27 julio 2012

Río Guadamía: Llanes-Ribadesella.


-->







De puente en puente y sigo porque me lleva la corriente. A orillas del río Guadamía, que hace límite entre Llanes y Ribadesella, se ha acondicionado un sendero: PR-AS-264 , dedicado a Samuel Cachero, que en cuatro kilómetros nos conduce desde Cuerres a Llames de Pría, siguiendo el curso del río. Aunque la ruta se puede realizar en media hora, recomendamos demorar una hora, para ir disfrutando del paisaje, repleto de puentes medievales y ruinas de antiguos molinos de agua, algunos restaurados como vivienda.
El paseo lo iniciamos en la iglesia de Cuerres. Dejamos el coche, y buscamos el puente medieval (en dirección Este, el primer cruce a la izquierda nos conduce a él). En el mismo puente aparece indicada la ruta que bordeando el río nos lleva a la playa de Guadamía y a Llames de Pría, donde podemos acercarnos a disfrutar de los bufones. Ver : http://miguelbueno.blogspot.com.es/2012/03/bufones-de-llanes.html , si la mar brava y la marea viva se ponen de acuerdo y  los hacen bramar. Desde Llames, en diez minutos llegamos  al campo de bramadorio. Si los bufones no están activos, la vista de los acantilados también es espectacular.

Para el que escribe el prefijo “Guad”  de Guadamía, proviene  claramente de la raíz árabe “uad” : río, como tantos en la península. Algunos amigos asturianos buscan raras etimologías para no aceptar el origen musulmán de un río tan suyo.  No deja de ser curioso que, también en la España más septentrional, existan nombres de clara influencia árabe.

10 comentarios:

Francesca dijo...

Mmmm...con el calor que estoy aguantando hoy aquí, en Mallorca, estas imágenes dan vida. Aguita esmeralda, verde esperanza...Espero poder conocer algún día el norte...

TITA dijo...

Muy bonito y como dices,hay que disfrutarlo.
Yo lo e recorrido en primavera,verano,otoño e invierno y todas las estaciones tienen,una belleza distinta.

Esmeralda dijo...

belleza en estado puro.
abrazos

Mafalda dijo...

Cada vez nos pones los dientes más largos...
Con esas maravillosas fotos y esa ruta tan bien descrita, ya no hay excusa posible para no hacer una escapadita para disfrutar in situ del lugar y la paz que emanan de tus instantáneas. A ver si en setiembre puedo hacer una escapadita, se me han complicado las cosas para hacerlo cuando tenía pensado.
Gracias por todo, y por descubrirnos esas partes tan bellas de los lugares que habitas.
Abrazo inmenso.

seva dijo...

Incluso desde aquí huelo el frescor que desbordan tus fotos Miguel, un bonito recorrido que lo tendré en cuenta ya que me pilla muy cerquita de casa y creo que merece la pena, un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Que bello sendero!!...y que tonalidades!! Bonitas fotografías.
Un abrazo.
Ramón

AlojamientoLlanes dijo...

Me encanta tu blog, las fotos son preciosas, te sigo! ;) pasate por http://llanes-asturias.blogspot.com.es Saludos!

Rafa pabernosmatao dijo...

Mereció la pena el paseo, precioso el sitio, ahora bien, el arroz que nos comimos después,Jeje, impresionante!!!

Unknown dijo...

Es claro que Asturias ha formado parte de un reino musulmán. Si a auga, o agua, le añadimos "mea" (mía); el origen de este río es al final todo un monumento al bable. Yo prefiero decir:asturiano.
En el municipio de Pola de Laviana (cuenca del Nalón)está coronada por Peña MEA.
Mi profesera no lo entendía. Ella quería llamarla peña humea.(Pensaba que sonaba mejor que mear).
En el citado municipio y aledaños, existen muy buenas rutas, ríos y parques como el de Reres. (Tal nombre es una simple errata). Siempre se ha conocido como "Redes". (Redes de ríos y bosques, de aguas cristalinas).En SOTO de AGUES, (Soto de A,gues), se inicia la senda que lleva a lugares de ensueño.Muchas gracias.

Unknown dijo...

Perdonen mis erratas. Les ruego disculpas.