28 mayo 2016

Mayo en Málaga. Plaza de la Merced.



La plaza de la Merced, se localiza en una explanada extramuros de la ciudad árabe, que tras la toma de Málaga, albergó un mercado, de ahí su nombre  primitivo de plaza del Mercado. Para algunos sería el emplazamiento de un anfiteatro romano.

En el centro destaca el monumento  a Torrijos y sus compañeros.
El monumento a Torrijos es un obelisco erigido en honor de José María de Torrijos y Uriarte. Diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana y Ardison, está considerado como el monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo XIX.
Concebido como un monumento funerario  en 1842, 11 años después de que Torrijos y sus 48 compañeros fueran fusilados entre la playa de San Andrés y la barriada de El Bulto el 11 de diciembre de 1831, se encuentra situado en medio de la plaza y rodeado por una verja. Consta de una cripta, donde se encuentran los restos de Torrijos, sobre la que se alza un pedestal de base cuadrada, que a su vez sostiene una esbelta pirámide de gran altura. La pirámide está decorada con una serie de coronas de bronce en forma de laurel en cada uno de sus cuatro lados y otra en el vértice. Cada corona está dedicada a cada una de las cuarenta y nueve víctimas del suceso.
Como dato curioso se puede observar que el bloque superior de piedra se encuentra ligeramente desplazado como consecuencia de un terremoto ocurrido en Málaga el 25 de diciembre de 1884 Las restauraciones posteriores del monumento han respetado este hecho que se considera un episodio más de la historia de Málaga.2
Durante toda la dictadura de Franco el monumento a Torrijos estuvo rodeado de parterres de laureles para impedir la lectura de las placas en su homenaje,  en una de las cuales se lee la leyenda “ A la vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos”.
Entre las edificaciones notables que rodean la plaza destacan:
- Los números nueve y diez, los más antiguos de la plaza, con fachadas del siglo XVIII
 El número doce, edificio de 1883 que presenta una galería acristalada en la última planta.
- Los números quince a veinte, conocidos como las Casas de Campos, donde nació Pablo Picasso en 1881..
- El número uno, de 1878.
Durante todo el mes de mayo la plaza es una orgía de color, las jacarandás (jacarandas mimosifolia) llegadas de América y las acacias de Constantinopla (Albizia julibrissin) venidas del oriente, reparten su belleza lila y naranja por toda la plaza, de tal forma que los turistas no saben bien donde acudir. A nosotros nos ocurre algo parecido y no hay día que no demos una vuelta por la plaza para ver los cambios en la floración.














2 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Mágicos lugares, a tu ojo que sabe captar la bellez y la vida de cada lugar, gracias.

Saludos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Beatriz.
Sería un sueño ver la belleza de tu Pacanda en Michoacan.

Expresiones

Piedra