10 diciembre 2014

Árboles singulares de Nerja: algarrobo de la fábrica de Maro.











 
   En el paseo por el pago de Tetuán (Maro),  del 7 de diciembre, con los amigos de la asociación para la defensa y divulgación del patrimonio histórico La Volaera de Nerja, mientras recibíamos las magistrales explicaciones de nuestro compañero y amigo Francisco Capilla, nos llamó la atención un algarrobo en el patio del ingenio azucarero san Joaquín, de tal forma que incluimos una fotografía suya en el resumen que hicimos de dicho paseo.


Ayer volvimos para medirlo y se confirmó nuestra sospecha. Su perímetro de 5,20 m. a 1,30 del suelo y 8,20 en la base, le supondría estar entre los árboles singulares de Andalucía.

Consultada la bibliografía existente en internet, entre los árboles singulares de Málaga, aparecen  cuatro algarrobos, pero ningún árbol de Nerja.

Los catalogados son :

Algarrobo de Casas Viejas, del propio municipio de Málaga con 5,60 m a 0,65 m. del suelo.

Algarrobo del Cortijo La Cacería, Casarabonela, de 4,10 m. de perímetro   a 1,30 m.

Algarrobo de Zarate l, Alcaucín, con 5,50 m perimetrales a 1,30 del suelo.

Algarrobo de Zarate ll Alcaucín,  con 5,85 m. a 1,30.



Nuestro algarrobo de la fábrica de Maro, bien pudiera estar con todo derecho en este catálogo de árboles singulares de Málaga, y aunque hemos localizado una marca azul a su pie, lo que indica que estará controlado de alguna forma, no tiene ningún tipo de protección, aparece maltratado por las cabras, que han dejado su copa a 1,50 m. del suelo y con ramas secas sin podar.

Rogaríamos que se le protegiese de las cabras y se le incluya entre los árboles singulares de Nerja como un valor de nuestro patrimonio a cuidar y conservar.



Miguel Bueno




7 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Un árbol muy singular, bien merece su protección.
Estupendas tomas. Saludos.
Ramón

carmen dijo...

Vaya si merece estar catalogado! Ahí sólo entre ruinas, ya parece un resistente.
Si un árbol así se seca, son algo más que sus raíces lo que se pierde... es una parte de nuestra humanidad, también, la que se angosta..
Gracias por darnóslo a conocer!

tecla dijo...

Qué interesante estudio, Miguel. Y cuanta belleza en estos árboles objeto de tu estudio.
Me impresiona esa planta tan gigante junto a la casa en ruinas. Es como si la estuviera cuidando o como si no se atreviera a abandonarla.
Estas fotos hablan Miguel. Somos nosotros quienes no tenemos la capacidad de adivinar todo lo que son capaces de decirnos.
Una buena siesta en su sombra después de una caminata no nos iría nada mal.
Sin caminata también.

Esmeralda dijo...

Es impresionante... toda una vida controlando el paisaje ...ojalá os hagan caso y lo protejan, estáis haciendo un trabajo sensacional.

Abrazos

Raquel dijo...

¡Qué ejemplar más precioso Miguel! Por tamaño y por belleza merece que se le proteja. A ver si la publicación de esta entrada supone el principo para que se le reconozca.
Su estampa frente a la fábrica es realmente curiosa y pintoresca.
Un saludo.

alfonso dijo...


He visto bastantes algarrobos por el sur de España y Portugal. No recuerdo haber visto ninguno con un porte tan majestuoso como éste. Bien se merece una figura de protección y celebro que esté metido en estos asuntos. Gente como tú es necesaria.

· Saludos MyM

· CR · & · LMA ·

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ramón, Carmen, Soco, Esmeralda, Raquel, ñOCo, la sal de mi blog. Cuanta alegría vuestras palabras.
Expresiones

Piedra