09 enero 2017

Morfología glaciar y periglaciar. Sierra Almijara. Nerja. Málaga

A mi hijo Enrique, que siendo un crio de 12 años me dijo: PAPÁ, ES LO MISMO QUE VEMOS EN ASTURIAS.

En 2005 publicamos una entrada en el blog : Tajo Almendrón. Sierra Almijara. Nerja.
http://miguelbueno.blogspot.com.es/2005/04/tajo-almendrn-sierra-almijara-nerja.html
Con el texto siguiente:

Recorrer un valle glaciar, bordear una arista o escalar un pico piramidal parece una oferta excluyente de la Costa del Sol, sin embargo esa es la propuesta real que presentamos en la ruta del Almendrón.
Durante los periodos fríos del cuaternario, el anticiclón polar localizado sobre las Islas Británicas dirigía las corrientes frías hacia las costas atlánticas de la Península Ibérica. La corriente del Golfo (Gulf Stream) desviada hacia el sur, bañaba las Islas Canarias protegiendo los bosques de laurisilva. La tundra extendida por la península permitió la llegada de especies árticas al sur de España y muchas de ellas (Ranunculus glacialis, etc.), han encontrado refugio en Sierra Nevada.
Las borrascas formadas en el golfo de Cádiz descargaban sobre las sierras costeras de las Béticas, y en las zonas protegidas de los vientos del Oeste se acumulaba la nieve originando cortos glaciares de abrigo que en el caso del barranco de los Cazadores, muy protegido y de gran pendiente, descendía hasta los 700m. de altitud.
El perfil transversal en “U” con netas hombreras y valles laterales colgados y el longitudinal con zonas de sobreexcavación muy patentes, determinan una morfología glaciar hoy retocada por la incisión de una estrecha garganta fluvial,
Los “derrubios ordenados” periglaciares a 350 m., confirman, que el hielo durante los periodos fríos, cubría la zona costera gran parte del año.

Anteriormente, en 1990, publicamos en las Actas de la I Reunión Nacional de Geomorfología. Teruel. El trabajo : Apuntes Geomorfológicos en Sierra Almijara. Cordilleras Béticas. Propuesta de Morfología Glaciar. En el que hacíamos un estudio detallado de las cuencas del río Chíllar y del Barranco de Maro-Coladilla-Cazadores. Poniendo de manifiesto su morfología glaciar y periglaciar.
Trabajo que volvimos a publicar en Paisaje y Educación II. Miguel Bueno. Editorial Santa Rita. Granada 1991 ISBN 84-7170-110-3
Hasta 2002 no se publican los trabajos sobre paleotemperaturas del mar de Alborán, con el estudio de las alquenonas, del sondeo MD95-2043 realizado entre Motril y Nerja, por Cacho, Isabel et alt. Seguido en 2014 por: Martrat, Belén et alt. : Las temperaturas de la superficie del mar, alquenonas y las tasas de sedimentación en la cuenca de Alborán del nucleo de sedimento MD95-2043.
Donde pusieron de manifiesto que la superficie del mar de Alborán se congelaba en los periodos fríos cuaternarios.
Desde ese momento, mi afirmación de  que : “Los “derrubios ordenados” periglaciares a 350 m., confirman, que el hielo durante los periodos fríos, cubría la zona costera gran parte del año”, tenía que haber dejado de ser escandalosa y darse por admitida.
Lo cierto es que 26 años después de la publicación de mis trabajos de sierra Almijara, aún no es recogido por la dirección del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
Solo me queda invitar a los escépticos, que visiten Chamonix (Francia). Que se pateen Asturias, desde los depósitos periglaciares en la misma playa de San Antolín (Llanes),  a los 2.650 m. de Torrecerredo, con sus morrenas glaciares recientes, en los Picos de Europa. Se empaparan de morfología glaciar y periglaciar. Después suban a las cumbres de Almijara, lentamente, paso a paso, por el barranco de los Cazadores, mirando a derecha el Tajo La Mesa y los valles colgados. Los tajos subverticales impresionantes a la izquierda, y de vez en cuando, vuelvan la mirada hacia atrás , por ejemplo, desde los altos del Tajo Perruchino, verán perfiles glaciares en U, hendidos por una pequeña garganta fluvial.
Asciendan el pico piramidal del Almendrón, por su arista norte, mirando al río Chillar 1000 m. más abajo, con unos tajos casi verticales. Sigan al Tajo El Sol, para llegar a dormir en el puerto de Las Ventosillas, cerca de su fuente, después de hacer cumbre en Navachica.
Al día siguiente pongan rumbo oeste por Piedra Sillada y la Cadena, hasta el Cuervo. Al pasar por la arista glaciar, no pierdan la calma, tiene salida. Pueden admirar el espectacular circo glaciar del Chillar  y los restos de valles glaciares al pie del Tajo El Sol y el Almendrón. En la orilla oeste del río, un relieve periglaciar “en cuesta”, en este caso, la gelifracción, con lo estratos paralelos a la pendiente,  ha facilitado la erosión y se perdió el relieve preexistente.
En el camino desde la Cuesta de Los Galgos a la fuente del Esparto, observen el impresionante valle periglaciar de La Coladilla, un valle “en cuna”, hendido en la actualidad por la garganta fluvial de La Coladilla. Sin circulación superficial, al estar elevado sobre el vecino valle del Chíllar, quedó en un valle ciego. Antes, si quieren, pueden echar una última mirada al valle del río Chillar y comprobar los restos de perfiles periglaciares, en la orilla de poniente de su curso medio.
Hemos añadido a la relación fotográfica, las de la gran dolina al pie de la Cuesta del Cielo. En toda la bibliografía anterior, se da por presupuesto, que Almijara no tiene formaciones cársticas superficiales, excepto los cañones (Cahorros) y el lapiaz de sus mármoles.

