28 mayo 2012

Ribadesella, Asturias










-->

El río Sella trae aromas de montaña, de allá donde nace, entre peñas y hayas, en lo más fiero de los Picos de Europa, pero antes de llegar al mar, se remansa y rodea suavemente al pueblo,  pidiendo permiso para dejar el agua en el Cantábrico. Ribadesella se hace remisa, y ruega deje su belleza al pie de la villa, para que paseantes y pescadores queden extasiados al ver el sol poniente sobre Tereñes, y los remeros puedan preparar sus piraguas para competir el primer sábado de agosto, con los atletas de medio mundo, en el descenso desde Arriondas a Ribadesella.

17 mayo 2012

Manzanos en flor, Pacanda. Asturias.









Hace años dejé escrito que  “la belleza hay que conquistarla”, pero estos días en Pacanda es muy fácil alcanzarla. Las pomaradas florecen por doquier y cuesta decidir  qué prado está en su máximo esplendor.
Las flores blancas y tan numerosas en el mismo árbol  nos traen recuerdos de otras  arboledas floridas: los almendros de Málaga en enero, los cerezos extremeños en primavera,  los rododendros en flor de los canutos en la sierra del Aljibe o las ceibas en noviembre. No vale comparar y menos tener que elegir dónde está la arboleda más bella, hoy me quedo con los manzanos de Pacanda,  humildes, sencillos y tan bellos.

14 mayo 2012

A Málaga.



Desde Pacanda quiero hacer un homenaje  a mi otra tierra malagueña, subiendo las últimas fotografías que hice en el puerto renovado de Málaga.






Dimos un paseo, con nuestra querida amiga Luisa, en el barquito que recorre la bahía. No tuvimos suerte y no nos acompañaron los delfines que el día anterior surcaron las aguas a proa del barco, pero la vista de la ciudad, la alcazaba y el castillo de Gibralfaro bien mereció la singladura.

12 mayo 2012

Limonium malacitanum (siempreviva), Nerja.







A la orilla del mar y al pie de sierra Almijara, florece la siempreviva malagueña, el Limonium malacitanum que vive exclusivamente en la franja costera entre Torremolinos (Málaga) y la Punta de la Mona (Granada). Hace años lo descubrimos en los acantilados de Nerja y temíamos que con la urbanización del paseo marítimo llegase a desaparecer. Esta primavera nos hemos llevado una gran alegría al comprobar que  aún vive tomando el sol junto al mar. El Limonium malacitanum es un endemismo tan limitado a la zona costera entre Málaga y Granada que es de obligada necesidad su conservación.
Bien pudiese ser el emblema de la Costa del Sol por su belleza y exclusividad.
Si hoy lo traemos a Piedra, es para llamar la atención de la necesidad de ampliar su propagación a otros enclaves de la costa malagueña.


11 mayo 2012

Mini: nostalgia, ciudad, perro, invisible, final.






 

Algo más que un amor de verano.

Quedó en silencio, añoraba el murmullo de sus labios, aquellos labios que le hicieron vibrar, al despedirse en el umbral de la puerta, casi invisibles los dos, a la luz mortecina de la tarde.  
Era final de algo, aún no tenía nostalgia de la ciudad perdida, pero sentía un dolor, como de perro apaleado, al comprobar cuan dura era la soledad.

Piedra

06 mayo 2012

La Sauceda (Málaga) 2012










Una vez más hemos tenido la suerte de visitar La Sauceda (Málaga), con los amigos de tantos años. Las primeras veces que subíamos con ellos, eran mis alumnos de bachiller, hoy sus hijos han alcanzado la mayoría de edad y están acabando el bachillerato.
El bosque de laurisilva, reliquia de la era terciaria, estaba en todo su esplendor con estas abundantes lluvias de primavera.
Los quejigos (Quercus canariensis) acaban de renovar sus hojas y los polipodios cubren sus añejos troncos. Los rododendros (Rododendrum ponticum sp. baetica) aún no han florecido en los bosques galerías de los canutos, pero el Pasadallana bajaba con gran clamor de sus aguas torrenciales, el sábado estuvo el día lloviendo y el bosque rezumaba agua por todos sus poros.
A los amigos interesados en el estudio de las comunidades vegetales de La Sauceda, los remito a mi publicación “ Paisaje y educación ll “ donde realicé un estudio detallado de la flora  de la zona.