03 junio 2020

No al Convenio de Larios con el ayuntamiento de Nerja

2 de junio

Alegaciones que presenta :
Miguel Bueno Jiménez DNI 24047500 con domicilio en Málaga,

AL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE NERJA Y
SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS S.A.
PARA LA REGULARIZACIÓN DE
ANTERIORES CONVENIOS, OCUPACIONES DE SUELO Y DESARROLLO URBANÍSTICO DE MARO.

EXPONE

1.- Convenio leonino

No es simple capricho el que Maro y su entorno gocen de la máxima protección que otorga la Junta de Andalucía.

Maro es un enclave único en toda la costa mediterránea, por su belleza y conservación.
Maro es pueblo de agricultores, en equilibrio con su entorno, que de llevarse a cabo el convenio, quedaría reducido a una población condenada a buscar trabajo eventual y de temporada en el sector servicio.

El impacto paisajístico es de tal magnitud que el mirador del Balcón de Europa, único en España, sería afectado en su vista de levante con un paisaje pleno de viviendas en bloques de varias plantas.
Todo Tetuán se asienta en la mejor tierra agrícola, “suelos rojos mediterráneos” mejorado a lo largo de siglos por el trabajo de los agricultores de Maro.
El convenio es leonino para los nerjeños , equipara terrenos cedidos por Larios en la Rambla del río Chillar con las tierras de Tetuán de un valor muy distinto.

Larios se queda el 100% del suelo hipotéticamente urbanizable en el “mejor solar” de Tetuán, entregando el 10% de cesión urbanística en terrenos de las ramblas del río Chillar, inundables, y lo mismo hace con el 30% de viviendas de VPO.

2.- Patrimonio de la Humanidad

El paisaje de Maro, en particular la Vega de Maro y el barranco del Sanguino, con sus bancales que bajan hasta el mar, sostenidos por balates o muros de piedra seca, han sido declarados por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inscrito en 2018 en su lista Representativa, en la sección de San Mauricio.

Según la Unesco : "Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura."

Deben ser conservados los muros de piedra seca de Maro y preservar el paisaje que hace única a Nerja en el Mediterráneo.

3.- Bien de Interés Cultural ( BIC)

No se tiene en cuenta, ni en todo su valor, el decreto 191/2006 de 31 de octubre por el que se declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica la Cueva de Nerja (Málaga).
Ya en 1961 con su declaración de Monumento Histórico - Artístico se reconoce la importancia del patrimonio de la zona,que en 1968 pasó a formar parte del Paraje Pintoresco denominado Alrededores de Maro-Cueva de Nerja. A lo que hay que añadir la declaración como Bien de Interés Cultural según el artículo 40-2 de la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
La zona o Paisaje Pintoresco de Maro - Cueva de Nerja y alrededores tiene los límites siguientes:
desde 300 metros al norte de la Cueva hasta el mar en el Sur, y desde el barranco del Sanguino al Este, hasta el barranco de Maro al Oeste.

4.- Paraje Pintoresco de Maro

El Convenio arriba señalado no respeta la servidumbre de total protección que tiene el Paraje Pintoresco de los alrededores de Maro-Cueva de Nerja, creado en sesión plenaria del Ayuntamiento de Nerja el 8 de marzo de 1967 a requerimiento de la Dirección General de Bellas Artes del gobierno de España y recogido en la posterior creación del BIC de la Cueva de Nerja.
La zona o paisaje pintoresco de la Cueva de Nerja y alrededores tiene los límites siguientes:
desde 300 metros al norte de la Cueva hasta el mar en el Sur, y desde el barranco del Sanguino al Este, hasta el barranco de Maro al Oeste.
En este perímetro la Dirección General de Urbanismo ha proyectado dentro del Plan General de Ordenación Urbana, una servidumbre entre Maro y la Cueva que será respetada y no podrá ser afectada.

Cómo la pretendida macrourbanización se realiza dentro de los límites del Paraje Maro-Cueva de Nerja solicitamos la anulación del Convenio.

5.- Suelos rojos mediterráneos

La mayor parte del desarrollo urbano se realiza sobre los fértiles y feraces suelos " Rojos Mediterráneos" según detalla Agustín Justicia Segovia en su obra : La Axarquía Malagueña y la Costa Oriental. Editorial Arguval. Málaga 1988.
Suelos de gran valor agrícola, que de llevarse a fin el Convenio con Salsa Inmobiliaria, se perderían para siempre, condenando a los habitantes de Maro, en su mayoría agricultores, a trabajos eventuales y de temporada.

El paisaje es memoria viva y la memoria es vida. ( M. Bueno, 2019)

Por todo lo cual

SOLICITA

Se anule el Convenio del Ayuntamiento de Nerja con Salsa Inmobiliaria

Nerja..

Firmado : Miguel Bueno Jiménez.

Ilmo Sr Alcalde de Nerja


2 comentarios:

alfonso dijo...

·.
Me encantaría ver que tu petición tiene todo el éxito y valor que se merece.
Te animo a iniciar una recogida de firmas en las plataformas Avaad y Change.org. Siempre será un paso más camino al éxito.

Un abrazo Miguel

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ya la tenemos.
Un placer verte por casa.
Abrazos y expresiones