Un pequeño apunte sobre las alquenonas.
Los alquenonas son compuestos orgánicos (cetonas) altamente resistentes, producidos por el fitoplancton de la clase Prymnesiophyceae (algas). La función biológica exacta en la célula permanece debatida. Los alquenonas se utilizan como indicadores del clima en paleoclimatología. Los Cocolitofóridos responden a un cambio en la temperatura del agua mediante la modificación de la producción de cadena larga alquenonas insaturados en su estructura celular: a temperaturas más altas, la producción de moléculas di-saturada aumenta en relación a la de las moléculas saturado-tri. Las alquenonas resisten la diagénesis y se pueden encontrar en sedimentos con más de 110 millones de años. La temperatura del agua ambiente en el que los organismos se han desarrollado puede ser estimada por la abundancia relativa de alquenonas insaturadas conservados en los sedimentos marinos. El índice de insaturación de formas di- y tri-insaturados de alquenonas C37 se calcula mediante una  fórmula. El índice de insaturación se puede usar entonces, para estimar la temperatura superficial del agua de acuerdo con una ecuación experimental. 

Después de los más de 30 años transcurridos, creemos que podemos contarlo:
El trabajo publicado en Teruel, lo hice antes de la era de internet y por tanto sin acceso a bibliografía.
En la facultad de Ciencias de Málaga, habían olvidado hacer la biblioteca y usaban para tal fin el hueco de una escalera. Los libros de Geología los tenía el compañero Donoso en su despacho. De Geomorfología tenía menos que en mi casa.
En la biblioteca de Letras (Geografía), tenías que rellenar un formulario en ventanilla, sin acceso a los ficheros de los trabajos publicados.
Los cortes topográficos los hice sobre cartografía 1:10.000, comprados en la Diputación de Málaga, después de largas discusiones y tener que buscar un contacto (enchufe). El funcionario encargado de la cartografía, llegó a decirme que los mapas eran suyos y su uso estaba muy restringido.
Estuve toda una semana blanca en la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de Londres, donde me atendieron de maravilla, nos entendíamos en francés y me fotocopiaron todos los trabajos que les pedía, todo gratuito, ya me conocían “como el español”.
En fin, después me lo aceptaron y pude publicarlo en la I Reunión Nacional de Geomorfología en Teruel del año 1990.

Durante los primeros años de internet, fue un disfrute tener acceso a todos los trabajos que me interesaban de cualquier universidad del mundo.
En la actualidad el acceso está restringido (por las editoriales). Por más formularios que he rellenado y pruebas anti-robot que he superado, no puedo tener acceso a ninguna publicación.
Ahora dependo de mis antiguos alumnos, profesores en activo en la universidad, a los que molesto para que saquen y me pasen los trabajos científicos que les pido.
Todo lo contrario de lo que ocurre con mis trabajos científicos, cuentos, poemas, fotografías o reportajes, de libre acceso para todos. Diariamente entran al blog más de 1.000 visitantes de todo el mundo y soy yo el que pago mensualmente a Google para mantener libre el acceso.
Por ejemplo, datos de esta mañana.

