28 julio 2014

Paseo a los invernales de Vanu y Muniama. Arenas de Cabrales

 
Se inicia a la salida de Arenas en dirección a Poncebos, a la derecha del puente sobre el Cares, dejando Arenas de Cabrales  muy tranquila al pie de la Cabeza de Juan Robre.
Muy pronto nos adentramos en un joven robledal, donde aún quedan restos de los viejos castaños que poblaban estos lares. A la izquierda del camino, entre los robles, se divisa el valle del Cares, donde observamos muy destacado el perfil transversal en U del valle glaciar hendido por la “garganta divina del Cares”.

Al culminar la ladera, se abre el paisaje en praderias de siega aún cultivados, donde se ha habilitado una pequeña área de recreo con hornacina para proteger en caso de lluvia.
Al iniciar el descenso tenemos de frente todo el valle de Arenas de Cabrales, con Poo a la izquierda y la propia Arenas a la derecha y la sierra del Cuera como telón de fondo.

Atravesamos las ruinas del poblado de Muniama, abandonado recientemente. Aún sus casas mantienen la techumbre que cobijara a sus habitantes y en el umbral de una de ellas aparece muy claro que la levantó D. Pablo Alonso de Bulnes en 1771. 













En lugar de volver a Arenas por la pista asfaltada, atravesamos todo Muniana, para salir al mismo camino que hicimos en la subida.
Tengo que agradecer a Estrella, de la casa de cultura de Nueva de Llanes, el haber programado esta salida y a los dos miembros de la asociación sociocultural Dusapi que nos acompañaron y nos explicaron todo el recorrido.
El paseo muy cómodo, de cuarta edad, se realiza en tres horas.

3 comentarios:

seva dijo...

Bonita ruta te has marcado Miguel y nada menos que por la Ruta del Cares con unos parajes de ensueño, envidia sana me das, un abrazo aventurero.

E. Rodríguez dijo...

De nuevo me transportas a bonitos recorridos. Las gargantas del Cares me han enamorado, es como si me llamara desde lejos y me invitara a sentarme durante horas a visualizar rinconcitos profundos en la lejanía. Poder pensar en el yo y estar sintiendo el todo. Momentos de sentirse pequeñita.
Gracias por la ruta desde casa.

ANRAFERA dijo...

Que delicia de ruta!
Impresionante el lugar que nos acercas en esta ocasión.
Que te vaya todo bien!
Saludos.
Ramón