08 febrero 2012

De joya en joya. Mirador de la Amatista-Isleta del Moro. Almería.

Si ya no se explotan las amatistas para joyería como se hizo en el siglo XVIII, las joyas de la ruta de hoy son diversas.
En primer lugar el mirador sobre el mar de Alborán es una verdadera joya, no solo por sus maravillosas vistas, sino por la vegetación que cubre el acantilado: palmitos, lavándulas, retamas, efedras, gamones y sobre todo el cornical (Periploca angustifolia) endemismo iberonorteafricano que en la península solo podemos disfrutar en Almería, Murcia y en contadas localidades de Alicante. Es un arbusto de ramas entrecruzadas de hasta 1,5 m. con floración todo el año, excepto en verano  y unos llamativos frutos bifoliculados (diríamos en forma de cuerno) de hasta 10 cm. Es planta indicadora de ausencia de heladas,  utilizada en infusión para lavar las heridas y cuyas flores fueron golosinas para los niños. Ahora no creo que los niños sepan que sus flores son dulces como el almíbar.
La otra joya es la Isleta del Moro un pueblecito de 171 habitantes, único lugar de España donde he visto una calle dedicada a un moro, Mohamed Arráez, deformación castellana de la palabra  árabe ar-rais  “patrón de barco”. El tal Mohamed fue un caudillo berberisco que ya en el siglo XVIII aparece descrito como “jarraez” y dio nombre al pueblo.
Cuando llegamos al caserío estaban descargando en el embarcadero de juguete, la pesca del día: grandes jibias y sobre todo “rascacios” , que manejaban con gran soltura a pesar de su aguijón venenoso, pero claro, los pescadores no hacían más que quejarse de su mala suerte.
El casco antiguo es una joya  reluciente de cal, junto a la playa donde destacan los restos de una duna fósil muy blanca, en contraste con las negras coladas andesíticas de los acantilados.  Para el nombre de la playa tampoco se calentaron mucho la cabeza, se llama Peñón Blanco.
La aguas son tan trasparentes, que además de permitir la práctica del buceo, en las varias escuelas al efecto en la localidad, a mi me  ha permitido mostraros  una medusa nadando, como si estuviese en un acuario.

-->










9 comentarios:

info dijo...

Qué maravilla Miguel, has recogido hasta la imagen de la medusita... ¿o la has pintado? jajajaja

Ada dijo...

Yo diría que Mohamed se escribe con d final y no con t, pero en fin, no querría contrariar a ningún ilustre ayuntamiento...:)

BEATRIZ dijo...

Hola ¿Cómo has estado?
Semejantes bellezas naturales, no desajustan con la comunidad blanca, tan radiante!

Y para realmente darle el toque magico a la colección, la medusa.

Buenas tomas

Saludos.

Olegario dijo...

Magnífico tu comentario sobre la isleta del Moro. Allí ibamos a pescar, a pulmón y simplemente con las manos, langostas que estaban a 20 metros de profundidad.
Maravillosas tus fotografias, como siempre. Felicidades y un fuerte abrazo.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Precioso, que rincones más bonitos tenemos en nuestra querida piel de toro.
Besitos

Esmeralda dijo...

Magníficas fotos Miguel y como siempre bien documentadas.

un abrazo

alfonso dijo...


· Magníficas fotos que nos permiten disfrutar de la belleza de esos territorio, algo lejanos para nosotros. Algún día tendremos que acercarnos.
Por supuesto, tu documentación es siempre excelente. No conocía esa planta pero si recuerdo haber chupado flores con intenso sabor a néctar.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Gordonés dijo...

Hola Miguel...
Puff... te quieres creer que nunca he estado en Almería???
Te quieres creer que jamás he visto una medusa en persona???
Creo que va siendo hora de poner remedio a esto...
Impresionantes las fotos.
Un saludo amigo...

Rafa pabernosmatao dijo...

Cabo de Gata bien vale mil fotos!!!