01 octubre 2012

Budapest moderno.












Quiero dedicar esta entrada a mi hijo Enrique que lucha por ejercer su profesión de arquitecto.
Acaba de decirme que hace 20 años estuvo en Budapest y  no tuvo oportunidad ni ocasión de ver los edificios de arquitectura contemporánea, que han recuperado la antigua zona industrial y de aduanas en la orilla de Pest al Danubio. Hace 20 años quizás soñase con ser arquitecto, pero estaba lejos de conseguirlo. Hoy seguro que tiene una mirada de experto para los edificios que subo al blog.
A mi, profano en la materia, me ha llamado la atención el zigurat delante del Teatro Nacional, inaugurado en 2002. Quizás los húngaros modernos tienen el mismo sueño de los sumerios, en la antigua Mesopotamia, de acercar el cielo a la tierra y que mejor lugar para elevar el espíritu que hacerlo junto al Palacio de las Artes y el Teatro Nacional.
Otro edificio a destacar es el CET de Budapest (2006), gran centro comercial y de ocio.  En este caso la arquitectura integra los edificios antiguos (naves de aduanas) en una nueva edificación, que como una gran ballena los hubiese engullidos, pero igual que a Jonás, sin alterarlos no dañarlos.
No deseo acabar sin hacer mención a  que todos los edificios tienen una fachada vegetal, con árboles distintos para cada construcción. El toque verde al pie de cada uno, humaniza  la arquitectura y la hace más cercana.

5 comentarios:

Bibliolibre dijo...

Curiosas imágenes de Budapest; siempre imaginamos lo antiguo y nos olvidamos de que hay un presente.
Hermosa mirada y gracias por traérnosla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por la dedicatoria, si que ha cambiado sí.
Enrique

Gordonés dijo...

Hola amigo...
Bonito el homenaje que has realizado, de Budapest uno tiene otra imagen que no es la modernidad que nos presentas, aunque si casi no conozco Asturias qué voy a decir te tierras tan lejanas... mea culpa...
Un saludo...

Esmeralda dijo...

Me gusta este tipo de arquitectura .
Gracias Miguel por mostrarla.
abrazos

BEATRIZ dijo...

Increible luminosidad lograste captar. Todo un deleite para los amantes de la arquitectura.

Tengo un casi hermano que estudia arquitectura, le recomendaré tu post.

Saludos.