20 marzo 2010

Promesas de encinas




El campo era un misterio, las ovejas andaban como al juego de esquivar las señales negras. En el baldío, de incipiente verde, destacaba una red de veredas ajenas al ir y venir del ganado.
Como no era cosa de preguntar qué eran las marcas negras, no tuvo más remedio que saltar la valla y acercarse a las ovejas .
Cual fue su sorpresa al ver dentro de los tubos de malla negra unos plantones de futuras encinas, quizás las que traen las trufas negras.
No podía comprender el criterio para plantar los árboles, unos aparecían tan cerca de otros que estaban casi pegados y grandes espacios vacíos de plantas alrededor; quizás la trufas tengan una querencia ajena al entender del profano, “el que la lleva la entiende”, y nosotros entendemos poco de trufas.
Una vez encontramos una trufa blanca semienterrada y le dimos un cursillo rápido a un perro cazador para que nos indicase en el campo los lugares donde cavar en busca del preciado pecio. El perro, que era conejero, cuando se vio libre en el campo no paró de llevarnos de conejera en conejera y nos tuvo toda una tarde dando más vueltas que un cascabel. Ahora nos conformamos con recolectar las cuatro setas conocidas y si el el día viene a mano hacer alguna fotografía para mostrar a los amigos más sedentarios.

5 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Lo de los tubos negros creo que seran para protegerlas y que no se las coman los animales....

Bonita estampa, muy bien vista.

Besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, PARA JUGAR AL TRES EN LINEA...JEJE

SALUT
JOAN

alfonso dijo...


Curiosa fotografía. Por aquí, los tubos son blancos y translúcidos y protegen al los plantones del apetito del ganado.

Saludos

CR ____________________________________
LMA

BEATRIZ dijo...

Trajo recuerdos de mi padre, Piedra. Me gusta ese tono entre adulto y asombrado de los chicos. La vista genial. Te felicito.

Vi en el ultimo post que hay algunas entradas referidas a Pacanda, vendré con calma a buscarlas...quiero ver!

Un abrazo.

Rafa pabernosmatao dijo...

Bonita anécdota la de Chul, el Español Bretón de casa de mis padres, que ya nos dejó hace unos años.
Expresiones