27 mayo 2010

Torres de almenara




“ TORRE DE MARO O CALATURCOS
Dista esta torre de la Puebla de Nerja una legua, su costa muy áspera, y tajos a la mar, puede tener artillería de a cuatro, pero no la necesita.

TORRE DEL RIO DE LA MIEL
Dista esta torre media legua de la antecedente, su costa áspera de peñascal y tajos a la mar. excepto dos pequeñas playas. tiene dos cañoncitos de a cuatro de bronce, su almacenito de pólvora, torreros y tres soldados, necesita alguna reparación su parapeto.
Entre esta y la anterior torre desemboca el Arroyo de la Miel, que siempre tiene agua y se defiende de la presente torre.

TORRE DE CERROGORDO
Dista esta torre de la antecedente media legua, su costa todo peñascal y tajos a la mar, está situada sobre una eminencia grande. por lo que aunque puede tener dos cañones de a cuatro de nada servirían.”

Recopilado de la “Relación del estado de todos los puestos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada... Por Antonio Mª Bucareli y Ursúa 1762 . Legajo 3121 Archivo General de Indias. Sevilla


Aunque los orígenes de las torres vigías en nuestra geografía peninsular se remontan a época romana, nuestro litoral se protegió de forma sistemática con torres de almenara en época nazarí. Fundamentalmente se construyeron en tiempos de Yusuf I, bajo la dirección del primer ministro Abu-l- Ridwan ( 1329-1359 ).

almenara1.
(Del ár. hisp. almanára, y este del ár. clás. manārah, lugar donde hay luz, faro).

1. f. almenar1.
f. Fuego que se hacía en las atalayas o torres para dar aviso de algo, como de tropas enemigas o de la llegada de embarcaciones.

Fotografía: Torres almenaras de Maro y de Cerrogordo

6 comentarios:

montse dijo...

Interesante explicación para acompañar la imagen.
Un abrazo.

Cayetano Bretones dijo...

Siempre he pensado que un texto, acompañado de una buena imagen, es el medio más acertado para invitar a leer. Y si resulta que el texto es bueno, como es tu caso, miel sobre hojuelas

Mª Angeles B. dijo...

Gracias por toda la informacion que nos das...un lugar muy bonita.

Besos

ALEX dijo...

Magnífica foto Piedra...aqui en la costa de Huelva también existen numerosas torres almenaras.
Un abrazo.

Sara dijo...

Pues ya se muchas más cosas de aquella tierra azul, luminosa, cálida... gracias a ti.
Un buen fin de semana, disfrutalo a tope

Rafa pabernosmatao dijo...

Yusuf I, el primer "de la plana", ilustre mareño y antepasado de Miguel Bueno. Fuente, archivo de la Alhambra.