20 marzo 2018

Paseo primaveral por Tetuán. Nerja

Paseo por Tetuán, Maro. Nerja.

Esta mañana dimos un paseo por tierras de Maro. La primavera brotaba por todos los rincones y el agua cantarina de las acequias hacía coro con el cantar de los pájaros. Puro deleite para la vista y el oído. 
Tras la ermita del Santo Cristo disfrutamos del acueducto del Hierro aún usado para llevar el agua de Maro a las tierras más alejadas del nacimiento.
Recordamos nuestro dicho : El paisaje es memoria viva y la memoria es vida.
Un poco más adelante abandonamos la carretera y entramos por un carril a la derecha que nos lleva al pabellón de los Perez del Pulgar, levantado por D. Joaquin para su mujer Mercedes en 1864 y actualmente en un penoso estado de abandono. Nos acercamos al acantilado para ver Nerja con su Balcón de Europa proa a la mar.
Como la lluvia de estos días ha sido abundante, las tierras abandonadas aparecen llenas de flores y por las acequias corren las aguas con su cantar.
Volvemos a la carretera para pronto cruzar enfrente por un carril que nos acercará a la fábrica de Maro, levantada por Joaquin Pérez del Pulgar en 1879.
En el camino a la fábrica encontramos los campos más cuidados, parcelas llenas con la flor de la coliflor ( Brassica oleraces var. botrytis ) esperando obtener semillas.
Patatas ( Solanum tuberosum ) a punto de cosechar, hoy no pudieron sacarlas a causa de la lluvia de anoche. Dejó la tierra muy pesada y los animales no podían trabajar. Ya las tienen sin matas para sacarlas mañana. 
Otras parcelas con boniatos ( Ipomea batata) criado en pleno invierno para obtener rama y usar para plantar en otras parcelas. 
Nos sorprendió una parcela con caña de azúcar, cultivo que fue dominante en Nerja hasta los años 60 en que bajó tanto el precio del azúcar que cerraron casi todas las fábricas azucareras y se abandonó su siembra.

Nos acercamos al tablazo, tras las ruinas de la fábrica, para ver el algarrobo ( Ceratonia siliqua), singular por los 5,30 de perímetro de su tronco a 1,30 m. del suelo y con 8,20 en la base. Bien merece estar entre los árboles singulares de Andalucía.



















5 comentarios:

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Perdón 5,30 de perímetro a 1,30 del suelo. No me deja corregir

ANRAFERA dijo...

Bonito lugar...estupendo reportaje.
Gracias!
Un saludo.
Ramón

Nerim dijo...

Un buen reportaje. Gusto de verte otra vez en activo.
Un fuerte abrazo

Esmeralda dijo...

Como siempre tus reportajes fotográficos están muy bien acompañados por las explicaciones o al revés ...

Un abrazo

OdnowionaJa dijo...

This place is incredibly charming. Stunning photos. <3
Greetings. :)