14 febrero 2011

Ventanas geminadas andaluzas







De mis recientes correrias por Andalucía quiero traer hoy al blog cuatro modelos de ajimez: ventana arqueada, dividida en el centro por una columna.
Quizás los ejemplos más antiguos conservados en nuestra tierra sean las ventanas geminadas de la Giralda sevillana, de época almohade en el siglo XII, aunque hoy aparecen en parte tapadas tras una balaustrada de mármol. Foto nº 1.
La más antigua en la Alhambra se encuentra encima de la puerta del Vino, edificada en el siglo XIII durante el reinado de Mohamed II. Foto nº 2.
En el palacio del Partal de Granada tenemos una bella ventana geminada datada entre 1302 y 1309 en el reinado nazarí de Mohamed III. Foto nº 3.
Y por último en Alhama de Granada en la fachada de la casa de la Inquisición aparece un extraordinario ajimez en estilo gótico flamígero del siglo XV. Foto nº4.

Tienen tal encanto estas ventanas para mi, que aunque no sea normal en este blog traer temas arquitectónicos, no me resisto a compartir las bellezas andaluzas. Por otro lado, hace un tiempo, incluso me atreví a componer un poema a las ventanas de Llanes.

4 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que maravillas!

Son preciosas, gracias por compartirlas.

besos

alfonso dijo...


· ¿Por qué no traerlas? Poner la belleza al alcance de todos, eso lo que haces. Seguro que, a partir de ahora,, podremos más atención cuando veamos ventanas geminadas.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Rafa pabernosmatao dijo...

Normalmente nos gusta mirar desde la ventana, resguardados de la climatología y de las miradas. Estamos aprendiendo otra forma de mirar desde la ventana, formando parte del paisaje que ofrece al que se asoma por ella. Bonitas fotos.
Expresiones

elena nuez dijo...

esta serie una auténtica joya!!!