03 diciembre 2014

Parque natural de Somiedo. Cabanas de teito.













Las “cabanas  de teito” son construcciones de piedra con cubierta vegetal de escoba (Cytisus scoparius).
Las construcciones  de cubierta vegetal, recuerdo de los castros neolíticos, se han conservado en Somiedo, pero no son exclusivas de esta zona, se dan en todo el mundo y donde mejor las hemos visto es en la Bretaña francesa.
En Somiedo las conocemos en la misma aldea de La Peral, utilizadas como viviendas con cuadra en la planta baja para calentar el piso superior habitado. Las más primitivas de lo “vaquieros” tenían una solo pieza común para animales y personas.
En fotos antiguas, de principios del siglo XX , de Valle de Lago, todo el pueblo aparece con cubierta vegetal menos una casa de teja.

La cubierta de teito las hemos encontrado en un molino de Valle de Lago, en un hórreo en Urria, el único hórreo que se conserva con tejado de escoba. En numerosas brañas como La Pornacal y en cabañas de ganado repartidas por todo el valle de Valle de Lago, en el camino desde el pueblo hasta el mismo lago, a lo largo del valle glaciar.

La escoba, recolectada fuera de su época de floración, es aislante térmico e hídrico muy bueno, tiene el inconveniente de la necesaria reparación casi anual, pero soporta el peso de la nieve y es un material propio, renovable con los matorrales del entorno.
En la actualidad están catalogadas y cuando la crisis económica lo permite subvencionadas  para su conservación.

El paisaje de “cabanas de teito” es tan peculiar que deseamos que la crisis no acabe con ellas y algún dinero de los usados para levantar la banca revierta en su mantenimiento.
Hemos realizado una selección  de fotos de “cabanas de teito”, pero nada iguala a caminar entre ellas, nosotros lo hicimos a principios de otoño, cuando el hayedo comienza a llenar de color el valle y lo recomendamos encarecidamente

9 comentarios:

seva dijo...

Pues espero que este paisaje siga tan pintoresco y fotogénico por muchos años para nuestro disfrute Miguel. Sería una pena que esto también se echara a perder como muchas joyas que tenemos aquí en nuestro país, un abrazo.

tecla dijo...

Qué maravilla Piedra,un buen lugar donde perderse y encontrarse a la vez.
Perderse del mundo y volvernos con nosotros mismos de los cuales nunca debimos separarnos. Animales y hombres conviviendo juntos y dándose calor, ayudándose a vivir.
Ahora nos hemos vuelto locos y no podemos volver.
Seríamos incapaces de sobrevivir.

"Acaricié la Tierra y me sentí Tierra. Tu me querías.
Y yo me volví Tierra.
Cuidada, laborada, sembrada
regada por la lluvia
fertilizada en mi
dentro
de mí misma."

carmen dijo...

Preciosas todas y cada una de tus fotografías, Miguel, verlas no es como caminar por esos parajes, pero se acerca mucho. Desde luego vuela la imaginación a esa gozada de lugar. Graciñas, bicos.

VENTANA DE FOTO dijo...

Los paisajes del norte son una maravilla: Las lluvias abundanten, hacen que brote una preciosa vegetación de un intenso verdor. En el caso de estas imágenes hacen un sensacional constraste con las construccciones de piedra.

Besos

alfonso dijo...


Formidables fotos que resaltan la belleza de esas cabañas teitadas que también se encuentran por Galicia. Cuando estuve por esa zona, sin cámara, pude comprobar como conformaban el paisaje hasta ser algo natural con él.
Buena, como siempre, documentación.

· Un abrazo MyM

· LMA · & · CR ·

Esmeralda dijo...

Que parajes mas bonitos !!!!!
y que cabañas tan pintorescas .
Buenas fotos Miguel, el texto como siempre, da gusto leer tus explicaciones

Abrazos

Linda dijo...

Beautiful photos!!! :)

ANRAFERA dijo...

Espero y deseo que se siga manteniendo esta belleza.
Preciosas fotografías.
Saludos.
Ramón

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Seva, Socorro, Carmen, Mª Antonia, ñOCO, Esmeralda, Linda, Ramon.
Mis querido amigos de tantos años en el blog, muchas gracias por acordaros y tener la delicadeza de piropear mi trabajo.

Expresiones

Piedra