora pero no lo tengo fijada en una pergola así que los ramos forman arcos grandes). Me ha alegrado ver tus retratos florales. Diana

Francesca dijo...

La rosa, mi flor...

Mafalda dijo...

Me encantan las rojas y las amarillas, aunque hay algunas blancas que son una maravilla.
Biznagas, ¡qué delirio de olor! Tengo dos jazmines y me encantan, pero solo aguanto su olor en el exterior. Preciosas fotos, como no podría ser de otra manera haciéndolas tú.
¡Estará preciosa Málaga con esta primavera un tanto húmeda!
Un abrazo, Miguel.

Esmeralda dijo...

Una maravillad imágenes para preservar la memoria.
Yo hace.... mucho también fui niña Miguel.

Un abrazo

Esmeralda Torres dijo...

Me encantan las rosas, las flores y también tus paisajes...acá, la "biznaga" es una catácea redonda, grande, y algunas tienen más de 200 años....
un abrazo

Rafa pabernosmatao dijo...

Te ha faltado explicar quién fue Pedro Luis Alonso, persona ilustre y meritoria, se supone. Muy bonitas las flores. Condio.

Raquel dijo...

Bellísimas fotos. Me encanta el blog.