11 octubre 2013

San Vicente de la Barquera. Cantabria












San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria (España). Limita con el mar Cantábrico y los municipios de Valdáliga, Herrerías y Val de San Vicente. Su capital, la villa de San Vicente de la Barquera, se encuentra muy ligada al mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares. El turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona. El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre y goza de una especial protección regulada por la comunidad autónoma de Cantabria como consecuencia de su extraordinario valor paisajístico y ecológico.
Tiene una población de 4532 habitantes1 repartidos entre sus 9 localidades.
En la Alta Edad Media, este territorio fue repoblado por Alfonso I a mediados del siglo VIII. Se alzó entonces el castillo, y alrededor de él fue creciendo la villa. El periodo de auge económico de San Vicente se desarrolla a partir de 1210, cuando Alfonso VIII les otorga fuero. Ello fue posible gracias al comercio marítimo y los derechos de pesca. De 1330 datan las primeras normas de la cofradía de marineros. No obstante, a mediados del siglo XV entra en decadencia, por una serie de incendios y pestes. En el siglo XVI, el futuro rey Carlos I de España y V de Alemania visitó la villa cuando iba de camino a la meseta, para ser nombrado monarca. Con motivo de su visita se preparó una corrida de toros. Allí enfermó y tuvo que pasar la noche en el convento de San Luis.

 Fuente: Wikipedia.
 Fotografia. Miguel Bueno

8 comentarios:

Joop Zand dijo...

Lovely places and nice photo's, the reflections are very nice photographed..... thanks for this post.

Un abrazo, Joop

Esmeralda dijo...

Disfruté viendo San Vicente y otros pueblos de la costa... iba en buena compañía y buen guía. Las fotos que hice, en concreto de San Vicente, se salvaron pocas, no se que pasó... suerte que este magnífico reportaje tuyo puedo hacer un buen repaso.

Un abrazo Miguel

Cayetano Bretones dijo...

Es una zona de la costa cantábrica que no conozco, pero viendo las fotos me puedo dar por satisfecho. Es una maravilla.
Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Me dieron ganas de pasear por esos escenarios, Miguel. Y recapitular mis ideas y en una de esas conseguir un poco de la paz que necesito. El aire que percibo en tus imagenes, se respira fresco.

Saludos.

Bibliolibre dijo...

Recuerdo ese lugar como un sitio precioso, pero tu mirada lo embellece aún más...qué preciosidad de fotografías¡

ANRAFERA dijo...

Preciosas fotografías las que has captado en este maravilloso rincón de Cantabria.
Estuve en Mayo pasado recorriendo esa zona y vine encantado. Tus fotografías me han traído gratos recuerdos.
Un abrazo.
Ramón

alfonso dijo...


Tienes unas fotos magníficas.
Fui a San Vicente en buena compañía y de mis fotos, no se salva ni una. Vas a tener que contarnos el secreto.

· dos abrazos

· CR · & · LMA ·


alfonso dijo...

Por supuesto, la documentación que aportas es tan precisa como acostumbras.