11 febrero 2013

Baelo Claudia, Bolonia. Cádiz.


-->
...Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones...
Estrabón (año 18 d.C)
La ciudad nace a finales del siglo II a. C. sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era el principal puerto marítimo que enlazaba con la ciudad de Tánger en Marruecos). Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum (una salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).
La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I a. C. y II d. C., iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.
Era esta una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes, así como a la producción de "garum". Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.
Desde finales del siglo I d.C. su prosperidad viene paulatinamente a menos coincidiendo con la crisis en la producción de sus fábricas, las invasiones del Norte de África (siglo II d.C.), los saqueos de las hordas germánicas (siglo III d.C.) y sobre todo, un movimiento sísmico que arruina los edificios levantados durante la época imperial; factor que acelera el proceso de abandono que ya venía sufriendo la ciudad, y a pesar de lo cual sus relaciones comerciales logran mantenerse hasta el siglo V d.C.










Texto recopilado de Wikipedia, fotografías de Miguel Bueno.

12 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy buenas fotografías Miguel, estupendos los tonos y luz.
Gracias por acercarnos estos bellos lugares.
Saludos y buena semana.
Ramón

seva dijo...

Un poco de historia no viene mal Miguel, me encantan las ruinas romanas, bien documentado, un abrazo.

alfonso dijo...


Las fotografías son una maravilla, de una gran calidad. Yo no tuve la suerte de poder acceder al interior de las instalaciones por lo que tuve que conformarme con unas pocas malas fotos. Eso sí, disfruté del entorno de la playa de Bolonia, otra maravilla.
Como siempre, el texto complementario no hace más que enriquecernos.

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


Antonio Jesús dijo...

Preciosas fotografías y si no me dices que es Cádiz,hubiese jurado que estaba viendo el "anfiteatro romano".Me ha encantado.Un saludo desde Almería .-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Raquel dijo...

Un lugar impresionante y un entorno mararavilloso acompañado de unas fotografías a la altura del sitio.
Saludos.

Mafalda dijo...

¡No me lo puedo creer, Miguel! Azares de la vida, la pareja de mi hija es de Los Barrios (Cádiz) y mi hija está enamorada de esta playa, a la que van con muchísima frecuencia. Con tus magníficas fotos, entiendo perfectamente el amor de mi hija por este lugar. La información que aportas, estupenda. Lo importante de viajar es saber la historia del lugar, mmirarlo como tú lo haces y, a mayores, regalárnoslo generosamente de esta forma. Muchísimas gracias.
Un abrazo grande.

Esmeralda dijo...

siempre nos explicas tan bien ti¡us bellas fotos que puedes imaginarte que estás en los lugares que enseñas.

Un gran abrazo Miguel

VENTANA DE FOTO dijo...

He entrado en varias ocasiones en tu blog y hasta ahora no me he animado a comentar.

No he visitado Baelo Claudia pero tengo conocimiento de la importancia de este lugar.

Me ha gustado el estupendo reportaje que has realizado de este lugar.

Observo que tienes mucho publicado de Andalucía, sin embargo parece ser que te encuentras en Asturias, donde precisamente estuve pasando unos días el año pasado.

Te deseo que tengas un buen día.

Saludos.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/



Bibliolibre dijo...

Pues habrá que ir a ver tanta belleza como has retratado.
Un abrazo

Esmeralda Torres dijo...

testimonio en piedra, ahora sólo transita por allí el viento y la brisa del mar. Hermosa tu mirada!
Besos

Olegario dijo...

Siempre se aprende contigo. La Historia es impresionante y muchisimo más tus hermosas fotografias, como siempre, que dejan el alma arrinconada en el
recodo del sentimiento. Felicidades y un fuerte abrazo.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Aqui se cumple el reflán, no te acostarás sin saber algo más.
Un saludo