27 enero 2011

Alpujarra.



Quién les iba a decir que las vitro-cerámicas las iban a dejar en su no ser, tan calladas en el silencio del mediodía, que ni las migas de harina las llegan a despertar.
Conocieron otros tiempos, conocí otros inviernos en que el puchero sobre las trébedes dejaba salir al cielo el humo purificador, y podíamos conocer lo que se guisaba por el rastro de olor que escapaba a través de los huecos de la chimenea.
Incluso se detectaba el falso humo del día en que no había nada que echar al puchero, pero se encendía la lumbre para hacer ver a la vecindad que se comería caliente, claro que no se engañaba a nadie, el simple olor a leña demostraba el ayuno, no cuaresmal, del vecino.

Antequera



Entre el placer y los sueños, eran salvajes y dulces los días. Días enteros para nosotros. Solos en aquella casa grande, adosada a la escuela, sin vecinos; tan silenciosa en los días de domingo, que nadie molestaba nuestra tranquilidad y lentamente veíamos pasar el día y llegar la tarde tan callada.
Entre el fuego y el agua, no hacíamos planes. Dejábamos transcurrir las horas y nos traía de nuevo la noche otros sueños, otros placeres.

Texto: "Entre el fuego y el agua". Aires de sierra y mar. Miguel Bueno. Sevilla, 2009
Fotografía: Antequera, 2011. Miguel Bueno

26 enero 2011

Castillo de La Calahorra




En el altiplano del Zenete, del árabe sened “ cuesta del monte”, los moriscos levantaron un castillo por fuera y palacio por dentro, para su señor, por derecho de conquista, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo bastardo que fuera del cardenal Mendoza.
La construcción dirigida por el genovés Michele Carlone se realizó en 12 años, del 1500 al 15013, siendo el primer castillo-palacio renacentista al estilo italiano que se levantó en España y donde se utilizaron, sin escatimar gastos, los mármoles de Carrara que entraron por el puerto de Almería, en vez de usar los mármoles del vecino Macael, como se vino haciendo, sin ir más lejos, para levantar la maravilla del patio de los Leones en la Alhambra por el prudente Mohamed V.

Aclaremos que el altiplano del Zenete no se localiza en la estepa nepalí, ni la deslumbrante cordillera blanca es del Himalaya, estamos en la dura estepa granadina, al pie del Mulhacen de sierra Nevada, muy cerca de Guadix, en la villa de La Calahorra.

24 enero 2011

Bosque de piedra. Alhambra



"En el trayecto hacia el patio de los Leones, queríamos entrar por todos los rincones de puertas y pasillos cerrados y veíamos desde uno de ellos los tragaluces de la zona de baños como estrellas en el cielo. Nos habían contado que arriba, en la sala de los baños, se colocaban los músicos ciegos para animar a las bañistas sin verlas. ¡Qué pena!
Los leones nos parecían feos, como sin acabar, pero el bosquete de columnas tan blancas y tan finas nos permitía jugar a entrar y salir rodeándolas una y otra vez para acceder a las salas. A mí me gustaba la sala del Trono, desde sus ventanales miraba a los cipreses del Albaicín y las antiguas murallas de la ciudad".

Texto: Aires de sierra y mar. Miguel Bueno. Sevilla, 2009
Fotografía: Miguel Bueno. 2011

18 enero 2011

Ventana sevillana



Y fue en Sevilla donde tuvieron la osadía de poner balaustrada a la ventana, hacer un balcón donde no lo había, colocar la real corona al farol para poder decir que para faroles los míos, y adornarlos con naranjas de la China. Así, los japoneses que lo miran todo, no saben qué fotografiar: si el balcón, la ventana, el farol o las naranjas de la China.

17 enero 2011

Miradas



No paraba de mirar, preguntándose quién era ese tipo de barbas blancas con el cacharro tan raro pegado al ojo.
No tuve más remedio que contarle bajito, al oído, que andaba despistado buscando a un pariente perdido, y había llegado a meter las narices donde nadie me había llamado.
No se si me entendió, pero se despidió sacando la lengua, como burlándose de mí.

10 enero 2011

Invierno en Nerja



Quedaron detenidas mirando al cielo, lamentando que llegó el invierno, y en su desnudez parecen llorar por la belleza perdida, no aprendieron que la beldad es efímera y el lamento es gratuito.
Quizás no lleguen para alcanzar que vendrán otras primaveras, otro resugir, aunque tampoco definitivo, antes de entregar sus frutos a los mirlos.

05 enero 2011

Piedras de Nerja



A Elena, de bicocacolors.blogspot.com, que sabe hacer cosas preciosas con las piedras de Nerja.

Piedras mármoles,
rocas gneis,
chinas esquistos,
cantos rodados cuarzos,
pedruscos calcoesquistos,
chinos filitas,
guijarros pizarras,
chinarros mármoles dolomíticos,
chinorros micacitas.
Andalucita, moscovita, biotita.
Todos juntos
que no revueltos,
a la orilla del mar
o quizás de la mar,
en la playa del Playazo
en mi pueblo.