Morfología glaciar y periglaciar en la Sierra de Almijara de Nerja, Málaga
Arista glaciar de La Cadena-Piedra Sillada. Sierra de Almijara. Málaga- Granada.
Fotografía de Fernando Arce Vera.
Piedra (Miguel Bueno Jiménez)
«Recorrer un valle glaciar, bordear una arista o escalar un pico piramidal parece una oferta excluyente de la Costa del Sol, sin embargo, esa es la propuesta real que presentamos en la ruta del Almendrón».
Durante los periodos fríos del cuaternario, el anticiclón polar localizado sobre las Islas Británicas dirigía las corrientes frías hacia las costas atlánticas de la península Ibérica. La corriente del Golfo (Gulf Stream) desviada hacia el sur, bañaba las Islas Canarias protegiendo los bosques de laurisilva. La tundra extendida por la península permitió la llegada de especies árticas al sur de España y muchas de ellas (Ranunculus glacialis, etc.) han encontrado refugio en Sierra Nevada.
Las borrascas formadas en el golfo de Cádiz descargaban sobre las sierras costeras de las Béticas y, en las zonas protegidas de los vientos del oeste, se acumulaba la nieve originando cortos glaciares de abrigo que, en el caso del barranco de los Cazadores, muy protegido y de gran pendiente, descendía hasta los 700m de altitud.
El perfil transversal en «U», con netas hombreras y valles laterales colgados y el longitudinal con zonas de sobreexcavación muy patentes, determinan una morfología glaciar hoy retocada por la incisión de una estrecha garganta fluvial.
Los «derrubios ordenados» periglaciares a 350m confirman que el hielo durante los periodos fríos cubría la zona costera gran parte del año.
Anteriormente, en 1990, publicamos en las Actas de la I Reunión Nacional de Geomorfología en Teruel el siguiente trabajo: Apuntes Geomorfológicos en Sierra Almijara. Cordilleras Béticas. Propuesta de Morfología Glaciar. En él, hacíamos un estudio detallado de las cuencas del río Chíllar y del Barranco de Maro-Coladilla-Cazadores poniendo de manifiesto su morfología glaciar y periglaciar. Trabajo que volvimos a publicar en Paisaje y Educación II. Miguel Bueno. Editorial Santa Rita. Granada 1991 ISBN 84-7170-110-3.
Hasta 2002 no se publican los trabajos sobre paleotemperaturas del mar de Alborán, el estudio de las alquenonas y las tasas de sedimentación del núcleo de sedimento MD95-2043, donde pusieron de manifiesto que la superficie del mar de Alborán se congelaba en los periodos fríos cuaternarios.
Desde ese momento, mi afirmación de que «los “derrubios ordenados” periglaciares a 350m confirman que el hielo durante los periodos fríos cubría la zona costera gran parte del año» tenía que haber dejado de ser escandalosa y darse por admitida. Lo cierto es que, 26 años después de la publicación de mis trabajos de la Sierra de Almijara, aún no es recogido por la dirección del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
Solo me queda invitar a los escépticos, que visiten Chamonix (Francia). Que se pateen Asturias, desde los depósitos periglaciares en la misma playa de San Antolín (Llanes) a los 2.650m de Torrecerredo, con sus morrenas glaciares recientes, en los Picos de Europa. Se empaparán de morfología glaciar y periglaciar. Después, suban a las cumbres de Almijara, lentamente, paso a paso, por el Barranco de los Cazadores, mirando a la derecha el Tajo la Mesa y los valles colgados. Los tajos subverticales impresionantes a la izquierda y, de vez en cuando, vuelvan la mirada hacia atrás, por ejemplo, desde los altos del Tajo Perruchino verán perfiles glaciares en U, hendidos por una pequeña garganta fluvial.
Asciendan el pico piramidal del Almendrón, por su arista norte, mirando al río Chíllar 1000m más abajo, con unos tajos casi verticales. Sigan al Tajo el Sol, para llegar a dormir en el puerto de Las Ventosillas, cerca de su fuente, después de hacer cumbre en Navachica.
