09 febrero 2014

Playa, torre y molino de papel. Nerja.



¿Pensarán nuestros políticos locales, provinciales, autonómicos o nacionales en algo distinto, que no sea preservar nuestro patrimonio,  ya en “La Coladilla” ya en el “Molino de Papel”,  ya en su torre almenara? Nerja

En el 2011, escribía lo siguiente en el blog. Solo he tenido  que cambiar la referencia al escudo nobiliario en la fachada, hoy desaparecido.

Todos apreciaban el buen papel que se fabricaba en el cercano molino del río de la Miel, desde que el gobernador de las Américas Manuel Centurión Guerrero de Torres, que lo fue en la provincia de ultramar La Guayana, lo levantase en 1799. (Se conserva la gran mole del edificio del Molino de Papel , el escudo gentilicio de los Centurión ha desaparecido recientemente de su fachada).
Durante muchos siglos anteriores protegió de las aguadas sin alcabalas, a tantos como deseaban las permanentes y ricas aguas del río de la Miel, que desembocan cristalinas en la misma mar mediterránea. Hace años me sorprendió observar a una piara de cabras bebiendo en el mar.
Con la mar en calma, el agua dulce, de menor densidad, flota sobre la salada, como tuve la curiosidad de comprobar, al ver las cabras dentro del agua.


TORRE DEL RIO DE LA MIEL

“Dista esta torre media legua de la antecedente, su costa áspera de peñascal y tajos a la mar, excepto dos pequeñas playas, tiene dos cañoncitos de a cuatro de bronce, su almacenito de pólvora, torreros y tres soldados, necesita alguna reparación su parapeto.
Entre esta y la anterior torre desemboca el Arroyo de la Miel, que siempre tiene agua y se defiende de la presente torre”.

“Relación del estado de todos los puestos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada”. Antonio Mª Bucareli y Ursúa 1762 . Legajo 3121 Archivo General de Indias. Sevilla.

Aunque los orígenes de las torres vigías en nuestra geografía peninsular se remontan a época romana, nuestro litoral se protegió de forma sistemática con torres de almenara en época nazarí. Fundamentalmente se construyeron en tiempos de Yusuf I, bajo la dirección del primer ministro Abu-l- Ridwan ( 1329-1359 ).

En nuestro paseo reciente por el Molino de Papel, hemos tenido la dicha de conocer a Manuel, último habitante del molino, que agradecido a nuestra familia nos obsequió con  un rancho de plátanos de su huerto, cultivado en la misma orilla del mar. Entre cabras monteses y jabalíes,  como tuvimos ocasión de comprobar.

Quizás nuestros políticos estén esperando que, en el próximo temporal, se destruyan los restos de la torre almenara del río de La Miel. En la actualidad la mar socava directamente su base.

















13 comentarios:

seva dijo...

Por lo que veo poco queda de esa torre Miguel con cuatro golpes de mar se la lleva por delante, atractivo lugar para fotografiar, un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Has realizado un excelente trabajo. La zona que muestras de Nerja no suele prodigarse en la publicidad de la zona.

He estado por la provincia de Málaga pero aún no conozco la zona de Nerja. El día que la visite buscaré esta zona a ver si ha cambiado la situación actual que tu acertadeamente denuncias.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Lucia Muñoz dijo...

Hermosas fotos, de unos parajes que yo tengo clavados en mi alma, pues desde que nací los he visitado. Quien te regaló el rancho de plátanos es mi tío Manuel y yo he pasado en mi infancia y adolescencia increíbles vacaciones de verano en el Molino de Papel, donde viven mis tíos, María y Manuel y sus tres hijos. La torre inclinada está para caerse cualquier día con un golpe de mar, yo la veo siempre que voy al cortijo que tienen mis padres que está justamente encima de ella a menos de doscientos metros.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Lucía, ayer estuvimos juntos y no nos dimos a conocer. Otra vez tendré el gusto de abrazarte.
Gracias por tus palabras.
En facebook hace tiempo pedí tu amistad, enamorado de tus letras. Espero que ahora tendrás en cuenta a tu amigo Piedra.

Expresiones
Piedra

ANRAFERA dijo...

Excelentes fotografías. Que preciosidad de luz y tonalidades...y que pena que con un golpe de mar acabe por desaparecer lo poco que queda de la torre.
Un abrazo.
Ramón

alfonso dijo...


Nuestros políticos son nuestra enfermedad. Nos creemos que es incurable pero hay remedios expeditos para acabar con ella.
A ver si hay suerte.
Y tus fotos, una delicia, contrastando con las luces del norte.

· dos abrazos

· CR · & · LMA ·


Mafalda dijo...

Qué maravilla de lugar nos enseñas, y qué luz tienen tus fotos!
Lástima que no se haga nada por estas torres que acabarán por desaparecer en cuanto nos demos la vuelta.
Una curiosidad, ¿son piedras de la playa las de esa maravilla de foto con esos listados?
Eres un regalazo para el sentido de la vista, Miguel, a mí me parece oír el murmullo del agua entre las piedras a través de tu mirada.
Gracias, amigo. Un abrazo desde el norte.

Unknown dijo...

Hace casi 30 años, por el año 78, en el instituto de La Rambla, recibí clases de geología de un excelente profesor llamado Miguel Bueno Jiménez, natural de Nerja. Creo que es Usted. Mi nombre es Francisco Castellano López, de Montalbán. Si estoy en lo cierto le mando un fuerte abrazo; si no es así le felicito por su blog.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Si, Francisco, recuerdo con cariño a mis alumnos de La Rambla y el viaje que hicimos los 5 a Málaga.
Mi telf es 622052350 me gustaría saber algo de tu vida.
Gracias por tus letras.
Abrazos.

Piedra

tecla dijo...

Casi no me he enterado de lo que has dicho, preñada como estaba ante tanta belleza.
¿Alguien nos quiere arrebatar estas playas?
Los cogeremos y los maniataremos y los llevaremos presos por ladrones e impíos.
Pero por lo que más quieras no dejes de traernos fotografías como estas.

Lucía Muñoz dijo...

Preciosas fotos Miguel. Yo conozco muy bien esos parajes tan hermosos, pues con quien estás en la foto con el rancho de plátanos es mi tío Manuel, y he pasado muchos veranos en el Molino de Papel con mis tíos y mis primos, y además, el cortijo que hay justo encima de la Torre rota es de mis padres. Así que no tengo más remedio que amar esos lugares y darte las gracias por difundirlo y criticar la situación tan mala en que se encuentra la Torre.

José Miguel dijo...

Preciosas fotos todas, pero la que mas me gusta es la del caseron o Molino y Casa Palacio, creo que le llamaban del ilustre Centurion que fué Virrey

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fotos, yo este verano a sido la primera vez que descubri bello lugar y desde este año lo visitare más, es increible sus aguas su paisaje natural... Ojalá que el ser humano lo cuide, espero ir pronto d nuevo y recoger antes del anochecer por los animales salvajes.