02 febrero 2012

Valle de Rodalquilar, Cabo de Gata. Almería


Si según la mitología griega los gamones tapizan los campos de entrada al Averno, los caminos de Rodalquilar nos llevarían directamente al infierno. Pero como los mitos son mitos, la realidad es muy distinta, y los caminos de Cabo de Gata, en estos días soleados de enero, cuando la verdadera primavera florece por todos los rincones, nos acerca al paraíso. Un paraíso verde, que puede romper muchas ideas  previas sobre el desierto de Almería. En primer lugar Cabo de Gata no es Tabernas, aquí las rocas volcánicas producen unos suelos feraces, donde las pocas lluvias de invierno y las altas temperaturas cubren con un tapiz verde cualquier rincón. En Tabernas las arcillas yesíferas muy erosionadas, originan el paisaje de bandlands (tierras malas), donde no puede enraizar ni el espartano esparto.
Además de recomendar la visita invernal al Parque Natural de Cabo de Gata, me permito sugerir que debe hacerse lo antes posible. Los estragos del escarabajo picudo son atroces y me temo que en pocos años acabe con todos los palmerales del parque. Ya son visibles, por doquier, los muñones de palmeras que quedaron sin su arboladura, como mástiles muertos de barcos a la deriva. Es un dolor que se va clavando muy profundo en mis andaduras por Andalucía, desde Huelva a Almería, la infinidad de palmeras que han caído victimas del “picudo”, y claman al cielo contra el infausto alcalde de Almuñecar Sr. Benavides.
En el centro de la gran caldera volcánica del valle de Rodalquilar  destaca la Torre de los Alumbres, construida en 1509 para defender las minas de alumbre, la gran riqueza de todo el siglo XVI en la zona. El alumbre es un sulfato alumínico potásico utilizado como mordiente para fijar los colores de los tejidos en épocas pasadas. Su importancia era tal que Felipe II lo utilizó como arma de guerra, prohibiendo su exportación a Flandes y a Inglaterra, lo que durante unos años trajo la ruina al antiguo Rodalquilar que se localizaba en las inmediaciones de la Torre. La minería del alumbre se acabó en la zona el año 1592, cuando empezó  a utilizarse otro método mucho más económico para obtenerlo.
También hemos de destacar al castillo de San Ramón, levantado en 1764 en los acantilados al este de la playa del Playazo, para defender las minas de plomo . En 1875 fue vendido por el Estado por 1500 pesetas y actualmente es residencia privada muy deteriorada.











7 comentarios:

Esmeralda dijo...

Como siempre Miguel, nos enseñas fotos preciosas y con buena documentación.
Hablando del Alumbre, ahora se vuelve a utilizar la piedra de alumbre (entre un sector de la población) como desodorante, es natural(no contiene aluminio) económico y eficaz.

Parece que estoy haciendo propaganda.

Buena entrada Miguel
Un fuerte abrazo y cuídate

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Perdonar los amigos que habéis enviado comentarios, tuve que borrar la entrada y volver a subir. Muchos me avisaban de que no les salían las fotos de Rodalquilar. Parece que se arregló,pero perdí los comentarios.
Saludos
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Querida Esmeralda, el alumbre clásico era sulfato alumínico potásico hidratado, en Rodalquilar se obtenía de rocas volcánicas alteradas. Quizás ahora se denomine alumbre a otra substancia.
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo
Piedra

ANRAFERA dijo...

Que bonitas fotografías y que interesante cuanto nos expones.
Precioso lugar, tomo buena nota por si algún día tengo la suerte de ir por esas tierras.
Un abrazo.
Ramón

Bibliolibre dijo...

Ahora sí que ya se ve todo bien y se puede disfrutar relajadamente viendo tus hermosísimas fotos y leyendo los textos correspondiente.
Todo un gustazo porque ambos son excelentes, te abren la mente y te ayudan a soportar el frío polar y mesetario.
Un abrazo; me alegro de que se haya arreglado todo.
Bibliolibre

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias cuná. Desde Lille me avisaron que no se veía la entrada. Pude cambiarlo.
Espero que te acuerdes de los colchones de palmilla de la nueva entrada de Salinas. Abrazos
Piedra

alfonso dijo...


· Hermosas fotos. Me encantan esas composiciones que has hecho con esos picos y palmeras.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·