España 311
Estados Unidos 251
China 119
Israel 41
Irlanda 20
Alemania 14
Perú 2
Polonia 2
Argentina 1
Suiza 1



  
Pico piramidal del Tajo Almendrón en su arista norte. Al fondo el valle periglaciar de La Coladilla y la costa nerjeña.
Los picos piramidales reciben nombre apropiados a su forma : Cervino, Horn, Cuerno (Alpes). Cornión (Asturias). Almendrón (Nerja). Todos picos piramidales.
Fotografía de Fernando Arce.



Picos Almendrón y Tajo el Sol, invierno. En la vertiente oeste del Almendrón, posterior relieve periglaciar “en cuesta”, favorecido por los procesos de gelifracción a favor de la estratificación.



 
El Tajo el Sol, recibe su nombre por ser el último que ilumina el sol en los atardeceres de Nerja, en toda la sierra Almijara. Desde el pueblo aparece encendido.



Arista glaciar de La Cadena-Piedra Sillada. S. Almjara. Málaga- Granada.
fotografía de Fernando Arce Vera.


Curso alto del río Chillar, desde Piedra Sillada. En la orilla oeste, restos de perfiles de valle en U glaciar, al pie de los tajos El Sol y Almendrón. En la orilla este, relieve en cuesta periglaciar. Fotografía Fernando Arce.



Sierra Almijara.Valle glaciar del Chillar y pico piramidal del Almendrón. Nerja.


Valle glaciar de los Cazadores, resto del perfil en U en la orilla este. Al Oeste relieve en cuesta periglaciar, facilitado al ser la estratificación paralela a la superficie. Sierra Almijara. Nerja.



Curso medio del río Chillar, con restos de los perfiles de su antiguo valle periglaciar, a semejanza del paralelo valle de la Coladilla, mucho mejor conservado



Valle en cuna de fondo plano, periglaciar de La Coladilla, hendido por la posterior garganta fluvial, hoy sin actividad al quedar el valle sin circulación superficial. Toda la circulación es subterránea cárstica, lo podemos considerar un valle “ciego”.



Valle en cuna, periglaciar de La Coladilla.



Gran dolina al pie de la Cuesta del Cielo. Esperando que los espeleólogos investiguen su caverna.




 Un primer plano de la gran dolina en embudo. Normalmente este tipo de dolina presenta comunicación con la sima por el embudo.


Cubeta glaciar del curso medio-alto del barranco de los Cazadores en Nerja. Foto obtenida de googlearth por Miguel Bueno.



Cubeta glaciar en el actual río Verde,  sierra de Cázulas,  Almuñecar -Otiva. Granada.

Es curioso que las geofórmas glaciares son muy evidentes sobre los 1.000 m., a mayor altitud no están claras. Ocurre lo mismo en el vecino barranco de los Cazadores de Nerja.

Pensamos que el posterior modelado periglaciar e hídrico ha camuflado el relieve glaciar preexistente. Ha ocurrido en la vertiente norte de estas sierras, el efecto umbría, ha hecho desaparecer relieves glaciares anteriores.

El tema es tan interesante, a la vez que polémico, que pediría a todos, que abriesen los ojos. En Ciencias no hay verdades absolutas, y no es de recibo el argumento de que “nadie lo ha dicho antes”, nos parece poco científico. Hay que ponerse a trabajar.

Explíquese qué agente geológico ha podido originar el pico piramidal del Almendrón en sierra Almijara o las cubetas glaciares de Almijara o Cázulas, tan meridionales y a tan poca altitud.

En las jornadas de trabajo en sierra Nevada organizadas por la Sociedad Española de Geomorfología en el año 1993, tuve ocasión de vivir algo parecido.  Se negaba las existencia de glaciarismo, por muchos compañeros, en las vertiente sur de su cumbre,  por no aparecer el circo glaciar, y hasta que no tocaron las estrías glaciares, no quedaron convencidos.
  Foto obtenida de googleart por Miguel Bueno.



Cubeta glaciar en el barranco de Los Cazadores. Fotos de Google earth, 2016 por Miguel Bueno.
 

Comprendemos que sea difícil romper algunos paradigmas en Ciencias Geológicas :

1.-   Proponer una morfología glaciar sobre los 1000 m. de altitud.

2.-   Tan meridional, a 8 Km. de la costa mediterránea de Nerja  36º 44’ 49’’ N 3º 52’ 44’’ O / 36. 7496,  -3.876.  Costa del Sol. Andalucía. España.

