Páginas

20 octubre 2017

Playa de Las Catedrales. Ribadeo.

-->
Playa de las Catedrales. Minas de oro romanas. Geología.

A mi amigo Carlos que nos llevó a ver  As Catedrais.

Aunque 450 millones de años da para mucho, intentaremos dar unas breves pinceladas de la historia geológica de las minas de oro de Las Catedrales, Ribadeo. Galicia.
Hace 444 millones de años, las tierras de Ribadeo se localizaban en el hemisferio Sur, en el gran continente de Gondwana .
Durante este periodo Ordovícico de la era Paleozoica, la zona soportó una gran glaciación y en los lagos, los aportes fluvio-glaciares depositaban las “varvas” en capas gruesas de arenas en verano y finas capas de arcilla en invierno, ya con las aguas congeladas y sin aportes de terrígenos al lago.
Durante la orogenia Hercínica, el metamorfismo de baja intensidad, transforma las arenas en cuarcitas y las arcillas en pizarras (filitas) y los fluidos hidrotermales rellenan filones y lacolitos (lentejones o boudinage) con cuarzo, que llevan asociados arsenopiritas enriquecidas en oro, con una ley de 0,2 gramos por tonelada de roca.

Gondwana se reúne con otras tierras para formar una gran Pangea, que posteriormente se desmembrará de nuevo y nuestro primitivo Ribadeo se traslada al hemisferio norte.
En el Mezozoico (era secundaria 251-65 millones de años), toda la actual Galicia queda arrasada por la erosión, apareciendo el zócalo granítico, menos en algunos lugares como nuestro Ribadeo, donde se conservan las cuarcitas y pizarras ordovícicas.
En el Cenozoico, era terciaria, la tectónica alpina vuelve a levantar la zona con altitudes sobre los 1.000 m., sierra de Mondigo (569 m. ) y una rasa o plataforma de abrasión submarina elevada 30-40 m. , con las últimas pulsaciones alpinas, al pie de los escarpes tectónicos de la sierra.
Al pie de la rasa, se formará un acantilado antes de que el mar se retire unos 100 m. en vertical, coincidiendo  ya en el pleistoceno, con nuevas glaciaciones, la última hace 10,000 años.
Hace unos 2.000 años aparecen los romanos por la zona, que vienen realizando una detallada prospección geológica para localizar los yacimientos primarios de oro en todo el noroeste  peninsular y encuentran el paleoacantilado retirado del mar, por lo que no les entorpece su trabajo.
Los “placeres” (yacimientos secundarios) tienen una ley de 0,03 gramos por toneladas (Médulas de León) y el yacimiento primario puede alcanzar los  0,2 gramos tonelada. Van bateando río arriba, hasta descubrir el origen del oro, cuando el bateo da mayor rendimiento.

Nuestro yacimiento de las Playas de las Catedrales se explota por el sistema de “arrugia” , desmantelar las rocas por la fuerza hidráulica, recogida en grandes depósitos, rellenados mediante canales de captación, cuya agua,  se dejara caer sobre el yacimiento previamente preparado.
También usaron galerías de prospección, “tenargi” como tendremos ocasión de ver en el material fotográfico anejo.
El material arrastrado se encauza, se desecha el estéril y la mena se prepara para ser triturada y posteriormente por decantación separar el oro que tiene gran densidad 19,3 g/cm3.
La mano de obra era muy económica, no eran esclavos que habría que mantener. Las grandes empresas estatales usaban a los vecinos de la zona, obligados a tributar con su trabajo y buscarse ellos mismos el sustento.
Aunque es cierto que algunas “furnas” o “covas mariñas” (grutas) se han originados por erosión marina, siguiendo las zonas de mayor debilidad fracturadas tectónicamente, el gran paisaje de As Catedrais es de origen humano.
En las cuarcitas no se producen los grandes “bufaderos” que si son posibles en las calizas. Para más inri, si la galería marina a desplomar es longitudinal no se puede formar una chimenea perfectamente circular y además repetida varias veces. Los romanos seguían los filones  y lacolitos  de cuarzo auríferos para su explotación.
Las galerías,  son perfectamente regulares, sin la terminación en fondo de saco que tendrían de ser naturales.
Existen galerías, “tenargi” paralelas a la línea de costa, protegidas de la acción del mar por murallones intercalados, y a un nivel superior al alcanzado por la marea alta, que no tienen otra explicación que no sea la de restos de las explotaciones romanas.
En la misma zona se han localizados restos arqueológicos romanos, e incluso los canales para llevar el agua a las explotación.
Por todo cual deducimos que la gran espectacularidad de As Catedrais es “obra de romanos”.

