22 septiembre 2015

Peñalba de Santiago, Ponferrada.



   Peñalba de Santiago, pedanía de Ponferrada a 18 Km. de la capital, por una carreterita de montaña de gran belleza pero de una anchura que hace difícil cruzarse con otro vehículo, es pueblo declarado Bien de Interés Cultural,  con categoría de Conjunto Etnológico, que seguro os sorprende por su belleza.

   Además en Peñalba de Santiago está la iglesia de Santiago de Peñalba, una joya mozárabe del siglo X construida por el abad Salomón en el año 937. Su puerta geminada con dos arcos de herradura apoyados en tres columnas de mármol , con un capitel central tallado en calcita y los laterales en mármol es una maravilla.

   Como curiosidad destacaremos los dibujos del coro, donde se encuentra un elefante de la época de Carlomagno, de cuando la corte de Aquisgrán regaló un paquidermo al emperador y la noticia recorrió  toda la cristiandad, llegando a estos valles, por lo que se ve no tan perdidos.














6 comentarios:

alfonso dijo...


Hace ya bastantes años estuve en esa maravilla de pueblo. No creo que estuviera con ese suelo en aquellos tiempos pero de su belleza das fiel testimonio. Lástima que la carretera, por lo que cuentas, sigue siendo igual de estrecha.
La fotos son formidables.

Abrazos MyM

· LMA · & · CR ·

ANRAFERA dijo...

Que preciosidad!
Bello lugar el que nos has acercados.
Gracias.
Un abrazo.
Ramón

tecla dijo...

Entran unas ganas locas de acurrucarse entre las casas de piedra y esas puertas desvencijadas en medio del Silencio. Dulce vivir con poco y sin conflicto.
El día que desaparezca su abandono, el pueblo dejará de ser.
Mejor respetar esos caminos y transitarlos a pie como hicieron los siglos.
Un abrazo, Piedra.

Esmeralda Torres dijo...

Los balcones y esas montañas me llenan de historias. Tus imágenes al igual que el pueblo son magia!
Abrazo!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Muchas gracias a mis fieles: Alfonso, Ramóm, Soco y Esmeralda, sabéis mantener la sal de este blog.

Abrazos y expresiones

Piedra

edmundo dijo...

Nosotros estuvimos un fin de semana el verano pasado y es maravilloso. Y tiene cerca unos castaños impresionantes, los mas grandes q jamas he visto.