3.-   Indicar su posible origen en una crisis resistática anterior al último máximo glaciar,  que lo que hizo fue borrar los relieves glaciares de mayor altitud por la acción del periglaciarismo.



Pero ya hace más de 30 años de nuestros primeros trabajos en la zona. Hechos públicos en 1990 en las Actas de la I Reunión Nacional de Geomorfología. Teruel, y desde entonces la única explicación para negar mis hipótesis es la muy acientífica de que nadie lo ha dicho anteriormente.


Cubeta glaciar en el río Verde. Sierra de Cázulas. Granada. Lat. 36.8326, Long. -3.7335.
Obtenida de googleearth por Miguel Bueno. 
 
-->




 


13 comentarios:

tecla dijo...

Estoy alucinando de tanto como sabes y lo fuerte que debes de estar como para ser capaz de patearte estos parajes que me sobrecogen el alma y el sentido.
La mera intención de hacerlo me hace sentir como una hormiguita.
Soy serrana de Sierra Mágina y me encantaría que pisaras mis espacios los que llevo grabados desde mi más tierna infancia como te pasa a ti.
Me gustaría mucho que te fascinaran.
Un abrazo.

Paloma Robles Blanco dijo...

Qué artículo tan interesante MIguel. Espléndidas las imágenes y especialmente me gusta esa dolina...cuántos años de estudio y trabajo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa entrada Papá, después de leerla se hace imposible no ver el hielo bajando los cazadores y el Chillar.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Sería un sueño caminar a tu vera por Sierra Mágina.
Desde que leía a Muñoz Molina estoy enamorado de ella.
Hice mucha geología por las sierras entre Jaen y Granada, pero no conozco Mágina.
Un abrazo Soco.

Expresiones

Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Paloma.
Tú si que me das envidia con tus salidas continuas por todos los rincones asturianos. Ya te comenté que he llegado tarde.
Besos y expresiones.
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Enrique.
Recuerdo una de las últimas veces subiendo al Almendrón con tu hermana, cuando tuvimos que volvernos por el frio que hacía, parecía que estábamos dentro del propio glaciar. Todo helado y un frio que pelaba.
Besos
Papá

Pi dijo...

Es interesante comprobar que 25 años después de los trabajos donde advertías que los perfiles de Sierra Almijara presentaban una fisonomía glaciar, esta tesis se confirme con los sondeos realizados en el Mar de Alborán.

Expresiones, maestro.

- Pi

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Ernesto.
Vosotros tenéis mucha parte en estos trabajos. Muchas veces caminamos a trancas y barrancas por esas veredas y dormimos mirando al Almendrón de reojo.

Expresiones

Piedra

alfonso dijo...


Todo un tratado de erudición en el que no falta la pasión.
Con las fotos se completa este gran trabajo. A ver si los espeleólogos se ocupan un poco de esa gran dolina.
Ya me encantaría pasear por esos picos... y lo sabes.

un abrazo MyM

· LMA · & · CR ·

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias querido ñOCO.
Tú que puedes, no tardes en bajar al sur y darte un paseo por sierra Almijara, seguro que te sorprende y la disfrutarás.
Me quedaría, por desgracia, en la estacíon base, para mi ya se terminaron las aventuras de Almijara.
Si puedo indicarte la rutas que más he disfrutado, e incluso que alguno de mis hijos, que heredaron el cariño por la sierra, te acompañe, si podéis coincidir.

Expresiones

Piedra

Esmeralda dijo...

Majestuosa entrada, la verdad es que leyéndote y viendo las imágenes te das idea de lo impresionante del lugar... ñOCO se lo pasaría en grande por ahí...

Abrazos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias Esmeralda. Seguro que sería un gran placer para cualquiera aficionado a caminar por las montañas.

Expresiones
Piedra

Juani dijo...

Admirado Miguel:

Enhorabuena por tan maravilloso artículo, que bien merece su reconocimiento y publicación por las autoridades del parque, o cuánto menos, por el Ayuntamiento de Nerja, que ¡por cierto!, aún tiene la cadena echada impidiendo el acceso para vehículos a fecha 3 de Diciembre 2023, poniendo todo tipo de excusas.

Recibe un cordial saludo desde Fuengirola con mucha admiración y agradecimiento a tu fantástico trabajo de investigación e impecable lectura del paisaje.
Juan Ignacio Amador Tobaja