11 noviembre 2013

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva

 


Declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1989, se localiza en el norte de la provincia de Huelva y forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

De alta pluviosidad y clima suave, destaca por su extensa masa forestal, de alcornoques (Quercus suber), castaños (Castanea sativa), encinas (Quercus ilex), melojo (Quercus pyrenaica), quejigo (Quercus faginea), con madroños (Arbutus unedo) y matorral de jaras y helechos. En los bosques de riberas: sauces, chopos, fresnos y alisos. En los huertos: cerezos, nogales, manzanos, perales y caquis que dan color al otoño en las zonas donde predomina el alcornoque. En los castañares, ellos se bastan para adornar de amarillo y rojo el mes de noviembre.



Entre los mamíferos: el meloncillo, la gineta y la nutria, aunque nosotros veremos por doquier el cerdo ibérico o “pata negra” que ha dado fama mundial a la zona con los conocidos jamones de Jabugo y cuya carne podremos degustar en sus versiones de solomillo, presa, carrillera etc. en cualquier restaurante de la zona.



En otoño el Parque es el paraíso de los seteros desde la tana, huevo de rey o yema (Amanita caesarea), a la galamperna o gallipierno (Macrolepiota procera), los rebozuelos o cantarelos (Cantharellus cibarius) o los  diferentes boletos - tentullo (Boletus edulis) - tan sabrosos, que también podemos degustar en los bares y comedores de la zona, si no nos hemos molestado en agacharnos para recogerlas en el campo.


Nosotros en esta ocasión hemos paseado entre Navahermosa y Valdelarco por un alcornocal  con algunos castaños y madroños en sotobosque de jaras, donde hemos recolectado rebozuelos, boletos y tanas como  la muestra de la fotografía; para los “huevo de rey” primeros de noviembre es aún plena temporada.


Valdelarco, una población de 254 habitantes (2010) ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 2004, y bien merece terminar el paseo entre sus calles.



















10 comentarios:

Joop Zand dijo...

Nice photo's and lovely compositions.....good post again Miguel.

Un abrazo, Joop

Mariluz dijo...

Pero qué bonito es el Sur, con sus calles tan blancas. Me encantan.

Buen reportaje, Miguel!!
Un abrazo.

alfonso dijo...


Hermosos pueblos blancos. Entran por los ojos, como entran esos frutos otoñales. La foto de los madroños es... comestible (yo me los como, aunque sean borrachines)

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


BEATRIZ dijo...

wow! esos árboles parecen de cuento, Miguel. El merito es de la naturaleza, pero solo tú podrías captar esos movimientos con tu buen lente.

Saludos!

Esmeralda dijo...

Mmmm!!! esos madroños en una buena mermelada estarían buenísimos y un revuelto de setas tampoco estaría nada mal... hoy se hace la boca agua con tu entrada con esas preciosas fotos, esa ruta tan bien explicada.

... aunque sean borrachines, como dice ñOCO, están buenísimos.

Un gran abrazo Miguel

Cayetano Bretones dijo...

Qué hermosa es Andalucía.
Precioso reportaje.
Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Cuanto me gustan estos rincones! Gracias Miguel por estas preciosas tomas, son verdaderas estampas.
Excelente tus reportajes.
Un abrazo y buena semana.
Ramón

Ignacio Santana dijo...

Gran reportaje con unas fotografías bastante buenas...me gustan!!!

Un gran abrazo, Migue...y gracias, amigo!!! ;)

Pepezapatablogsptop.com dijo...

Preciosas todas las fotos.
Saludos.

Deli dijo...

Preciosas fotos de nuestro querido Parque, enhorabuena. Aquí podéis echar un vistazo a algunas fotos de la zona. Un saludo.
http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/