13 abril 2015

Flamencos de Fuente Piedra, Málaga.


 
La laguna endorreica de Fuente Piedra se localiza en el municipio del mismo nombre, muy cerca de Antequera y Campillos. Tiene un centro de observación de acceso  muy cómodo desde la autovía Málaga- Sevilla, a través del pueblo.
La laguna, Reserva Natural, de 1.400 hectáreas,  ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos, además de 170 especies diferentes de aves bien de cría, invernada o paso.
En primavera es un disfrute observar los flamencos desde los diferentes puntos de ojeo.
Nosotros estuvimos  el 10 de marzo y en el camino al centro de interpretación pudimos observar  infinidad de flamencos alimentándose al lado mismo de la carretera.
Conocimos la laguna en la década de los 60 cuando trabajábamos en el instituto “Pedro Espinosa” de Antequera, en esa época casi nadie conocía la existencia de flamencos  en ella, se encontraba sin ningún tipo de protección, era utilizada por cazadores y hasta los años 50 se explotó su sal, como se venía haciendo desde época romana.
Hoy la protección es máxima y si los años vienen secos y no se alcanza el nivel de agua adecuado para la cría del flamenco, se bombea agua desde el acuífero. 
Conocimos el paso de los flamencos por el puerto de los Alazores, en el nacimiento del río Guadalhorce, al  retorno de Cabo de Gata en Almería,  para traer comida a las crías, una noche que acampábamos el lado del nacimiento. Ida y vuelta de los flamencos, Málaga-Almería, para buscar alimento en los años de sequía en Fuente Piedra.











5 comentarios:

Rafa pabernosmatao dijo...

Eres un crac Miguelito. Pasas de los castaños a los flamencos a la velocidad que corría Fernando Alonso en el pasado... Bonitas fotos.

alfonso dijo...


Recuerdo haber estado en unas lagunas donde había gran concentración de flamencos. Iba hacia el sur... y también en Almería, cerca del Cabo de Gata. La verdad es que son un espectáculo, ya sea 'pastando' o ya sea cuando levantan el vuelo... o aterrizando...
Las fotos, como siempre, excelentes.

abrazos MyM

· LMA · & · CR ·

Antonio Jesús dijo...

Una auténtica maravilla...aquí por Almería los podemos disfrutar en Cabo de Gata.
Un saludo Miguel....))))
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

tecla dijo...

Me han encantado tus flamencos, Piedra.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Rafa, ñOCO, Antonio Jesús y Soco, muchas gracias por vuestras letras.

Expresiones

Piedra