31 mayo 2013

Balcones limeños. Lima, Perú


-->


El señor obispo podía mirar y ver, sin necesidad de aparentar leer el breviario para camuflar sus intenciones.
Las celosías ya se usaban en la edad media peninsular para tranquilidad de cenobios y conventos, pero la maestría en el trabajo de la madera culmina en el virreinato de las colonias americanas, que heredan el buen hacer mudéjar y lo engrandecen. 
El uso de la madera de cedro se mantiene durante la república y a pesar de los terremotos, como el de 1687, se sigue con la tradición de los balcones.
Cuando no se es obispo, la plata no llega para trabajar el cedro y se recurre al humilde visillo para protegerse de miradas inquisitoriales. Los balcones siguen siendo bellos y dan carácter a la ciudad de Lima.
Tal carácter, que junto a su patrimonio arquitectónico, han dado al centro de Lima el galardón de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco gracias al plan de recuperación del centro histórico de los años 1996-1998, cuando la Municipalidad invitó a las instituciones a “adoptar” un balcón, para costear su conservación y restauración.


Texto y fotografías de Miguel Bueno












7 comentarios:

tecla dijo...

Qué astuto el señor obispo, Piedra. Y qué bellas tus fotografías.
Cómo me gustaría estar allí y en una de esas ventanas poder mirar sin ser vista.

Anónimo dijo...

Una verdadera maravilla, sobre todo la fachada barroca.

Esmeralda dijo...

Mirar sin ser vistos!!
Una buena colección de instantáneas Miguel.
Un viaje de ensueño has hecho.

Un gran abrazo ... ya falta poquito para ir a tu paraíso.

Olegario dijo...

Qué preciosidad de balcones limeños nos presentas en tus siempre maravillosas fotografías. Recónditos, tallados, sublimes,decorados, y un largo etcétera
los acompaña. Felicidades y un fuerte abrazo.

Gordonés dijo...

Hola amigo...
Después de varias semanas alejado del mundo blog por fin puedo meterme en los blogs de los amigos y poder ver y leer las maravillas que seguís poniendo en ellos...
He visto tus últimas entradas sobre Perú y me han parecido una maravilla... no conozco sudamérica y en concreto Perú, pero con las entradas que has puesto me han entrado ganas de conocerla... a la vez tan cerca pero tan lejos.
Un saludo y hasta pronto, amigo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Tecla, Domingo, Esmeralda, Olegario, amigo gordonés. Muchas gracias por vuestras palabras, siempre tan amables con mis cosas.
Abrazos
Piedra

BEATRIZ dijo...

Mucha luz en tus imagenes, seguro que estando allí el sol parecía exclusivo.

Saludos.