Bibliografía:  F. Javier Sánchez-Palencia et alt.  La zona minera de Pino del Oro (Zamora). Junta de Castilla y León. 2010

Miguel Bueno
miguelbueno.blogspot.com

Foto 1.- Diaclasas en las cuarcitas Ordovícicas, en la misma pared del acantilado. Muestra la resistencia  a la erosión y el desmantelamiento siguiendo los niveles de pizarras.

Foto 2.- Intricadas red de galerías posteriormente retocadas por las acción del mar.

3.- Galería paralela a la costa tallada en las cuarcitas.

4.- Suelos protegidos por la vegetación.

5.- Surgencia cerca de la superficie. Indica la ausencia de circulación subterránea en las cuarcitas-pizarras.

6.- Arco que bien pudo iniciarse por la presencia de una galería.

7.- Boudinage (lentejón) o pequeño lacolito de cuarzo aurífero en las pizarras Ordovícicas.

8.- Varvas lacustres de origen fluvio-glaciar. Glaciación del Ordovícico, 444 millones de años.

9.- Galería de explotación minera por encima del nivel de la actual pleamar, paralela a la costa y protegida de la acción directa del mar por la propia pared del acantilado.

10.- Diaclasas en las cuarcitas, sin apenas indicios de erosión.
Fotografías de Miguel Bueno .


Diaclasas en las cuarcitas ordovícicas, en la misma pared del acantilado. Muestra la resistencia a la erosion de las cuarcitas y el desmantelamiento siguiendo los niveles de pizarras.



Intricadas red de galerias de explotación minera, posteriormente retocadas por la acción del mar.


Suelos protegidos de la erosión por la vegetación.


Galería de explotación minera paralela a la linea de costa, tallada en las cuarcitas y protegida de la acción directa del oleaje.


Surgencia cerca del suelo de la capa freática en la zona superficial alterada. Indica la ausencia de circulación subterranea en las cuarcitas-pizarras a diferencia de las calizas, donde si se pueden desplomar las galerias originando dolinas y bufones.


Arco que bien pudo iniciarse por la presencia de una galería.


Boudinage (lentejón) o pequeño lacolito de cuarzo aurífero en las pizarras ordovícicas.


Varvas lacustres de origen fluvio-glaciar. Glaciación del Ordovícico, 444 millones de años.


Galería de explotación minera por encima del nivel actual de la pleamar, paralela a la linea de costa y protegida de la acción directa delmar por la propia pared del acantilado.


Diaclasas en las varvas de cuarcitas y pizarras, sin apenas indicios de erosión, en la misma pared del acantilado frente al mar.



18 octubre 2017

Homenaje a Barcelona

 

Estos días hemos vuelto a Cataluña.
Hemos caminado por sus vías romanas, haciendo varios días de rutas por la calzada Tarragona (Tárraco) – Barcelona ( Barcino), entre viñedos, olivares y encinas. La vía Augusta a lo largo de 1500 Km. iba desde los Pirineos a Cádiz a lo largo del Mediterráneo.
Las huellas de los carros se observan muy bien sobre las calizas coralinas miocénicas en  l’Arboçar de Baix. Durante el Mioceno, en una etapa de distensión de la Cordillera Costera Catalana, el Penedés  se inunda por un mar poco profundo, de aguas claras y cálidas donde proliferan los arrecifes de coral.

Nos hemos emocionado al ver que a pesar de la sequía severa, florecen la viuda silvestre (Knauta arvensis) y la achicoria (Cichorium intybus) a la orilla de los caminos.
Nos han abierto sus casas para que podamos tocar las piedras milenarias de las torres defensivas del año mil, lo que anteriormente fue un “oppidum” romano, que protegía también  sus viñedos de la codicia de los piratas mediterráneos.

Hemos charlado con los payeses y nos hemos lamentado juntos, del precio que les pagan por la uva, 300 euros los 1,000 Kilos, sí mil kilos. Mientras, las grandes bodegueras construyen bodegas espectaculares por los más famosos arquitectos mundiales.
Hemos escuchado a los trabajadores en sus viñedos, emigrantes del norte de Marruecos, dónde son perseguidos y encarcelados por la gran  represión que hace el gobierno marroquí sobre los rifeños.
Nos ha sido muy grato conocer que tienen una palabra específica para nombrar la niebla que les llega del mar, “marinada”. No es la de “taró” fenicia que usamos en la costa mediterránea andaluza  y en la isla de Ibiza.

