10 diciembre 2013

Alfarnatejo, Axarquía, Málaga.



Existe una Axarquía plenamente serrana, Alfarnatejo se asienta a 898 m. de altitud, sobre las laderas de Vilo (1412 m.), rodeado por el Chamizo (1637 m.), el Gallo (1356 m.) y los tajos del Fraile (1222 m.) y Doña Ana (1188 m.) que a pesar de su menor altitud, tienen  aspecto de gran montaña  por sus escarpadas  vertientes.
Una maravilla para hacer senderismo siguiendo las trochas de las cabras monteses, muy abundantes en la zona , y otear el paisaje desde sus cumbres, con la gran mole de sierra Tejeda al sur y toda la mar a los pies.

El pueblo aparece muy cuidado, con casas muy blancas y amplias calles limpísimas, llenas de macetones que adornan toda la villa, en la que destaca la mampostería sin blanquear  de la iglesia.
En las casas más antiguas, llama la atención sus pequeñas ventanas para resguardar el microclima de la vivienda.  Aunque estamos a 50 Km. de la capital malagueña y a muchos menos de la costa, Alfarnatejo disfruta de un clima mediterráneo con un gran componente continental y puede hacer bastante frio en invierno.
Su nombre deriva de la palabra árabe al-farnat  “molino de harina”,  que fueron muy abundantes aprovechando las aguas de su río Sabar, pero el trazado de sus calles, adaptadas  a la ladera de la montaña, es muy distinto a los restantes pueblos axárquicos de la vertiente sur de la sierra.
Los 552 habitantes  del censo de 2012, nos da idea de que podemos realizar un paseo por todo el pueblo en muy poco tiempo, pero no desmerece el viaje realizado.











10 comentarios:

seva dijo...

¡¡¡Guauuu!!! que belleza de pueblo debe ser Miguel, solo por tus fotos ya he visto varios motivos dignos de ser retratados.
Un reportaje extenso, bien explicado y documentado, magnífico compi, un abrazo.

Antonio Jesús dijo...

Enhorabuena Miguel por dejarnos viajar contigo....hay lugares que parece no pasar el tiempo y que yo pasaría mucho tiempo.Las fotografías son preciosas.Un saludo maestro desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Joop Zand dijo...

Very nice photo's from a lovely place.....compliments.

Un abrazo, Joop

alfonso dijo...


Viendo tus fotos entrar tremendas ganas de visitar esos pueblos de la Axarquía. Los fotos son estupendas.
Me sorprense ese clima mediterráneo a casi mil metros.

· abrazos uno besos otra

· CR · & · LMA ·


Esmeralda dijo...

Tienes facilidad para enseñarnos lugares preciosos y darnos buenísimas explicaciones.
Suerte tienes de tener ese clima en esta época.

Abrazos Miguel

BEATRIZ dijo...

Reina la pulcritud en ese pueblo, Miguel. Como siempre tus imágenes tocan un lunar del espacio que la mirada común no percibe.

Saludos y feliz fin de semana.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Qué alegría tener amigos tan maravillosos que disfruten con mis cosas.
Seva, Antonio Jesús, Joop, ñOCO, Esmeralda, Beatriz muchísimas gracias, que tengáis unos días muy felices.

Expresiones
Piedra

ANRAFERA dijo...

...que encanto de pueblo!!
Gracias Miguel por acercarnos estos lugares a través de tus preciosas fotografías.
Me gustan todas pero...la primera me encanta!.
Un abrazo y Feliz Navidad.
Ramón

Gordonés dijo...

Hola amigo Miguel...
En primer lugar disculparme por no pasar desde hace tanto tiempo por tu blog, pero por motivos laborales me ha sido imposible compaginar el trabajo con el ocio, espero que a partir de ahora cambie la cosa y me pueda poner más manos a la obra.
En segundo lugar darte las gracias por mostrarnos esos rincones tan bellos de Andalucía, que muchos de nosotros desconocemos y que se nos acercan un poco más a través de tus explicaciones y fotografías... Un lugar muy bonito el que hoy nos enseñas...
Un saludo y un abrazo muy fuerte y si no nos ponemos en contacto antes que pases unas muy felices fiestas.

Espuma dijo...

Hermosísimas imágenes como siempre, Piedra. Parece todo tan lleno de luz. :)

Quiero desearte a ti y los tuyos, una Navidad venturosa y apacible, llena de paz y alegría.
El Andurrial parece que no funciona ya, al menos yo, no puedo ni entrar a poner escritos ni siquiera poner comentarios... en fin. ¡Felicidades y mucha paz!

Espuma