06 agosto 2016

Debodes, Llanes. San Pedrín


El 1 de agosto, día de la Pachamama, celebra Debodes, (Llanes), su San Pedrín.
Desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que el pan y el vino subiesen a los altares, se da las gracias a la madre tierra por los dones recibidos.
En Llanes se procesiona, se canta y se le baila al pan, fruto de la tierra, es “el ramo”. Un trono donde el pan se adorna con flores y se remata con una ”muñeca”, la madre tierra, vestida con traje de llanisca.
En Debodes, se está mucho más cerca de las raíces, la procesión sale de una cueva dentro del bosque, al lado del río, y los panes se acompañan por la orilla hasta el pueblo. Los vecinos ataviados con los trajes de fiesta llanisca, tocan las gaitas en su honor.
Al llegar al pueblo, colocan los panes en el centro de la plaza y comienza el baile, mientras la gaita y el tambor marcan el ritmo.
Al finalizar el baile, reparten los panes entre todos los asistentes y se coopera con un donativo para la próxima fiesta.
Este año tuve la suerte de unirme a la festividad y recoger una de las roscas de pan, con lo que la comunión con los vecinos de Debodes fue completa.
Solo me queda dar las gracias a todos, por dejarme participar en su fiesta, tan entrañable.


Pacanda, agosto 2016














4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti por acompañarnos, hacer tan bonitas fotos y por contarnos cosas de nuestras tradiciones que ni nosotros sabemos.
Qué guapa sacaste a mi madre!!! :-)
Un saludo
Maricarmen

Anónimo dijo...

Muchas gracias Miguel , Muy bonito el comentario y preciosas fotos . Muchas gracias por tu trabajo y acompañarnos ese día tan importante para nosotros ...jaja...yo soy la que ríe tanto ....Reitero , muchas gracias .
Un saludo
Tere .

alfonso dijo...


Indudablemente, una tradición enraizada con ma Madre Tierra. Me gusta mucho esa comunión, de ante de los panes y los peces.
Las fotos hacen honor a la fiesta, reflejan muy bien todos los momentos y la naturalidad de las gentes.
Gracias por este 'publireportaje' que me permite conocer algo que ni soñaba pudiera estar tan cerca.

abrazos MyM

· LMA · & · CR ·

Laura dijo...

Que bella celebracion!!!Que lindo honrarla asi!!!! <3