Qué deciros de la emoción de volver a caminar entre las callejuelas del barrio Gótico, pasar debajo del dragón y llegar a la plaza del Pi. Para comprobar que el pino es ya todo un señor árbol.  Una pena, el rosetón de la iglesia de Nuestra Señora Del Pi, estaba cubierto con una fina red y apenas se divisaba.

Hemos hablado con muchos catalanes que sufren la ceguera de  nuestros gobernantes. De un bando y de otro. Desde aquel que sale en la TV, con la cara crispada y los puños cerrados, al otro que llama al ejercito para que invada Cataluña o al obispo que en misa mayor de su catedral arenga a sus fieles,  diciéndoles que los catalanes están en “pecado mortal” y les va enviar a la “Santina” para que los salve.
Hemos compartido al sabiduría de nuestro añorado D. Jorge Guillén cuando en su casa de Málaga  nos decía :  ¿Patria? ¿Cuantos muertos?
Han conocido que no tengo patria ni bandera, pero hoy soy catalán con ellos.
Nos hemos lamentado de que Andalucía no tuviese autovías de peaje desde hace cuarenta años.  Los granadinos, por ejemplo, se hubiesen ahorrado  un dineral, mucho tiempo y malos ratos para poder llegar  a la playa.
Hemos comentado que los vascos tienen 7 años más de vida que los andaluces. Que no es presentable que por apoyar a un corrupto gobierno, se les de millones de euros, mientras que los pueblos asturianos, castellanos o andaluces languidecen.
Que es necesario meter en la cárcel y hacerles pagar todo lo que han robado, a tantos ladrones como pululan por las Españas  y después, sentarnos a hablar todos, tranquilamente, por solucionar la  convivencia en esta sociedad tan enferma que nos ha tocado vivir.
Una abraçada. Un abrazu. Un abrazo. 
PAZ A LOS HOMBRES AUNQUE NO TENGAN BUENA VOLUNTAD

Miguel Bueno
Barcelona, octubre 2017 

















17 octubre 2017

Mujer







Mujer
¿No sabéis por qué la biblia es tan machista?
¿Por qué en el viejo testamento, contra natura, se hace nacer la mujer del hombre?
¿Por qué Eva es la culpable de todo el mal del mundo? ¿Por qué hizo pecar al hombre?
¿Por qué en los Evangelios, San Pablo, nos dice que la mujer debe estar callada, cubierta con velo y al fondo de la iglesia?

¿Por qué la Iglesia es tan machista que no permite en su seno a la mujer? No pueden existir sacerdotisas.
¿Por qué el idioma castellano es tan machista, que zorro, equivale a astuto – inteligente y zorra , todos sabemos el significado que tiene. Podemos poner infinidad de ejemplos.
¿Por qué las leyes hasta hace unos días, prohibían a la mujer, tener una cuenta bancaría, comprar o vender alguna propiedad familiar e incluso el voto era para el cabeza de familia, excluyendo, claro a la consorte.
Todo era, y es en muchos casos, para defender al hombre de la fortaleza de la mujer. La mujer es mucho más fuerte que el hombre ante la lucha por la vida. Ante cualquier adversidad familiar la mujer dará la cara, luchará por buscar una solución y la mayoría de las veces lo consigue.
Si en una familia muere el hombre, esta sale adelante. Si muere la mujer, la familia casi se destruye.

El mundo es de la mujer.
Solo tenéis que mirar en la sala de un buen cine, un teatro, una librería, quién compra y lee los libros son las mujeres, quien se esfuerza por estudiar más, son mujeres.
Hay ya carreras y profesiones donde dominan las mujeres. Si dais un paseo junto al mar, quien llena las playas son mujeres.
Quien sale de viaje son mujeres, en incluso quien hace Mi Ayuno, predominantemente son mujeres.

¿Dónde están los hombres?
En los bares, viendo el partido de futbol. Lo dejan todo ante el partido. Los días de un gran partido la ciudad queda desierta, paralizada, los restaurantes no se comen una rosca. Y ahora el partido es casi diario. Al poder le interesa tener al pueblo dormido para robar a voluntad.
Los romanos ofrecían “pan y circo”, en la actualidad con solo circo es suficiente, no hace falta dar pan.

PAZ A LOS HOMBRES AUNQUE NO TENGAN BUENA VOLUNTAD

Miguel Bueno
Octubre 2017, Alcorçar de Baix, Barcelona.