09 octubre 2015

Nerja en otoño.



   Al llegar el otoño, llega la temporada de los boniatos a Nerja, es el momento de cosechar la batata de Nerja (Ipomoea batatas) tan famosa en toda España que aún se conserva, en los puestos callejeros de boniatos asados en Palma de Mallorca, los rótulos: “Batata de Málaga”. En la actualidad se sigue cosechando, sobre todo en Maro, pero es mucha más la que viene de otras tierras para ser envasada en Nerja y salir con la denominación de “Batata de Nerja”.
   A ver si nuestras autoridades declaran la “Batata de Nerja”  denominación de origen, protegiendo su cultivo y comercialización exclusiva para los boniatos cosechados en Nerja.

   Como no solo de boniatos se alimenta el hombre, en octubre también se inicia en Nerja la recolección  del chirimoyo (Annona cherimola), el aguacate (Persea americana)  y más recientemente los mangos (Mangifera indica), lichi (Lichi chinensis), longan (Dinocarpus longan) etc, infinidad de frutos tropicales que nos ha traído el cambio climático.

   Con la recolección de las cosechas viene la feria de Nerja ( 9-12 de octubre), siempre asociada al dinero fresco y también a las primeras aguas del año, que  pueden  ser inoportunas para algunos feriantes, pero  que para la mayoría de nerjeños, es una bendición del cielo.  Muchos, sin creer en el más allá, lo festejamos, cambiando el plato del día por migas, antiguamente de maíz blanco y ahora que se perdió el maíz, son de sémola de trigo.

  El cambio climático, no solo nos ha traído frutos tropicales, nos ha llenado también el pueblo de turistas, con las playas repletas de bañistas en pleno otoño. Espero que sepamos convivir con ellos y no caer en su monocultivo.
   Cultivar turistas puede ser rentable, sin menospreciar otros cultivos que pueden dar vida al pueblo, y romper la estacionalidad asociada al turismo.

Piedra













7 comentarios:

alfonso dijo...


Excelente trabajo, Miguel. Con unas pinceladas nos retratas la vida de Nerja en esta época del año. Además del retrato escrito están esas cuidadas imágenes. Estas hecho un artista.

Un abrazo MyM

· LMA · & · CR ·

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias ñOCO, un placer leer tus comentarios, me lo llego a creer.

Expresiones

Piedra

BEATRIZ dijo...

No sé que son las batatas pero me gustan las chirimoyas y los mangos, el aguacate junto con el limón, son una especialidad de siembra en muchas áreas de mi Michoacán.

Saludos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

El boniato o batata es el camote peruano o mexicano. Normalmente se toma asado, pero puede ser cocido o hacer dulces de batata con él.
Ya se que el aguacate es vuestro ( aguacat: testículo en azteca) en Perú lo llaman palta.

Abrazos y expresiones.
Piedra

tecla dijo...

Cuanta belleza, Piedra. Vives en el Paraíso.
Nos iría bien dar una vuelta por ahí.
Un abrazo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Mucho mejor que en el Paraiso, Soco.
De paraisos, ni siquiera el paraiso terrenal acabó bien.
Abrazos y expresiones

Piedra

ANRAFERA dijo...

Que bonito reportaje.
Estupendas tomas Miguel.
Un abrazo.
Ramón