03 marzo 2015

Plantación de castaños en San Antolín de Bedón. Llanes


Monasterio de San Antolín de Bedón. Llanes.

    Los árboles necesitan el cariño de las personas para crecer, pedimos a todos los amigos de San Antolín de Bedón que nos acompañen en la plantación.

    El árbol que crece más lento es el que no se planta.

    El sábado, 7 de marzo, plantaremos 20 castaños del clon- 84, resistentes a fitóstera y de buena castaña, a un marco de 10 m., servidos por el vivero Boibel Forestal S.L. de Frades, Galicia. El tamaño de los plantones es de + 150 cm..
El viernes prepararemos el terreno excavando los hoyos de 1 m. de profundidad con máquina excavadora. Una vez plantados, los protegeremos de los vientos con un tutor de madera de 1, 50 m. y de los animales con un cerco de malla de plástico.
    Los voluntarios que lo deseen pueden elegir un árbol para acabar de plantarlo.
El mismo sábado sobre las 12 de la mañana, tendrá lugar la gran fiesta de la plantación con tapeo, sidra  y vino que aportan desinteresadamente los amigos  y sobre todo amigas de Naves, copartícipes del proyecto.
    Ahora mismo las previsiones meteorológicas nos dan un día estupendo.

Los árboles necesitan el cariño de las personas para crecer, pedimos a todos los amigos de San Antolín de Bedón que nos acompañen en la plantación. Suerte y a disfrutar de un gran día.


 Va por tí, Bernardo

Estos días, cuando estamos luchando para que la plantación de los castaños en el monasterio de San Antolín de Bedón salga todo bien, recuerdo a nuestro amigo Bernardo “señor de Molina” en Hontoria, aunque viese la primera luz en Villahormes.
Infinidad de tardes, oteando la mar desde su casa, comentábamos el dolor que nos producían los castaños de los cruces de camino en todos los pueblos del Valle de san Jorge. Cada verano los veíamos luchar contra una muerte anunciada, brotando algunas ramas en sus añejos troncos, pero ya no daban sombra ni a los canes callejeros.
El maldito hongo, que trajesen los portugueses desde sus colonias en Goa, no los dejaban vivir.
Ideábamos una y otra forma de lucha contra la plaga, no conocíamos de la existencia de plantas resistentes al hongo y aunque soñábamos con repoblar las plazoletas de Cardoso y Hontoria, no nos atrevíamos a realizarlo.
Bernardo nos abandonó, después de sus más de 90 primaveras, sin conocer de la existencia de híbridos de castaños resistentes al hongo que llevaban ya algunos años produciendo viveros gallegos.
El próximo sábado, cuando estemos repoblando el “castañeu” de San Antolín de Bedón, dedicaremos un plantón a la memoria del “señor de Molina”, seguro que se alegra.
Va por ti , Bernardo.
Miguel Bueno

9 comentarios:

seva dijo...

Pues me parece una excelente iniciativa. Hay que dotar de vida a este planeta nos lo estamos cargando por los cuatro costados, un gran plan, un abrazo Miguel y adelante.

alfonso dijo...


El paisaje cambiará por obra y arte de un romántico concienciado, que trata de que esa conciencia se haga universal.
Cuando pase el tiempo, y ese romántico se haya ido, quedarán castaños de ochocientos años, como los gallego del camino de Santiago, que guarden su memoria.
Nosotros les daremos el calor que se merecen.

Un abrazo MyM

· LMA · & · CR ·

Miguel Bueno Jiménez dijo...

ñOCO, una gran alegría que vengáis para acompañarnos en la repoblación del "Castañeu".
Un honor tus letras.

Expresiones
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Seva, estás a tiro de piedra y ahora es todo autovía. Animaros, tenemos ganas de conocerte después de tantos años de blogueros.
Abrazos
Piedra

Esmeralda dijo...

Suerte, mucha suerte y enhorabuena por la iniciativa ... algún día he de conocer ese 'castañeu'

Un abrazo que paséis un mu buen día.

Abrazos

Marta dijo...

Somos una familia de Murcia que acabamos de instalarnos definitivamente en Llanes, en la zona de Cardoso. He visto la noticia y he encontrado tu blog, solo quería darte mil gracias de todo corazón.
Marta.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Esmeralda, te esperaremos con los brazos abiertos.

Expresiones

Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Marta, en Cardoso mi hice asturiano, durante unos 30 años pasamos el mes de agosto en la vega el Castiellu.

Expresiones

Piedra

Marta dijo...

Se me olvidó decirte que si hace falta ayuda el viernes o sábado cuentes con nosotros.
Vivimos en Pancar y Llanes 2 años, volvimos a Murcia y ya nada era igual...así que regresamos para quedarnos. Ya asturianos como dices, enamorados de esta zona que no conocimos hasta ahora.
Me quedo por tu blog para ir descubriendo rincones que visitar con los peques.