14 mayo 2013

Paracas, Perú.

 
La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra, además de mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales.
Debido a su importancia como lugar de descanso y alimentación para especies migratorias en 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de la Red Hemisférica para aves playeras (en la actualidad Programa "Wetlands for the Americas".
Asimismo, en abril de 1992 fue reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de especies acuáticas como por ejemplo el lobo fino, los pingüinos de Humboldt (que están en peligro de extinción), las aves guaneras como el piquero, el guanay, el pelícano y otras especies importantes.

--> --> A nosotros nos llamó la atención la dureza del desierto (nunca llueve), y por tanto la ausencia absoluta de vegetación es muy llamativa en contraste con la vida floreciente en la costa. En el mismo borde del acantilado aparecen lagartos, alimentados de los restos que deja el mar, y en la orilla,  enormes bandadas de piqueros sobrevolando las aguas al lado de los lobos marinos, descansando en las rocas más inaccesibles.
La gran riqueza en plancton de las aguas frías hace que los peces y por tanto las aves sean tan abundantes, que es todo un espectáculo observar el mar desde el acantilado, con el ir y venir sobre las olas de tantas aves marinas.


Texto propio y recopilado de Wikipedia.
Fotografías de Miguel Bueno











7 comentarios:

tecla dijo...

Bellísimas e increíbles fotos, Piedra.

Esmeralda dijo...

Otra increíble serie y documentada como solo tu lo haces.
Un abrazo Miguel

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias tecla, conociendo tus letras, un gran honor tus palabras.
Besos y expresiones
Piedra

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Mi querida Esmeralda, todo un orgullo que no te canses de alabar mis cosas.
Besos
Piedra

ANRAFERA dijo...

...que lujazo!
Enhorabuena Miguel por este excelente e interesante reportaje y gracias por seguir acercándonos estos rincones, tan lejos para algunos como yo.
Las tomas son impresionantes.
Un abrazo.
Ramón

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Si, un lujo tener un comentarista como tu, Ramón, siempre dispuesto a alabar mis entradas.
Abrazos
Piedra

Chuyita dijo...

Miguel, es un placer infinito el poder contemplar tus fotos; y que lo acompañes con el texto que aquí publicas.

Me quedé fascinada con tus fotos !!!

Abrazos cariñosos.