Al día siguiente, pongan rumbo oeste por Piedra Sillada y La Cadena, hasta El Cuervo. Al pasar por la arista glaciar, no pierdan la calma, tiene salida. Pueden admirar el espectacular circo glaciar del Chíllar y los restos de valles glaciares al pie del Tajo el Sol y el Almendrón. En la orilla oeste del río, un relieve periglaciar «en cuesta», en este caso, la gelifracción, con los estratos paralelos a la pendiente, ha facilitado la erosión y se perdió el relieve preexistente.
En el camino desde la Cuesta de los Galgos a la fuente del Esparto, observen el impresionante valle periglaciar de la Coladilla, un valle «en cuna», hendido en la actualidad por la garganta fluvial de la Coladilla. Sin circulación superficial, al estar elevado sobre el vecino valle del Chíllar, quedó en un valle ciego. Antes, si quieren, pueden echar una última mirada al valle del río Chíllar y comprobar los restos de perfiles periglaciares, en la orilla de poniente de su curso medio.
Hemos añadido a la relación fotográfica, las de la gran dolina al pie de la Cuesta del Cielo. En toda la bibliografía anterior se da por presupuesto que Almijara no tiene formaciones cársticas superficiales, excepto los cañones (Cahorros) y el lapiaz de sus mármoles.
Comprendemos que sea difícil romper algunos paradigmas en ciencias geológicas:
1.- Proponer una morfología glaciar sobre los 1000m de altitud.
2.- Tan meridional, a 8km de la costa mediterránea de Nerja 36º 44’ 49’’ N 3º 52’ 44’’ O / 36. 7496, -3.876. Costa del Sol. Andalucía. España.
3.- Indicar su posible origen en una crisis resistática anterior al último máximo glaciar, que lo que hizo fue borrar los relieves glaciares de mayor altitud por la acción del periglaciarismo.
2.- Tan meridional, a 8km de la costa mediterránea de Nerja 36º 44’ 49’’ N 3º 52’ 44’’ O / 36. 7496, -3.876. Costa del Sol. Andalucía. España.
3.- Indicar su posible origen en una crisis resistática anterior al último máximo glaciar, que lo que hizo fue borrar los relieves glaciares de mayor altitud por la acción del periglaciarismo.
Hace más de 30 años de nuestros primeros trabajos en la zona hechos públicos en 1990 en las Actas de la I Reunión Nacional de Geomorfología en Teruel. Desde entonces, la única explicación para negar nuestra hipótesis es la muy acientífica de que «nadie lo ha dicho anteriormente».
Nota: Durante los primeros años de Internet se podía acceder libremente a las publicaciones científicas de todas las universidades del mundo. Hoy eso es imposible, las editoriales controlan todas las publicaciones y el acceso para un particular es de precio tan elevado que no es posible hacerlo. Ya sabemos que es difícil luchar contra el monopolio de la Universidad de Oxford y otras de la misma compaña, pero bien podía la Junta de Andalucía desviar algo de las subvenciones a fiestas y procesiones para dedicarlo a permitir el libre acceso desde Andalucía, sería muy rentable. Muchos investigadores podríamos trabajar desde nuestras casas andaluzas y se podría reducir el abismo cada día mayor entre la Europa desarrollada y las regiones marginales.
Glosario:
Alquenona: molécula orgánica del grupo de las cetonas presentes en las algas del plancton Prymnesiophyceae que resisten la diagénesis y mantienen su estructura hasta 110 millones de años en los fangos oceánicos, permitiendo su uso como biomarcadores de la temperatura del agua superficial de invierno o verano en el momento de su formación en el mar.
MD95-2043: Sondeo realizado en el fondo marino entre Motril y Nerja para el estudio de la paleotemperatura de la superficie del mar en el Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).
Enriquecedora y completísima entrada, de las que dan envidia de la buena, que invita a echar a andar y patear todo lo que en las fotos se ve.
ResponderEliminarLas montañas unen a pesar de encontrarse tan distantes.
Un saludo.
Como nos tienes acostumbrados , un post de lo más didáctico ... una lección extraordinaria para un paisaje estupendo
ResponderEliminarAbrazos
Amigo El tejón, te esperamos en Almijara.
ResponderEliminarSeguro que conquistas la belleza.
Expresiones
Piedra
Esmeralda, tuve la suerte de conocer Teruel cuando presenté este trabajo en la l Reunión de Geomorfología de España , hace ya unos añitos.
ResponderEliminarGracias
Expresiones
Piedra