15 julio 2012

Aguacate de Porrúa. Llanes.








Tuvimos la fortuna de conocer a D. Luis Manuel Romano, que a sus 86 años, contaba sin fatiga la historia del aguacate de Llacín en Porrúa a todos los que nos acercábamos a contemplar el gran árbol.
D. Luis Manuel había nacido en México, hijo de indianos y orgulloso de su ascendencia, nos  explicaba que todas las palabras acabadas en "ate" eran de origen mexicano : chocolate, tomate, aguacate, y que este extraordinario ejemplar fue plantado en 1906 por su tío D. Ángel Sordo Pandal  junto a otros 60 en el concejo de Llanes.  A D. Luis le gustaba aclarar que la palabra aguacate tiene origen en el “ahuacatl” azteca y significa “testículo” por el gran parecido de la fruta con “los mismos”.
Ayer presenciamos al pie del árbol, en la campa del Museo Etnográfico de Porrúa, la actuación de la “Banda Gaites Llacín”, nacida en 1988, en el seno de la escuela de Música Tradicional perteneciente a la Asociación Cultural y Etnográfica LLacín de Porrúa y recordamos a nuestro amigo Luis Manuel con sus detalladas explicaciones de la finca Llacín y de su familia, mitad mexicana, mitad llanisca.

Porrúa es un pueblo del concejo de Llanes al pie del Cuera, junto al bosque de Mañanga, con 408 habitantes (INE 2006), muy conocido por ser el primero en montar un “Mercau Tradicional“ que hemos tenido la suerte de disfrutar muchos años a finales de agosto.  Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar 2005  y Pueblo Cultural de Europa en 2008.
Recomendamos a los amigos que visiten su Museo Etnográfico y no se acomplejen por quedar extasiados bajo el majestuoso ejemplar de aguacate.

6 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Coloridas y vistosas fotografías. Menudo arbolito!...y muy interesante cuanto nos cuenta acerca del Aguacate y su origen. Gracias Piedra.
Un saludo y buena semana.
Ramón

Raquel dijo...

Este pueblo me trae buenísimos recuerdos. Conocía Porrúa y su espléndido aguacate, junto al museo, pero no su historia. Muchas gracias por compartirlo.

Esmeralda dijo...

Seguro que pasaste un día estupendo.
Unas fotos preciosas y de aguacate nada que decir ...
Explicas tan bien las cosa Miguel !!!!
Abrazos

Mafalda dijo...

¡Qué ejemplar tan espectacular! Las fotos, Miguel, estupendas, como siempre...
Me ha encantado la historia del árbol, de su fruto y de esa familia con dos raíces tan distantes y tan bien amalgamadas. Gracias por compartirla.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Un saludo desde el Museo Etnográfico,bonitas palabras :)

rodras dijo...

Cuanto extraño al Tío Luis Manuel... realmente era una enciclopedia humana!
Y que orgulloso se mostraba de haber nacido en México, y después de vivir 15 años en este hermoso país entiendo el porqué.