30 junio 2014

Tierra de Campos. Palencia, Valladolid.















De Autilla a Autillo, de Añoza a Becerril, de Ampudia a Montealegre (ni monte ni alegre); de Belmonte a Cuenca, entre tierras de trigo y pan llevar, transcurren los pasos en la sencillez del paisaje.

Llanura multicolor de barbechos y sementeras, de palomares y espadañas con horizonte tan llano como la propia llanura. A veces, de pronto, el castillo, sobre colinas de juguete,  mole inmensa, sin saeteras, para imponer solo con su presencia. Bajando al llano, el pueblo con soportales de madera y Berruguetes de oro en iglesias como catedrales.

Imprescindible la techumbre mudéjar de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Cuenca de Campos, puro encaje en madera, - por algo los mudéjares llevaron su trabajo de carpintería hasta las tierras del Nuevo Mundo-
Como no solo de la belleza del paisaje vive el hombre, puedes sentarte para  escuchar la música de tantos órganos que se han recuperado gracias a la labor de Francis Chapelet y diversas asociaciones que ayudan, además, a que los vecinos aprendan a usarlos.

Y como la carne es flaca, qué menos que tomar un buen lechazo, algunos pichones o unas mollejas de pato. Hay donde elegir y el caminar será más leve.
No pretendo hacer una guía del recorrido por Tierra de Campo, solo queda dar las gracias al Circulo Cultural Valdediós que nos saca de excursión.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustan las fotos que has hecho durante el recorrido, pero especialmente la primera me ha cautivado, los tonos son preciosos

¡Abrazos!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Javier. La primera es con la luz del atardecer.

Expresiones

Piedra

Maribel dijo...

preciosas fotos recorrido , falto una pequeña visita a Dueñas

VENTANA DE FOTO dijo...

Si bien recorri esta tierra de Campos camino a la ciudad de Palencia, pude comprobar la inmesidad de estos campos pero a través de la ventanilla del autobús, pero no pude hace ninguna toma. Has fotografiado magníficamente le contraste de color de esta bella tierra.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

tecla dijo...

Tierra seca, espacios secos, dura la piedra de los castillos.
Gente recia de carácter austero.

De momento se me ocurre que no se donde he puesto mi abanico.
Qué sofocación me está entrando.
¿Hay por ahí alguna cerveza?
A poder ser con una buena tapa de productos ibéricos.
¿Gustas, Miguel? Venga, anímate.

Esmeralda dijo...

Un reportaje bien variado nos traes hoy. La primera es una pasada, me encantas esas llanuras donde los ojos no tiene objeto para descansar... me traen recuerdos.

Un abrazo Miguel

carmen dijo...

Si hay una tierra donde los ocres lucen con impertinencia, esa es! Y qué bien la has retratado, ya puedes darle las gracias de parte mia también al Círculo Cultural por llevarte a tomarnos fotos lindísimas!

Unknown dijo...

El ojo inteligente y sabio de Miguel mejora una realidad hermosa. Magnificas

ANRAFERA dijo...

Cuanto me gustan todas ellas pero especialmente las capturas que has realizados del campo...son excelentes!
Saludos.
Ramón

alfonso dijo...


Esa gente que os saca de excursión si que os prepara buenos recorridos. No es que hagas un reportaje, si no quieres llamarlo así, pero nos muestras una panoplia magnífica de fotos, cada cual a mejor. O sea, viajamos contigo.

· dos abrazos dos

· CR · & · LMA ·


Anónimo dijo...

Y también, IZASKUN, otro sol que ilumina Tierra de Campos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Qué razón querido amigo, Izaskun una maravilla de belleza. Qué suerte tienes.

Expresiones
Piedra

Umbrales de Campos dijo...

¡Bonitas fotos!