08 septiembre 2020

Castaños de San Antolín de Bedón, 2020.









 El árbol que crece más lento es el que no se planta.

El 7 de marzo de 2015 plantamos 20 castaños traídos exprofeso de Galicia, en el antiguo castañedo de San Antolín de Bedón. 

Nuestra añorada amiga Carmen Falcón, nos puso en contacto con los viveros Boibel Forestal de Frades, que nos sirvieron los 20 castaños  híbridos, con más de 1,50 m. de altura, resistentes al hongo fitóstera y de buena castaña.

El día de la plantación fue una fiesta maravillosa, amenizada con dos gaiteros entre ellos nuestro admirado Ramón Cantero ( q. e. p. d.)

Nuestros amigos de Naves, Celoriu, Niembro, Bricia, Piedra, Porrúa,  Nueva, Hontoria, Villahormes, Quintana, Lledias, Posada e incluso Santander, trajeron vituallas  y sidra suficiente para todos.

Días antes informamos que los árboles para crecer necesitan el cariño de la gente y acudieron más de un centenar de amigos.

Todos los árboles, que venian con las raíces libres, brotaron y no se perdió ninguno.

Habíamos contratado una pala mecánica para hacer los hoyos de  1x1 m. y la plantación fue relativamente fácil.

Sí sufrimos mucho, una vez que los árboles brotaron, con la voracidad de 2 caballos que pastaban libres en el prado.

Nuestro amigo Luisma Nuel, mientras estábamos en Málaga, los fue  vallando uno a uno con una cerca de madera.

A pesar del esfuerzo de Luisma, los caballos seguían devorando los castaños por encima de las maderas y tuvimos que comprar malla ovejera y barrotes de hierro para cercarlos uno a uno, a mayor altura.

Conseguimos verlos crecer en paz, pero en el primer julio después de la plantación solo cayeron 5 litros y a pesar de nuestros esfuerzos regando, perdimos 2 castaños. 

En estas, entró un nuevo dueño a participar del proindiviso de la finca, esta fue cerrada al acceso público y desde entonces no podemos ni entrar a abonar los castaños como hicimos el primer año. 

Ahora mismo, 2020, con cinco años, los castaños están cargados de frutas y alcanzan un porte venerable. Llevan ya tres  cosechas de castañas. 


3 comentarios:

alfonso dijo...

·.
Parece que fue ayer...
Hiciste un trabajo extraordinario, que quedará en la retina de todos tus amigos de esos pueblos 'llaniscos'... y en las nuestras.
Es una lástima que el nuevo dueño no entienda la importancia del lugar, y de esa joya románica que velas por tus castaños.

Expresiones, MyM

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado 

antonio pozo dijo...

Don Miguel ¡¡¡ buenos días, aquí al aparato Antonio pozo (de "Nea") fiel seguidor suyo mientras anduve por los mundos virtuales y cómo no? De esta joya que puso a disposición de las mentes inquietas, aunque suene pedante decirlo para mí, jjjjj...espero que a la presente de éstas letras se encuentre mejor que bien, el motivo de perturbar su tranquilidad no es otro que conocer el origen de la civila..de su nombre, del porqué ha llegado a nuestros días con ese nombre, y si es civila o sibila, le deseo lo mejor de lo mejor, reciba un fuerte abrazo y gracias por tomar de su tiempo para leer este tocho..jjj
P.d. aún le rememoró cada vez que visito el Almendrón.....

antonio pozo dijo...

También me gustaría me permitiese recomendar algo que creo que le gustara, a ver si le puedo poner el enlace
https://www.alhama.com/digital/myblog/caminos-gentes
Se lo recomiendo encarecidamente, la autora es ya buena amiga y le he hablado mucho de lo que usted tiene publicado, no sé si se conocen, pero sin duda sería una enorme suerte para el resto...