28 noviembre 2012

Alcazaba de Málaga, exterior.










Fenicia, romana, visigoda, bizantina, musulmana, cristiana y de los turistas. Siempre unida a los avatares de la ciudad, que llegó a integrarla tanto en su casco urbano, que casi la hizo desaparecer rodeada de viviendas hasta fechas muy recientes.
Nosotros hemos conocidas las casas adosadas a la muralla en el actual paseo de Don Juan Temboury, que recibe el nombre del gran restaurador de la Alcazaba a partir de los años cuarenta del siglo XX.
Como anécdota podemos contar que mi madre vivió, sobre los años treinta, en una de dichas casas, vecina a la del poeta Salvador Rueda, y mis tíos, usaban como campo de futbol, el vecino solar del actual Banco de España.
Un poco antes, en la segunda década del siglo VIII, se inicia la historia musulmana de la Alcazaba al ser levantada por Badis-Maksan en los primeros años de la conquista árabe. En tiempos del primer emir del Al–Andalus,  Abd el Rahman I se mejora su estructura y murallas. Tras la caída del Califato en 1026 se convierte en fortaleza-palacio de los reyes de Taifas de Málaga y en 1238 pasa a ser residencia del gobernador del reino nazarí de Granada, hasta que el 19 de agosto de 1487 tras un largo y cruento asedio cae en manos de los denominados Reyes Católicos.

Texto publicado en  http://miguelbueno.blogspot.com.es/2012/01/alcazaba-de-malaga.html con fotografías del interior de la alcazaba

7 comentarios:

Francesca dijo...

Después de haber recibido la visita de unos simpáticos malagueños, me ha hecho especial ilusión ver esta entrada tuya de hoy, bonito lugar!!

Esmeralda dijo...

Unas fotos bien representativas.
El lugar precioso y tu explicación buena, como siempre.
Abrazos

Esmeralda Torres dijo...

Muros que guardan historias...cómo me gustaría camimar por Alcazaba.
Un abrazo!

ANRAFERA dijo...

Un lugar lleno de Historia, el que nos acercas hoy a través de estas bonitas fotografías y siempre útil texto.
Un abrazo Miguel.
Ramón

Espuma dijo...

Qué hermosura.

Y de todos ha sido menos mía, que aún no he ido a visitarla.

Sé que es un lugar bellísimo, pero tú es que haces unas fotos tan hermosas, amigo mío.

abrazos

Montañas de Gordón dijo...

Hola amigo...
Ay que ver lo que desconozco del sur de España... ni sabía que Málaga tenía una Alcazaba... qué bonitas fotos y qué bonita explicación, cuánta historia recoge esas tierras andaluzas.
Un saludo y hasta pronto...

ñOCO Le bOLO dijo...


· Me queda lejos en la distancia, y en el tiempo.
· Hermoso y cálido colorido de esa piedra que construye nuestra historia.

· Saludos

·CristalRasgado· & ·LaMiradaAusente·
______________________