09 enero 2013

Nerja. Flores de enero


















En Nerja, a principios de enero, con los turistas bañándose en las aguas mediterráneas y una temperatura de 20 º, florecen infinidad de plantas. Hoy nos fijamos en las ornamentales. Para otro día mostraremos los campos de la Axarquía, luciendo el blanco de los almendros en flor.
En el talud oeste del Balcón de Europa, llaman la atención las enormes flores amarillas del trompetero gigante (Solandra máxima). Para verlas, mirar por la barandilla de poniente, cubren toda la pared del Balcón, trepando por el acantilado.
Al este del Balcón sobresalen las panículas en los tallos florales de las pitas (Agave americana), florecen una vez en su vida, antes de morir, pero se van renovando y siempre adornan la vista al mar, con los acantilados de Caraveo, Cerro Gordo y la Punta de la Mona como telón de fondo.
En los parterres del Paseo  van cambiando las flores,
en este caso, muestro los pensamientos (Viola x witttrockiana). Quizás unos de los más bellos sean los azules,  que cultivan algunos años. Y las Aves del paraíso (Strelitzia reginae) que estos días de enero están en todo su apogeo.
En calle Caraveo, nos asombran los racimos encendidos de la bignonia de invierno (Pyrostegia venusta), que cruzan toda la calle en un arco sobre las cabezas de los viandantes, haciendo honor a su nombre.
En el mirador de Caraveo, colgando del tajo, viven las buganvillas (Bougainvillea glabra) enredadas a las chumberas (Opuntia ficus-indica) con los higos chumbos coloreados de rojo.
En las ventanas de algunas viviendas, la alegría de la casa (Impatiens walleriana). Aunque florecen todo el año en Nerja, en esta época muestran toda su belleza.
Por doquier el aloe (Aloe vera) con sus tallos florales de rojo encendido. Tan cultivado por los musulmanes de Málaga que, los Reyes Católicos tras la conquista, lo grabaron con un impuesto específico. Quiero recordar  su origen africano, nada tienen que ver con los cactus, todos americanos.
Los lirios (Iris germánica) acaban de florecer con los primeros días del invierno, junto a la margaritas del Cabo (Dimorphoteca fruticosa).
Las clivias (Clivia miniata) y rosas (Rosa ssp.), continúan dando sus flores al calor de estos días de “principios de primavera”.
En otras entradas seguiremos, para no cansar al lector con tanta flor.

Las fotografías de las flores son del 5 de enero, vísperas de reyes.

Piedra






10 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Como relajan estas bonitas tomas. Estupenda la luz y sus tonalidades.
Excelente serie Miguel...encantador pueblo.
Un abrazo.
Ramón

alfonso dijo...


· Muy tentadoras imágenes, y más esos 20 grados, cuando aquí esta lloviznando y la temperatura serán unos 12.
· Hermosas fotos, muy coloridas.

· un abrazo.

· CR · & · LMA ·


Olegario dijo...

Magníficas tus fotografias y hermoso el comentario. ¿Cómo es posible descubrir en Enero tal variedad de flores? Tú lo haces de maravilla. Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.

Esmeralda dijo...

Enero y flores!!! que envidia!
Hace unos días vi mi jardín y ... penita da, todo seco todo semi helado...
un fuerte abrazo

Raquel dijo...

Ahora que aquí en el norte andamos sufriendo los rigores del invierno, me encanta ver esas flores maravillosas que puedes disfrutar en Nerja, en pleno enero.
Abrazos

Bibliolibre dijo...

Qué colorido y qué hermosura se disfrutan con tus fotos desde esta meseta gris, fría y oculta por la niebla
¡Qué belleza y qué añoranza!

Rafa Santander dijo...

Unas fotos estupendas Miguel y bonito blog que no tenia el gusto de conocer, tienes fotos fantasticas.
Un Saludo y
Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Menudo jardín en flor es tu blog hoy. :) Preciosos los pensamientos.
Besitos

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, compadre. La afición por la fotografía te ha llegado tardía pero cierta. Un abrazo.
Domingo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

A Ramón, ñOCO, Olegario, Esmeralda, Raquel, Agustina, Rafa, Oréadas y a mi compadre Domingo, que a pesar de los años transcurridos, siguen alabando mis entradas al blog, muy agradecido
Miguel